Guerra de Ucrania: drones de cartón de fabricación australiana utilizados para atacar un aeródromo ruso muestran cómo la innovación es clave para la guerra moderna

Según se informa, Ucrania ha utilizado drones de cartón construidos a partir de kits planos para atacar un aeródromo ruso. Sypaq

Las opciones de diseño innovadoras pueden tener un impacto enorme en el teatro de la guerra, por lo que es importante comprender los principios detrás de su desarrollo. El reciente uso por parte de Ucrania de drones de cartón de bajo costo , suministrados por Australia, para atacar objetivos en Rusia es un buen ejemplo de cómo esto puede funcionar.

Australia ha estado suministrando a Ucrania 100 drones por mes desde marzo de este año como parte de un paquete de ayuda por un valor estimado de £15,7 millones, tras un acuerdo alcanzado en julio de 2021, según el Centro de Innovación de Defensa del Ejército Australiano .

Las tecnologías emergentes tienden a anular las tecnologías actuales y, a su vez, esto genera contratecnologías competitivas. Esta relación circular impulsada por la innovación suele ser fundamental en la guerra, ya que puede proporcionar avances tecnológicos clave.

La tecnología de drones se desarrolló originalmente para uso militar. Luego se consideró que ofrecía oportunidades en el ámbito civil para la logística, la entrega y la ayuda en casos de desastre. Esto, a su vez, ha ofrecido nuevas innovaciones que pueden traducirse en aplicaciones militares.

Los conflictos en el futuro estarán determinados particularmente por los drones , lo que tendrá implicaciones para las relaciones internacionales, la seguridad y la defensa.

La firma australiana Sypaq , una empresa de ingeniería y soluciones fundada en 1992, creó el Corvo Precision Payload Delivery System (PPDS) para su uso en servicios militares, policiales, de seguridad fronteriza y de emergencia, así como en seguridad alimentaria, inspección de activos y búsqueda y rescate. .

Según se informa, las fuerzas ucranianas utilizaron drones de cartón PDDS en un ataque a un aeródromo en el óblast de Kursk, en el oeste de Rusia, el 27 de agosto. El ataque dañó un Mig-29 y cuatro aviones de combate Su-30, dos lanzadores de misiles antiaéreos Pantsir, sistemas de armas, y un sistema de defensa antimisiles tierra-aire S-300.

Criterios de diseño

Los principios de diseño detrás del éxito de los drones giran en torno a varios factores, incluido el costo de producción, el material del fuselaje, el peso, la carga útil, el alcance, el despliegue y la facilidad de uso. Otras consideraciones incluyen la confiabilidad del software operativo y la capacidad de volar el dron en diversas condiciones climáticas.

Generalmente, los pequeños drones ofrecen imágenes de alta resolución para el reconocimiento en un escenario de guerra que cambia rápidamente. El dron Corvo tiene una cámara de alta resolución que proporciona imágenes que cubren un área grande y transmite imágenes a su usuario en tiempo real.

La importancia del mapeo en tiempo real es crítica en el mando y control de las fuerzas armadas ágiles modernas, ya que esto puede dirigir fuerzas terrestres, armas pesadas y artillería.

En algunos casos, el diseño de pequeños drones se concentra en adaptar las cargas útiles para transportar diferentes tipos de municiones, como se vio en el ataque de Kursk.

Los drones de cartón pueden transportar 5 kg de peso, tienen una envergadura de dos metros y un alcance de 120 km a un costo reportado de 3.500 dólares estadounidenses (2.750 libras esterlinas). El cartón encerado es un material ideal ya que ofrece resistencia a la intemperie, transporte en paquetes planos (que miden 510 mm por 760 mm) y, lo que es más importante, una estructura de avión liviana, que permite un rango de vuelo más largo y una alta velocidad de crucero de 60 km/h.

Los drones de ala fija también ofrecen alcances más largos que los drones con rotores, ya que las alas generan la sustentación y la estructura del avión tiene menos resistencia, por lo que son más eficientes energéticamente. También pueden volar a mayores altitudes. Los drones pueden lanzarse desde una simple catapulta o manualmente, por lo que pueden desplegarse rápidamente.

Material de baja tecnología, pensamiento de alta tecnología.

El radar implica la transmisión de ondas electromagnéticas, que se reflejan en cualquier objeto y regresan a una antena receptora. El cartón suele ser más difícil de detectar por radar, pero sus componentes, como la batería, sí pueden detectarse.

Pero es probable que el dron Corvo tenga una pequeña firma. Se necesitan materiales que absorban radares para tener propiedades de sigilo total. Estos polímeros tienen varias cualidades absorbentes para evitar la detección por radar.

Otro principio de diseño es la capacidad de enjambre del dron. Los enjambres de drones pueden dominar los sistemas de defensa aérea por su gran volumen o pueden usarse como señuelos en operaciones de contrainteligencia.

Los enjambres dependen en gran medida del desarrollo de la inteligencia artificial, que aún es un área de investigación embrionaria. Pero una reciente carrera de drones en la Universidad ETH de Zurich, en la que drones pilotados por IA vencieron a drones controlados por corredores de drones campeones del mundo, destacó este potencial.

Todos estos principios de diseño e innovaciones han transformado y continúan transformando las operaciones de guerra y teatro. Es probable que los drones pequeños y de bajo coste tengan más éxito en sus misiones en el futuro.

https://theconversation.com/ukraine-war-australian-made-cardboard-drones-used-to-attack-russian-airfield-show-how-innovation-is-key-to-modern-warfare-212629

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.