Habiendo crecido hasta alcanzar un tamaño tres veces mayor que el de Brasil, el agujero de ozono sobre la Antártida se encuentra ahora entre los más grandes jamás observados.
Peor aún, aún puede ser mayor que los 26 millones de kilómetros cuadrados (10,3 millones de millas cuadradas) que se midieron en septiembre. 16, ya que el agotamiento máximo suele producirse a mediados de octubre.
Los científicos desconocen el motivo del gran agujero de ozono de este año, pero algunos han teorizado que puede estar relacionado con la erupción volcánica subacuática de Tonga en enero de 2022. Su explosión fue mayor que la mayor explosión natural en más de un siglo y la prueba nuclear más potente jamás realizada por Estados Unidos.
Comienza a expandirse cada agosto al comienzo de la Primavera Antártica, alcanza su punto máximo alrededor de octubre y luego comienza a reducirse gradualmente antes de cerrarse nuevamente.
Esto sucede cuando comienza la temporada de verano en la Antártida y la temperatura de la estratosfera comienza a aumentar.
Cuando esto ocurre, el proceso que agota el ozono y causa el agujero se ralentiza y finalmente se detiene, impidiendo que el agujero se expanda más.
Antje Inness, científica principal del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), declaró: «Nuestro servicio operativo de vigilancia y previsión del ozono muestra que el agujero de ozono de 2023 tuvo un comienzo temprano y ha crecido rápidamente desde mediados de agosto.