Walt Whitman sobre el significado de la vida (después de haber quedado incapacitado)

En su quincuagésimo tercer año de vida, el renombrado poeta Walt Whitman enfrentó una crisis cuando un derrame cerebral lo dejó gravemente discapacitado. Este evento catastrófico no solo lo exilió violentamente de su propio cuerpo, sino que también lo obligó a abandonar su hogar en Washington y mudarse con su hermano en Nueva Jersey. A pesar de esta adversidad, Whitman encontró consuelo y recuperación en la naturaleza, un refugio que le permitió reflexionar profundamente sobre la esencia de la vida y la mortalidad.

Whitman, quien había sido voluntario como enfermero durante la Guerra Civil, ya estaba familiarizado con la profunda dependencia entre el cuerpo y el espíritu. Sin embargo, su propia experiencia con la discapacidad aumentó su comprensión de esta relación. Aunque su cuerpo se recuperó parcialmente, la experiencia dejó una impresión indeleble en su mente, llevándolo a cuestionar la naturaleza de una vida plena y memorable.

En una carta a un amigo alemán, una década después de su derrame, Whitman reflexionó sobre las limitaciones impuestas por su cuerpo discapacitado y lo que estas enseñanzas le habían revelado sobre el significado de una vida plena. “Desde hoy entro en mi 64º año. La parálisis que me afectó por primera vez hace casi diez años, ha permanecido, con un curso variable… Aunque físicamente soy un semi-paralítico, y probablemente lo sea mientras viva, el principal objetivo de mi vida parece haberse cumplido”, escribió Whitman.

A pesar de los desafíos físicos, Whitman encontró vitalidad en el mundo natural. En sus propias palabras: “El truco reside en reducir la fuerza de tus deseos y gustos, y hacer mucho de los negativos, y de la simple luz del día y los cielos… Después de haber agotado lo que hay en los negocios, la política, la convivencia, el amor, etc., y haber encontrado que ninguno de estos satisface finalmente, o se desgasta permanentemente, ¿qué queda? La naturaleza permanece… el sol en el día y las estrellas en la noche”.

Estas reflexiones se registraron en Specimen Days, una colección sublime de fragmentos de prosa, cartas y entradas de diario que encapsulan las meditaciones de Whitman sobre la vida, la mortalidad y la naturaleza. A través de la adversidad, Whitman emergió con una conciencia renovada, una apreciación más profunda de la existencia y un entendimiento más íntimo de lo que hace que una vida sea valiosa y digna de ser recordada. Y esta tenía que ver con la aceptación y la contemplación, y la paz que ellas generan.

Como sugiere el sitio Brain Pickings, esta experiencia de Whitman resuena con la meditación de la poeta Mary Oliver sobre la necesidad de la oscuridad para impulsar una vida de máxima vitalidad. Al igual que Oliver, Whitman encontró en la adversidad una oportunidad para una transformación profunda, una reevaluación de los valores y una apreciación más rica de la belleza y la fragilidad de la vida. Es esa misma fragilidad la que dota a la vida de belleza.

https://pijamasurf.com/2023/10/walt_whitman_sobre_el_significado_de_la_vida_despues_de_haber_quedado_incapacitado/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.