Los trabajadores de los principales puertos portugueses empiezan este lunes una huelga de cinco días que puede paralizar varios sectores de la economía del país, frenar las exportaciones y provocar pérdidas de «decenas de millones de euros».
La Confederación de Sindicatos Marítimos y Portuarios (Fesmarpor) convocó la huelga a finales de diciembre, en protesta por los despidos y la «precarización de los contratos de trabajo» por parte de las empresas del sector. La organización sindical espera la total adhesión al paro de los trabajadores de los puertos de Viana do Castelo, Aveiro, Figueira da Foz, Lisboa, Setúbal y Caniçal, en la isla de Madeira.
En el puerto Sines, al sur del país, sólo una parte de los trabajadores prevé secundar el paro, mientras que no se espera un seguimiento en el de Leixoes, cerca de la ciudad norteña de Oporto. La huelga puede provocar el corte de suministros en los sectores del automóvil, los combustibles y la industria, y pérdidas de «decenas de millones de euros», según el director ejecutivo de la Asociación de Agentes de Navegación, Belmar da Costa.
Una de las mayores preocupaciones del sector empresarial son los perjuicios que pueden sufrir las compañías exportadoras, las cuales no tienen asegurada la salida de los cargamentos, y pueden sufrir un aumento significativo de tiempos y costes.
Belmar también apuntó que el paro puede verse reflejado en los productos importados al país, ya que las empresas tendrán que buscar rutas alternativas para evitar los puertos portugueses. Todos los puertos portugueses ya se sumaron la huelga general de pasado 24 de noviembre, que paralizó también el transporte y las grandes fábricas del cinturón industrial de Lisboa.
El paro de mañana está previsto que empiece durante la media noche del domingo al lunes y termine el sábado 14 de enero, a las 8.00 GMT.
Fuente: https://selenitaconsciente.com