Polonia se rearma a marchas forzadas. En los últimos meses ha aumentado sus pedidos de equipamiento militar. Algunos de ellos son significativos, con la compra, entre otros, de 1.366 tanques de combate, varios centenares de piezas de artillería y 96 helicópteros de ataque.
Pero el dinero no sólo se dilapida en comprar. Además hay que mantener los equipos y, sobre todo, contar con suficientes soldados bien entrenados para manejarlos. Sin embargo, en la actualidad, el ejército polaco sólo cuentan con 180.830 efectivos, contando los 32.000 soldados de defensa territorial y los reclutas del servicio militar voluntario, creado el año pasado, que incorporó a 16.000 efectivos.
El objetivo del gobierno de Varsovia es aumentar los efectivos de su ejército hasta los 300.000 soldados, y eso no está cerca de alcanzarlo.
Como muchos otros miembros de la OTAN, Polonia suspendió el servicio militar obligatorio en 2008. Estonia lo mantuvo, mientras que Lituania y Letonia decidieron restablecerlo.
En mayo el Ministerio de Defensa polaco inició el programa “Entrénate como Soldado” para brindar 16 días de entrenamiento militar básico a voluntarios. “El objetivo es desarrollar el potencial de las reservas del ejército”, explicó.
El miembro de la oposición y antiguo ministro de Defensa, Tomasz Siemoniak, se opone al retorno del servicio militar obligatorio. “No tiene sentido volver al servicio obligatorio porque un año de servicio no preparará a un soldado para el siglo XXI. Lo decisivo es un ejército profesional con reservas activas”, afirmó. Por otra parte, añadió que “es necesario desarrollar todas las formas de servicio voluntario e introducir en el sistema educativo formas obligatorias de preparación para la defensa”. Esto es exactamente lo que el actual gobierno está intentando hacer.
Pero cada vez se habla más el restablecimiento del servicio militar obligatorio, sobre todo después del proyecto del Ministerio de Defensa de hacer obligatorio el entrenamiento militar para todos los hombres en edad militar.
Según una encuesta publicada en febrero, más de la mitad de los encuestados se declararon a favor del retorno del servicio militar obligatorio… pero con la condición de alistar primero a los trabajadores jóvenes con baja cualificación laboral.
Los polacos no creen que el servicio militar obligatorio se restablezca a corto plazo, según se desprende de un sondeo publicado la semana pasada por Rzeczpospolita y RMF FM. El 71 por cien de ellos cree que el gobierno que surgirá de las próximas elecciones legislativas no reactivará el servicio militar.
Los polacos se oponen al regreso del servicio militar obligatorio