La geografía de África está cambiando muy rápidamente

Nació la Alianza del Sahel. Un acuerdo militar y político entre Mali, Burkina Faso y Níger.

Pocos hablaban de ello. Pero es un hecho… revolucionario.

La geografía de África está cambiando. Rápidamente. Y los mapas que todavía se utilizan hoy en día, que de hecho reproducen los del período colonial, podrían acabar pronto guardados en el desván.

De hecho, el equilibrio entre el África noroccidental y el África central parece congelado. Se detuvo en la época del colonialismo, particularmente francés, que había dejado estas tierras en completo barbecho. Sin realmente dejarlos marchar.

De hecho, el dominio colonial directo simplemente había sido reemplazado por un control no menos estricto de los recursos económicos, las monedas y las reservas de oro de los países resultantes del único proceso aparente de descolonización. Incluso mantuvo una presencia militar directa. Esta presencia se vio reforzada por el deseo declarado de cooperar en la lucha contra el yihadismo islámico.

El gobierno permaneció, nominalmente, en manos de dirigentes locales –hablar de élites sería absurdo–, heterodirigidos desde París. Y, casi siempre, autorreferencial y profundamente corrupto. Incapaz, salvo raras excepciones, de dar un significado nacional a países que se habían constituido únicamente sobre la base de las fronteras de los antiguos protectorados coloniales. Sin ningún respeto por las diferencias étnicas, culturales y religiosas de las personas.

Estos países africanos nos han acostumbrado, durante décadas, a fuertes tensiones tribales. Y una inestabilidad política crónica, sólo parcialmente enmascarada por regímenes personalistas. Y, a menudo, familiares, como los cuarenta años de los Bongo en Gabón.

Todo esto, sin embargo, nunca perjudicó los intereses coloniales. Y especialmente los de Francia, que seguía alimentándose de las espaldas de sus antiguas (por así decirlo) colonias. Tanto es así que no es exagerado decir que gran parte de la riqueza francesa proviene de su imperio africano.

Hoy, sin embargo, la situación es completamente diferente. Esta nueva alianza saheliana debilita a la Cedeao, que siempre ha sido una herramienta dócil en manos del Elíseo. Y abre horizontes completamente nuevos.

Pero no está sólo el conflicto, por el momento latente, entre los aliados (subalternos) de Francia y los rebeldes. Toda África parece haberse convertido en un polvorín. Y los intentos del Elíseo de aliviar las tensas relaciones con Argelia han tenido poco éxito. Este último ha declarado públicamente su apoyo a Níger y a la nueva Alianza.

Al contrario, tuvo un efecto boomerang. La alienación de las relaciones con Marruecos. Como lo demuestra el doble desaire de Rabat a Macron. Marruecos inicialmente rechazó la ayuda francesa durante el reciente y trágico terremoto. Luego rechazó públicamente la visita oficial del presidente francés y su encuentro con el rey Mohammed VI.

Y luego el golpe de Estado en Gabón. Y el, luego desmentido pero claramente intentado, en el Congo. Donde se juegan extraños juegos internacionales.

Porque si es cierto que Moscú apoya la revuelta de los Estados del Sahel –con una presencia cada vez más evidente de las PMC [empresas de seguridad] rusas, entre ellas la famosa Wagner–, ni siquiera Washington parece descontento con ciertos cambios en África Central. Empezando, precisamente, por Gabón.

Una actitud que revela cómo Estados Unidos tiene el objetivo mal disimulado de sustituir a París en el control de una determinada región africana.

África es el nuevo escenario privilegiado del Gran Juego, un juego entre potencias que no respeta ningún patrón preestablecido. Sin alianzas ni alineamientos formales. Un juego cuyas líneas y fronteras son muy difíciles de identificar claramente hoy en día.

Una certeza. El mapa de África está cambiando rápidamente. Y Francia está a punto de ser expulsada del continente que, hasta ayer, consideraba de su propiedad.

Andrea Marcigliano https://electomagazine.it/la-nuova-mappa-dellafrica/

La geografía de África está cambiando muy rápidamente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.