Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India – El Ganden Tri Rinpoché reanudó su enseñanza esta mañana recitando un verso que llama a todos los seres a venir y escuchar el néctar de las enseñanzas del Buda. Citó a Shantideva diciendo que dado que tenemos este precioso renacimiento humano, una vida difícil de encontrar pero dotada de libertad y oportunidades, debemos aprender qué debemos practicar para aprovecharla al máximo.
Cuando las emociones destructivas abruman nuestro cuerpo, palabra y mente, nos esclavizan. La alternativa es tener buena conducta y crear virtud, lo que significa resolverse a superar la ira y el apego. Lo más importante es aspirar a alcanzar la iluminación para beneficio de todos los seres sintientes. Ésta es la motivación con la que debemos escuchar las enseñanzas del Buda.
Tri Rinpoché explicó que en el método de causa y efecto de siete partes para cultivar la bodhichita meditamos en que todos los seres han sido nuestras madres. Reflexionamos sobre su amabilidad y buscamos retribuirla. Consideramos a todos los seres sintientes con afecto, lo que nos lleva a desarrollar compasión y a la resolución especial de liberarlos a todos del ciclo de la existencia.
Un enfoque alternativo es involucrarse en el intercambio de uno mismo y de los demás. Esto implica ver a todos los seres como iguales, reflexionar sobre las desventajas del egocentrismo y las ventajas de apreciar a los demás. Nos imaginamos asumiendo los aspectos negativos de todos los seres sintientes y dándoles todas las cualidades positivas, y sobre la base de esto generamos bodichita.
La ‘Ofrenda al Maestro Espiritual’ (Lama Chöpa) explica esto de la siguiente manera:
Dado que el egocentrismo es la puerta a todo tormento,
mientras que cuidar de mis madres es la base de todo lo bueno,
inspírame a hacer
del yoga el intercambio por los demás el núcleo de mi práctica.
Habiendo generado la bodhichita, los Bodhisattvas se entrenan en las Seis Perfecciones. Los sabios siguen el buen camino de entregar completamente el cuerpo, las posesiones y la virtud. ‘Entrar en el Camino Medio’ advierte que si podemos ver el regalo, el receptor y el dador como vacíos de existencia independiente, el acto de dar será trascendental; de lo contrario, será meramente mundano.
Lo opuesto a la generosidad es la avaricia, aferrarse fuertemente al objeto que se les da. Al darse cuenta de los beneficios de la generosidad, los sabios lo regalan todo. Tri Rinpoché citó una vez más la ‘Ofrenda al Maestro Espiritual’:
Inspírame a transformar mi cuerpo, riquezas y virtudes de los tres tiempos
en objetos deseados por cada ser sintiente.
Y a través de los consejos para mejorar el dar sin apego
Completa la perfección de la generosidad.
La moralidad o la conducta ética se compara con la luz de la luna que disipa el tormento ardiente de las emociones perturbadoras. Sabiendo esto, los excelentes salvaguardan las reglas de conducta a las que están totalmente comprometidos como lo harían con sus ojos,
Nuevamente la ‘Ofrenda al Maestro Espiritual’ declara:
Inspírame a completar la perfección de la conducta ética
trabajando para los seres sintientes, acumulando cualidades virtuosas
y no transgrediendo los límites de la liberación individual,
el Bodhisattva o los votos tántricos, ni siquiera a costa de mi vida .
Se nos anima a abstenernos de acciones nocivas, reunir virtudes y servir a los seres sintientes.
La lectura del texto Tri Rinpoché describió la paciencia como el mejor adorno de los poderosos y la mejor austeridad para azotar las emociones perturbadoras. Es un duro escudo contra las armas del lenguaje duro. La siguiente perfección es el esfuerzo, sobre el cual declama la ‘Ofrenda al Maestro Espiritual’:
Incluso si debo permanecer en los fuegos del Infierno Ininterrumpido
durante un océano de eones por el bien de cada ser sensible,
inspírame a completar la perfección del esfuerzo gozoso
y a través de la compasión a luchar por la iluminación suprema.
Los Bodhisattvas se esfuerzan por hacer un esfuerzo poderoso que disipe toda pereza. Tri Rinpoché aclaró que hay tres tipos de pereza: simplemente no querer hacer nada, estar preocupado por actividades triviales y sentirse desanimado e indigno de trabajar para ayudar a los seres sintientes.
La quinta perfección es la concentración, un rey con dominio sobre la mente. Hay nueve pasos para desarrollar una mente concentrada y tranquila. La concentración se desarrolla volviendo a colocar la mente repetidamente en el objeto de su atención. Los adeptos poderosos practican continuamente la estabilización meditativa que vence las distracciones hostiles. Una vez que se ha alcanzado la concentración en un solo punto, se puede aplicar a la meditación analítica sobre un objeto profundo.
La sabiduría es el ojo para ver la talidad profunda. Es reconocida como la mejor lámpara para disipar la oscuridad de la confusión. Sabiendo esto, los sabios que buscan la liberación cultivan este camino con todo esfuerzo. Sin embargo, la sabiduría sin una mente que permanece en calma no puede poner fin a las emociones perturbadoras, sin importar cuánto tiempo las analices. Por eso es necesario montar la sabiduría que conoce perfectamente la realidad.
sobre el corcel inquebrantable de la mente que permanece en calma. Aquellos que se esfuerzan por lograr la unión de la calma y la perspicacia especial son asombrosos. El autor escribe que esto es lo que hizo mi venerado y santo maestro, y yo, que busco la liberación, haré lo mismo.
Tri Rinpoché tenía claro que lo más importante es desarrollar una comprensión de la vacuidad. Sin él no podemos cortar la raíz del ciclo de la existencia. Recordó que existen varios modos de razonamiento como las astillas de diamante y el razonamiento que refuta uno o muchos.
Añadió que lograr una combinación de una mente que permanece en calma con una comprensión del vacío conduce a un vacío similar al espacio: una mera ausencia. Sin embargo, ver que las cosas carecen de existencia independiente no significa que no existan, porque existen convencionalmente. Comprender esto nos permite llegar a la otra orilla. La concentración perfecta combinada con la percepción del vacío destruye la raíz del ciclo de la existencia.
Para alcanzar la Budeidad consumada es necesario entrar en el océano del tantra y superar las impurezas sutiles. Este es el camino de entrada a la bienaventuranza y la vacuidad, al que implica encontrarse con un maestro Vajra totalmente calificado y mantener los compromisos y votos.
Tsongkhapa escribe: He explicado con palabras fáciles de entender el camino completo que agrada a los Victoriosos, para familiarizarme con él y ayudar a otros afortunados. Que todos los seres vivos nunca se separen de este camino puro y bueno.
A continuación, Ganden Tri Rinpoché leyó el ‘Entrenamiento mental en siete puntos’ de Geshé Chekawa. Comienza: «Primer entrenamiento en las preliminares». La práctica real implica entrenar en la mente del despertar convencional y en la mente del despertar supremo. El tercer punto es transformar las circunstancias adversas en el camino hacia la iluminación, que es seguido por la práctica integrada de una sola vida. Los tres puntos finales son la medida de haber entrenado la mente, los compromisos del entrenamiento mental y los preceptos del entrenamiento mental.
Tri Rinpoché completó su enseñanza leyendo los ‘Ocho versos para entrenar la mente’, que comienzan con el consejo de ofrecer la victoria a los demás. Aconsejó a sus oyentes que memorizaran el texto y reflexionaran sobre él, diciéndoles en broma que cuando se volvieran a encontrar, los pondrá a prueba. Recordó además el consejo de Su Santidad el Dalái Lama de estudiar los grandes tratados e integrar en ellos su contenido. Pidió a los discípulos que oraran para que Su Santidad tuviera una larga vida.
Finalmente, en un tradicional gesto auspicioso, volvió a la ‘Canción de la Experiencia’ y comenzó a leerla una vez más desde el principio.
https://www.dalailama.com/news/2023/teachings-for-taiwanese-2023-second-day