La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se va a reunir esta mañana con el expresident catalán Carles Puigdemont de cara a destrabar las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, según ha adelantado el diario El Debate y ha podido confirmar elDiario.es. La reunión tendrá lugar a las 12.00 en el Parlamento Europeo y asistirá, junto a Díaz y Puigdemont, el exconseller Toni Comín, de Junts.
Según ha podido confirmar eldiario.es de fuentes conocedoras de la reunión, en el encuentro se abordará la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, aunque fuentes del PSOE se desmarcan de estas conversaciones y subrayan que Díaz acude en representación de Sumar y no en nombre del Gobierno.
La reunión se produce el día antes que Carles Puigdemont desvele, en una comparecencia pública, cuáles son sus condiciones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. La semana pasada el líder de Junts aseguró que las negociaciones no se habían iniciado, aunque sí habló de conversaciones con “diferentes actores políticos”, de las que dijo además que servían para tantear las posibilidades de abrir una negociación formal.
Sumar ya se avanzó poco después de las elecciones del 23 de junio y designó a Jaume Asens como negociador en nombre de Díaz ante Puigdemont y su entorno en Bruselas, con quienes mantiene una buena relación. La formación ha tratado de tender puentes con la dirección de Junts para tratar de favorecer la negociación en vistas de una investidura. La vicepresidenta segunda había avanzado hace unas semanas que tanto ella misma con Asens negociaban “al máximo nivel” con Junts y con otras formaciones políticas.
“Este es un paso más en nuestra apuesta decidida por abrir un nuevo tiempo de soluciones basadas en el diálogo y la democracia”, han trasladado fuentes de la coalición de Yolanda Díaz. “Lo dijimos desde que nacimos, durante toda la campaña y lo reafirmamos ahora: somos quienes estamos pensando en soluciones para la próxima década. Por eso ésta tiene que ser una legislatura de avance social y plurinacional. Y nosotros estamos manos a la obra”, añaden las mismas fuentes.
Sumar apuesta por la amnistía
En paralelo a estos contactos, algunas voces dentro de Sumar comenzaron a apostar por una amnistía como llave para desbloquear esa posible investidura de Pedro Sánchez. Otro miembro destacado de los comuns y diputado por la coalición que lidera Díaz Gerardo Pisarrello defendió en una tribuna en este diario que el Estado debía “renunciar a la persecución criminal” del independentismo para plantear una “alternativa de futuro”.
La amnistía es, según Pisarello, un paso lógico tras los indultos a los políticos independentistas condenados. Una medida que, a juicio del miembro de Catalunya en Comú, no supondría el olvido político del pasado, sino “renunciar a una lógica punitiva que ha impedido repensar ese pasado con libertad, aprendiendo de los errores, y planteando nuevas alternativas de futuro”.
Hace apenas unas semanas, la propia Díaz aseguró en una entrevista en La 1 de Teleivión Española que una amnistía podía tener encaje constitucional. “Hay multiplicidad de supuestos, hay personas que han puesto urnas; hay agentes de la autoridad que también están encausados por diferentes comportamientos. Esta es la complejidad que tiene esta norma, pero sostengo, como muchos otros juristas en derecho, que es absolutamente constitucional”, dijo.
https://www.eldiario.es/politica/yolanda-diaz-carles-puigdemont-reunen-lunes-bruselas-abordar-investidura_1_10485119.html
Y llegaremos a afirmar, si es necesario, que el Sol está congelado y que la Luna es de queso si éso nos mantiene en el poder.
Ésta es la mezquindad política que soportamos.