Descubierta la mayor concentración de arte paleolítico en el este de Iberia

Un nuevo estudio arqueológico detalla el descubrimiento del «santuario paleolítico más importante jamás encontrado en la costa este de Iberia».

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

Cova Dones, ubicada en el municipio valenciano de Millares, España, es una atracción turística común, con registros de exploración que se remontan al siglo XVIII. Sin embargo, las pinturas paleolíticas en su interior solo fueron descubiertas en junio de 2021, cuando tres académicos de arqueología analizaron marcas y grabados en las antiguas paredes de la cueva.

Los investigadores consideraron que este arte rupestre en particular era «sin precedentes en la región», basándose en la singularidad de los diseños y las técnicas con las que fueron creados, según informó la revista especializada Antiquity.

a) Cabeza de uro pintada; b) cabeza de caballo hecha con arcilla; c) panel con varios motivos pintados con arcilla, incluidos animales y signos (algunos parcialmente cubiertos por capas de calcita). Crédito: A. Ruiz-Redondo et al., Antiquity, 2023.

La rareza de este descubrimiento, según explica el estudio, se debe al hecho de que la arcilla aplicada ha tenido tiempo de secarse en un ambiente húmedo, en medio de la presencia de densas capas de calcita que se extienden por las marcas y grabados.

El estudio comprende un análisis exhaustivo de las marcas en la cueva en el contexto histórico del arte paleolítico europeo, confirmando la representación de 19 animales —incluyendo venados, caballos y uros—.

a) Grabado «cierva trilineal mediterránea»; b) dos cabezas de caballo raspadas en la superficie de la pared (figura de los autores). Crédito: A. Ruiz-Redondo et al., Antiquity, 2023.

«El resto del arte consiste en signos convencionales (rectángulos, meandros), varios paneles de “macarrones” (estrías hechas con dedos o herramientas arrastradas sobre una superficie blanda), líneas aisladas y pinturas no identificadas mal conservadas», se lee en el estudio publicado.

Los arqueólogos estiman que el conjunto completo de grabados y marcas podría tener una antigüedad mínima de aproximadamente 24.000 años.

a) Detalle de una gruesa capa de calcita que cubre parcialmente la cabeza de una cierva; b) detalle de una marca de garra de oso superpuesta a algunas estrías de los dedos (figura de los autores). Crédito: A. Ruiz-Redondo et al., Antiquity, 2023.

Dado que la investigación aún se encuentra en sus primeras etapas, la cueva, que tiene casi 500 metros de longitud, contiene arte antiguo adicional que debe ser evaluado, concluye el estudio, y las investigaciones multidisciplinarias esperan descubrir más sobre el arte antropológico en las primeras etapas de la Edad de Piedra.

Fuente: Antiquity. Edición: MP.

Descubierta la mayor concentración de arte paleolítico en el este de Iberia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.