El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, firmó un decreto que levanta la suspensión decidida el pasado febrero por Ada Colau, su antecesora.
La ciudad española de Barcelona ha restablecido las relaciones con la israelí de Tel Aviv que había suspendido a la anterior alcaldesa, Ada Colau, informaron este viernes fuentes municipales.
El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, firmó un decreto que levanta la suspensión decidida el pasado febrero por la izquierdista Colau sobre el acuerdo de amistad y colaboración con Tel Aviv, suscrito en 1998.
El comisionado municipal de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad, Pau Solanilla, informó a los medios del decreto, que fue también la forma elegida por la anterior alcaldesa para suspender las relaciones, sin someterlo a votación en pleno.
Colau argumentó entonces para justificar su decisión de suspender temporalmente relaciones institucionales con Israel, incluido el hermanamiento con Tel Aviv, que este país violaba derechos humanos y el derecho internacional con un sistema de «apartheid» contra los palestinos, haciéndose eco de una campaña ciudadana que así lo denunciaba.
Los socialistas ya rechazaron en aquel momento la decisión de la alcaldesa, aunque gobernaba con su apoyo, al considerarla un «gravísimo error».
Collboni, antes de convertirse en alcalde tras las elecciones municipales de mayo pasado, se había reunido con representantes tanto israelíes como palestinos.
Con información de Efe.
Barcelona restablece relaciones con Tel Aviv luego del cambio de gobierno