El reconocido escéptico se negó a debatir con el denunciante David Grusch sobre los fenómenos anómalos no identificados, evadiendo así un intrigante desafío que se había propuesto.
«Tyson tiene una mente cerrada. Después de leer sus tuits, me resulta difícil creer que, incluso con un doctorado en física, no tenga al menos un poco de curiosidad», dijo el ex funcionario de inteligencia en una reciente entrevista —de la que ya habíamos hablado aquí—. «¿Es eso ser un gran divulgador científico? Bueno, pienso que probablemente debería retirarse».
«Es puro credencialismo. Pero yo tengo credenciales también», agregó Grusch, quien posee una licenciatura en física. «Estaría contento de tener un cara a cara con él. Si quiere debatir conmigo, no tengo problema con eso».
Full unedited clip of Dave Grusch challenging @neiltyson to a debate. Notable radio silence on the other side. C’mon Neil! Retweet if you want this to happen… I’ll pay 50K to charity of Neil’s choice if it happens on my show pic.twitter.com/9acPtgM0Mb
— Jesse Michels (@AlchemyAmerican) September 16, 2023
Semejante desafío fue promocionado por los usuarios en las redes, arrobando a Tyson para que se atreviera a debatir sobre un asunto del que, en realidad, tiene poco conocimiento pero sobre el cual opina o se le pregunta con frecuencia debido a su posición mediática.
Pasados unos cuantos días de silencio, el divulgador respondió. Pero no lo hizo en sus redes, sino cuando un youtuber lo trajo a colación durante una entrevista no relacionada acerca de su nuevo libro.
«Nunca me verás en un debate sobre algo, debatir no es camino a la verdad objetiva, el camino son los datos», respondió el científico. «Cuando dos científicos se cruzan en un debate, hay un contrato implícito entre ambos: o yo estoy en lo cierto y tu no, o tu en lo cierto y yo no, o ambos estamos equivocados. En raros casos ambos estarán en lo cierto».
«Además, no tiene sentido debatir con alguien que habla de información clasificada que nadie más puede ver. Por lo que en realidad lo que necesita es liberar esa información para un análisis independiente. Y los testimonios, aunque sean bajo juramento, son irrelevantes para la ciencia. No nos importa lo que hayas visto o lo que dices que viste».
Por último, y a pesar de haber rechazado la propuesta, Tyson remarcó que no está cerrado al asunto como dijo Grusch.
«Aunque me gusta y me siento halagado de que este tipo de los ovnis me haya mencionado, no es algo a debatir. Solo tiene que sacar la información de la habla a la luz», dijo.
Ante esto, su interlocutor señaló que eso es, justamente, lo que el denunciante está tratando de hacer desde su lugar, y que sacar tal información al público en realidad depende de la Comunidad de Inteligencia y el Congreso.
«Bueno, que encuentren alguna manera. Y luego me llamen», concluyó Tyson.
Por MysteryPlanet.com.ar.
Neil de Grasse Tyson rechaza debatir con David Grusch tras ser desafiado