Por Michael Snyder / The Economic Collapse
La historia está empezando a repetirse. En 2008, los precios de los bonos se desplomaron antes que los precios de las acciones. Aquí, en 2023, los precios de los bonos volverán a desplomarse. De hecho, actualmente estamos presenciando una de las mayores crisis financieras en la historia de Estados Unidos en este momento.
Por supuesto, la mayoría de los estadounidenses no tienen la menor idea de que esto está sucediendo. La mayoría de los estadounidenses no saben nada sobre la caída de los bonos que está causando un tremendo temor en la comunidad financiera en este momento, y eso se debe a que las grandes cadenas de noticias no hablan demasiado de ello.
Pero es serio. Desde el pico del mercado, los bonos a 10 años han bajado un 46 por ciento y los bonos a 30 años han bajado un 53 por ciento …
Las pérdidas de los bonos del Tesoro a más largo plazo están empezando a rivalizar con algunas de las crisis de mercado más notorias en la historia de Estados Unidos.
Los bonos con vencimiento a 10 años o más se han desplomado un 46% desde que alcanzaron su punto máximo en marzo de 2020, según datos compilados por Bloomberg. Esto está apenas por debajo de la caída del 49% de las acciones estadounidenses tras la crisis de las puntocom a principios de siglo. La caída de los bonos a 30 años ha sido aún peor, cayendo un 53%, acercándose a la caída del 57% de las acciones durante los peores momentos de la crisis financiera.
Hacía muchos años que no veíamos algo así.
A medida que aumentan los rendimientos de los bonos, los precios de los bonos bajan.
Y la última vez que el rendimiento de los bonos a 10 años subió a este nivel fue “justo antes de la crisis financiera de 2008” …
En el centro de la tormenta está el rendimiento del Tesoro a 10 años, una de las cifras más influyentes en las finanzas. El rendimiento, que representa los costos de endeudamiento para los emisores de bonos, ha aumentado constantemente en las últimas semanas y alcanzó el 4,8% el martes, un nivel visto por última vez justo antes de la crisis financiera de 2008 .
Estamos siendo testigos exactamente del mismo patrón que presenciamos en 2008 y durante otros pánicos financieros.
Los bonos colapsan primero y luego las acciones colapsan más tarde.
He advertido una y otra vez que las altas tasas de interés iban a tener un impacto absolutamente devastador en nuestro sistema, y ahora está empezando a suceder.
Nuestros bancos van a tener muchos problemas. Ya tenían cientos de miles de millones de dólares en pérdidas no realizadas, y el aumento de los rendimientos de los bonos en las últimas semanas ha elevado aún más esa cifra.
Mientras tanto, las tasas hipotecarias continúan disparándose …
La última encuesta del mercado hipotecario primario de Freddie Mac publicada el jueves muestra que la tasa promedio de la hipoteca de tasa fija de referencia a 30 años saltó al 7,49%, frente al 7,31% de la semana pasada y al 6,66% de hace un año.
La tasa para una hipoteca a 15 años también subió, con un promedio de 6,78% después de haber llegado la semana pasada a 6,72%. Hace un año, la tasa de un bono fijo a 15 años promediaba el 5,9%.
Estos elevados tipos están paralizando absolutamente el mercado inmobiliario.
Millones de compradores potenciales se han visto obligados a dejar de lado, porque las altas tasas han hecho que la vivienda sea “inaccesible” en el 99 por ciento de todos los condados de Estados Unidos …
Los precios de la vivienda se están volviendo cada vez más inasequibles incluso con el aumento astronómico de las tasas hipotecarias, lo que hace que la propiedad esté fuera del alcance de millones de estadounidenses.
Esto es según un nuevo informe publicado por el proveedor de datos inmobiliarios ATTOM, que examinó 572 condados de EE. UU. y determinó que los precios medios de las viviendas en el 99% de esas áreas están fuera del alcance de la persona con ingresos promedio, que gana alrededor de $71,214 al año.
“La última tendencia continúa un patrón de dos años en el que la propiedad de vivienda se vuelve cada vez más difícil para los asalariados promedio de Estados Unidos”, dice el informe.
Los precios de las viviendas que estamos viendo hoy son absolutamente una locura.
Recientemente, una casa de 565 pies cuadrados en West Hollywood “se vendió por la friolera de 1,1 millones de dólares” …
Una casa en miniatura en el barrio de West Hollywood de Los Ángeles se vendió recientemente por la friolera de 1,1 millones de dólares a pesar de que sólo ofrece 565 pies cuadrados en su interior.
El bungalow Craftsman de 1924, ubicado en un lote de 2240 pies cuadrados, está escondido detrás de una hilera de setos y ubicado justo enfrente de una estación de bomberos.
No podía imaginarme pagar tanto por un armario glorificado.
Pero aparentemente alguien tenía dinero para gastar.
Por supuesto, la mayoría de las casas no se están vendiendo en este momento.
De hecho, las ventas de viviendas existentes han caído aproximadamente un tercio durante el año pasado.
Entonces algo tiene que ceder.
O la Reserva Federal tiene que reducir drásticamente las tasas de interés o los precios de las viviendas tienen que caer.
Y la Reserva Federal no planea reducir las tasas de interés en el corto plazo.
Desafortunadamente, los funcionarios de la Reserva Federal siguen hablando de la posibilidad de aumentarlos aún más.
Así que se avecina mucho más dolor y el pueblo estadounidense se está inquietando.
Si puedes creerlo, una encuesta reciente de Rasmussen descubrió que más de la mitad de todos los adultos estadounidenses creen que experimentaremos “otra Gran Depresión” en los próximos años…
A pesar de las afirmaciones del presidente Joe Biden sobre la fortaleza de la economía estadounidense, la mayoría de los estadounidenses todavía piensa que nos dirigimos hacia otra Gran Depresión.
La última encuesta nacional telefónica y en línea de Rasmussen Reports encuentra que el 52% de los adultos estadounidenses cree que es probable que, en los próximos años, Estados Unidos entre en una depresión similar a la de la década de 1930, incluido el 21% que dice que es muy probable que se produzca una depresión mayor. . El treinta y seis por ciento (36%) no cree que sea probable que se produzca otra Gran Depresión en los próximos años, incluido el 11% que dice que no es nada probable. Otro 11% no está seguro.
Aunque no entiendan los detalles, la mayoría de los estadounidenses pueden sentir que algo salió terriblemente mal.
Pero las cosas no tenían por qué ser así.
Verá, la verdad es que no aprendimos las lecciones de la última crisis financiera.
En lugar de arreglar el sistema, creamos burbujas que eran aún más grandes.
Ahora que los bonos se han desplomado, es sólo cuestión de tiempo que las acciones también se desplomen.
Y nos encaminamos hacia una crisis económica de proporciones épicas .
Los meses y años venideros serán increíblemente desafiantes.
Así que espero que os hayáis estado preparando para tiempos difíciles, porque la pesadilla que muchos venimos advirtiendo ya ha comenzado.