El memorando ‘secreto’ del ovni derribado en Yukon

Un documento para el Primer ministro de CanadáEl primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recibió en febrero un memorando clasificado sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP por sus siglas en inglés).

La información clasificada en este memorando se refiere, en concreto, al UAP detectado y derribado sobre el territorio de Yukon, en el norte de Canadá, el pasado 11 de febrero de 2023, en plena crisis desatada en Estados Unidos por el presunto globo espía chino.

En febrero de 2023 el NORAD había contabilizado 23 incursiones de no identificados

El documento conseguido a través de una solicitud de libertad de información de un ciudadano anónimo, ofrece una idea de cómo respondió el gobierno canadiense a la presencia de este objeto no identificado. Lo primero que llama la atención es que UAP derribado fue el “número 23” rastreado sobre América del Norte en las primeras semanas del año.

Al parecer, el NORAD (acrónimo de Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte), un grupo de defensa conjunto de Canadá y Estados Unidos que es responsable de proteger el continente de ataques enemigos, numera los objetos de forma secuencial, por año, para rastrear cada objeto detectado que no se identifica.

En la mayoría de casos se descubre que las incursiones en el espacio aéreo son inocuas, pero «la función, el método de propulsión o la afiliación del Objeto #23 aún no ha sido verificado con ningún estado-nación» –reza el documento.

Resulta que el «UAP #23» fue uno de los tres objetos no identificados derribados por un avión de combate estadounidense F-22 a principios de este año. En aquel momento, fue descrito por el almirante John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, como un «objeto sospechoso» que tenía forma «cilíndrica» y del «tamaño de un coche.»

Emitido el 14 de febrero, el «Memorando para el Primer Ministro» fue clasificado como «secreto» y de «distribución limitada». Se envió una copia al asesor de seguridad nacional, Jody Thomas, y fue firmado por Janice Charette, quien entonces desempeñaba el cargo de secretaria del Consejo Privado o PCO, un centro que dirige el servicio público del país y es responsable de brindar apoyo no partidista al primer ministro y al gabinete cuando toman decisiones políticas.

«Los CF-18 Hornets canadienses del NORAD –se lee en el documento- habían sido codificados, pero los F-22 estaban mejor ubicados en función del tiempo, el espacio y la luz tenue». Y agrega que, «a medida que se detecten más UAP, continuaremos manteniéndolos informados».

El informe no descarta que en el futuro el objeto pueda ser localizado casualmente por cazadores indígenas de la región

El misterioso objeto fue abatido y, a continuación, se estableció una intensa búsqueda para localizar sus restos aunque las duras condiciones invernales y la dificultad del terreno montañoso, hizo que se suspendieran las labores el 17 de febrero.

«Se desconoce si representa una amenaza armada o si tiene capacidades de recopilación de inteligencia», añade el memorándum. «El área en la que ocurrió el impacto es una ruta de migración (caribú) conocida, lo que abre la posibilidad de un futuro descubrimiento accidental por parte de cazadores indígenas».

El documento desclasificado ha sido autentificado por la cadena CTVNews.ca mediante una nueva solicitud de información ante la Oficina del Privy Council. Según el medio, tanto la PCO como la Oficina del Primer Ministro no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Hemos sabido también que, en 2024, Canadá dará a conocer un informe sobre UAP por parte de una oficina similar a la AARO estadounidense. Este organismo recibe el nombre de Oficina del Asesor Científico Jefe (OCSA) y está centrado desde octubre de 2022 en el proceso de recabar información y tratar observaciones UAP en Canadá dentro del Proyecto Sky Canadá.

«Este Proyecto preparará a Canadá para la colaboración con otros países en materia de informes de UAP. Por ejemplo, se nos ha informado de iniciativas recientes en los Estados Unidos sobre el archivo de UAP (por ejemplo, el estudio de UAP de la NASA, la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios del Pentágono , y el proyecto Galileo de la Universidad de Harvard)» -explicó la Dra. Mona Nemer, nombrada asesora científica principal de Canadá en 2017.

https://www.espaciomisterio.com/ovnis-y-vida-extraterrestre/memorando-secreto-ovni-derribado-en-yukon_58198

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.