Arqueólogos en la provincia de Shaanxi, al noroeste de China, han descubierto la tumba del emperador fundador de la Dinastía Zhou del Norte (557-581 d.C.).
Tumba descubierta. Crédito: ECNS.
Los restos de este ancestral gobernante yacen en el pueblo de Beihe, en el distrito de Weicheng de Xianyang. La zona alberga una concentración de tumbas de alta calidad que datan de las Dinastías del Norte hasta las dinastías Sui y Tang.
La estructura funeraria hallada, orientada hacia el sur, es una cueva de tierra de una sola cámara con cuatro patios en su pasaje inclinado. Tiene una longitud total de 57 metros de norte a sur, y su fondo se encuentra a 10 metros por debajo de la superficie actual —por lo que se considera de tamaño mediano—.
Una de las reliquias desenterradas. Crédito: ECNS.
La tumba fue saqueada en el pasado y, hasta el momento, los arqueólogos han desenterrado 146 objetos del ajuar, principalmente figurillas de cerámica. Basándose en el epígrafe en el lado oriental de la entrada, se ha confirmado que el propietario fue el joven emperador Yuwen Jue (542-557 d.C.).
«El descubrimiento de la tumba reviste gran importancia para la investigación histórica sobre los emperadores de la Dinastía del Norte», afirmó Zhao Zhanrui, investigador asistente de la Academia de Arqueología de Shaanxi.
Algunos de los objetos funerarios hallados en la tumba del antiguo emperador chino. Crédito: ECNS.
Príncipe celestial
Su nombre de nacimiento era Yuwen Jue pero, cuando ascendió al trono, adoptó el título de emperador Xiaomin, aunque prefirió no usarlo. En su lugar, se le conoció como «Príncipe Celestial» (Tian Wang) siguiendo la tradición de la Dinastía Zhou.
Era el heredero del influyente general Yuwen Tai de la dinastía Wei Occidental. Tras la muerte de Yuwen Tai en 556, su primo Yuwen Hu, quien fungía como su tutor, logró que el Emperador Gong de Wei Occidental cediera el trono a Yuwen Jue en la primavera de 557, marcando el inicio de la dinastía Zhou del Norte. Sin embargo, en ese mismo año, Yuwen Jue conspiró para eliminar a Yuwen Hu, deseando ejercer el poder por sí mismo. En consecuencia, Yuwen Hu lo depuso y nombró a su hermano Yuwen Yu como emperador (Emperador Ming). Poco después, Yuwen Hu ordenó la ejecución de Yuwen Jue.
Fuente: Xinhua/ECNS. Edición: MP.
Tumba de antiguo «príncipe celestial» es descubierta en Shaanxi, China