Los alquimistas medievales hablaban de una sustancia misteriosa llamada mercurio rojo , intentando en vano crearla en sus laboratorios. Pero ganó gran popularidad durante la Guerra Fría.
En los años 80 hubo muchos rumores sobre el mercurio rojo en Occidente. Algunos decían que era casi un componente clave de las bombas nucleares soviéticas debido a su superexplosividad, otros aseguraban que esta sustancia era capaz de curar cualquier enfermedad.
Algunos incluso dotaron al mercurio rojo de propiedades paranormales, creyendo que su uso convoca seres sobrenaturales (en particular, en Oriente creían que el mercurio rojo convoca a los genios).
La mayoría describe el mercurio rojo como un polvo rojo o un líquido rojo con una variedad de propiedades según la aplicación.
Los científicos oficiales, por supuesto, no creen en absoluto en la realidad del mercurio rojo y afirman que las historias al respecto son sólo leyendas urbanas o teorías de conspiración. O incluso un invento especial de la KGB para influir en las mentes occidentales.
Además, cuanto más se difunden los rumores sobre el mercurio rojo, más adquiere la gloria de la piedra filosofal moderna. Y algunas personas, con toda seriedad, intentaron conseguir mercurio rojo por cualquier medio.
A menudo se puede encontrar la afirmación de que se encontró mercurio rojo en las pirámides de Egipto. Se basa en una declaración del alquimista y filósofo medieval Jabir ibn Hayyan, quien una vez escribió lo siguiente:
«Escondidos en las pirámides estaban los elixires más preciados jamás mezclados en la tierra».
Muchos creían que bajo los «elixires preciosos» mencionaba, entre otras cosas, el mercurio rojo.
Más tarde, aparecieron historias de que efectivamente se había encontrado mercurio rojo en los entierros del antiguo Egipto. O mejor dicho, en la garganta de las momias. Presuntamente se encontró allí una extraña sustancia roja que tenía un efecto curativo. Es posible que fuera introducido en la garganta de la momia en un intento de resucitar al difunto.
Cuando estos rumores comenzaron a difundirse ampliamente, tuvieron tristes consecuencias para las momias. Los ladrones de tumbas ya no solo buscaban gemas y artefactos, sino que destripaban momias en un intento de encontrar mercurio rojo.
Volvamos a la Guerra Fría. En esos años comenzaron a aparecer artículos en la prensa occidental, y no sólo en la «amarilla», sobre la misteriosa sustancia de los desarrollos militares de la URSS, que tiene un poder destructivo mucho mayor que incluso los componentes convencionales de las armas nucleares.
En particular, se señaló que este mercurio rojo tiene una alta densidad, alta radiactividad y extrema toxicidad. Los «detalles» revelaron que se utilizó en el detonador de una bomba termonuclear o en láseres militares de alta potencia.
Se decía que incluso una pequeña cantidad de mercurio rojo tendría el mismo efecto destructivo que un arma muy poderosa.
Había tantos rumores sobre el mercurio rojo soviético en ese momento que representantes de las agencias de inteligencia occidentales se encargaron de ello. Incluso intentaron organizar operaciones para la compra secreta de mercurio rojo. Pero todo lo que lograron obtener fue una mezcla de mercurio común con polvo de ladrillo u otras sustancias de tono rojizo.
Cuando la URSS colapsó, sin duda intentaron aprender más sobre el mercurio rojo o intentar obtener una muestra del mismo nuevamente.
Pero no parecieron encontrar nada. Y luego surgieron nuevos rumores de que esta sustancia es casi imposible de rastrear y que sus pequeñas partículas pueden esconderse en cualquier lugar y nadie las encontrará. Al mismo tiempo, incluso un pequeño trozo de mercurio rojo, según los rumores, podría provocar una explosión nuclear.
En los años 90, el mercurio rojo parecía haber sido olvidado, pero en los años 2000 volvieron a surgir rumores sobre él y luego apareció en las noticias.
En 2004, un grupo de personas fueron arrestadas en el Reino Unido, acusadas de terrorismo porque buscaban dónde comprar mercurio rojo.
En 2004, uno de los líderes de Al Qaeda, que se encuentra en España, anunció de repente que tenía varias «bombas nucleares de bolsillo» creadas a base de mercurio rojo. Es cierto que más tarde se informó que mintió.
Y en 2015, miembros del grupo terrorista ISIS fueron sorprendidos en Turquía intentando comprar mercurio rojo. Por cierto, después de eso hubo rumores de que las autoridades estaban «hablando» deliberadamente sobre el mercurio rojo para usarlo, como cebo, para atrapar a varios terroristas.
A veces se puede encontrar la afirmación de que el famoso mercurio rojo es en realidad el llamado cinabrio . Es un mineral de color rojo que contiene mercurio y que se utiliza habitualmente en la decoración de cerámica. Es altamente tóxico porque contiene mercurio y es extremadamente peligroso para la salud humana.
Sin embargo, no hay evidencia de que el cinabrio haya sido alguna vez un ingrediente clave en las armas nucleares soviéticas o rusas. O tal vez simplemente no lo sabemos…
https://www.extranotix.com/2023/08/el-misterio-del-mercurio-rojo-el.html