Los científicos van a resolver un misterio sobre el Sol que lleva en el aire más de 60 años.

Más de 60 años lleva un misterio relacionado con el Sol provocando que los científicos pasen noches sin dormir pensando en cuál podría ser la solución. Pero, por lo que se comenta en las altas esferas de la ciencia, la Agencia Espacial Europea podría estar muy cerca de resolverlo. ¿Ha llegado el momento que tanto se esperaba?

A los científicos les inquieta, desde hace 65 años, descubrir el motivo por el cual la atmósfera del Sol es tan caliente. Pero un trabajo en conjunto de la Sonda Solar Parker y el Satélite Orbital Solar que tiene la ESA en el espacio, podría cambiarlo todo. La información, además, procede de la propia agencia espacial, por lo que tiene mucho peso y nos coloca muy cerca de obtener respuesta al misterio.

La colaboración que lo cambia todo

Tanto la Sonda Solar Parker como el Satélite Orbital Solar han hecho importantes descubrimientos de forma independiente a lo largo del tiempo. Por ello, que llegasen a colaborar y que se utilizase su tecnología de una manera conjunta, ya se estimaba que podría dar buenos resultados. Los cambios que se han realizado para que ambos sistemas puedan aportar algo nuevo han sido muy trascendentes. El satélite ha cambiado sus rutinas de movimiento para poder explorar unos ángulos en el análisis del Sol que anteriormente no se habían llegado a comprobar. Y, al mismo tiempo, la Sonda Solar utilizará sus sistemas de medición para poder aportar una medición más precisa de los datos que se estaban extrayendo.

La misión es clara: llegar a analizar la atmósfera del Sol como nunca antes. Porque los astrónomos son conscientes de que su alto nivel de calor es comprensible, pero lo que no les cuadraba era el excesivo nivel de temperatura registrado: de más de 1.800.000 grados.

Intentando entender mejor el Sol

Los científicos todavía tienen mucho que aprender del Sol. El astro rey tiene una temperatura en su superficie de unos 10.000 grados, pero luego la atmósfera supera el millón de grados. ¿Cómo puede ocurrir un cambio tan radical? Hasta ahora se han llevado a cabo distintos estudios y análisis que han aportado datos de forma independiente a través de cada uno de los sistemas, pero nunca se había trabajado en conjunto con esta combinación de herramientas.

Por ahora hay distintas teorías que se espera que se confirmen o que aporten una forma de entender mejor lo que ocurre en el Sol y la forma en la que reacciona la atmósfera. Una de las teorías más extendidas es que se está produciendo algún tipo de proceso con el cual se envía energía al interior de la atmósfera y que esto está provocando ese terrible nivel de temperatura que tiene. No obstante, solo se trata de una de las muchas posibilidades que podrían llegar a explicarlo todo, por lo que tampoco hay que concentrarse en esta única teoría.

La previsión es que, en los próximos meses, con los resultados que se obtengan de los nuevos análisis que realice este conjunto de herramientas, se llegue a tener sobre la mesa alguna explicación sólida que pueda responder a este misterio. Los científicos esperan que se pueda llegar a una conclusión definitiva que explique la temperatura de la atmósfera del Sol y que, al mismo tiempo, permita seguir entendiendo mejor su composición y naturaleza.

En el vídeo que puedes ver encima de este párrafo se detalla la forma en la que el Satélite Orbital Solar está realizando esos movimientos que van a ser necesarios para poder realizar el nuevo vistazo del Sol del que estamos hablando. Parece muy prometedor, así que solo habrá que esperar a que lleguen las próximas noticias de la mano de la Agencia Espacial Europea.

Vía > BGR

https://www.adslzone.net/noticias/ciencia/cientificos-resolveran-antiguo-misterio-sol-0923/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.