Si eres un usuario habitual de Twitter, ahora conocida como X, podría ser que muy pronto tengas que despedirte no solamente del pajarito, como sucedió hace meses, sino de la red social al completo si Elon Musk, su dueño, acaba llevando sus planes de cerrarla en la Unión Europea.
Como hemos ido informando en las últimas semanas, Elon Musk tiene una guerra abierta con Europa a causa de la Ley de Servicios Digitales, que no tiene pensado cumplir y mucho menos someterse a sus posibles sanciones.
X contra la Unión Europea
Elon Musk, propietario de la plataforma de redes sociales X (anteriormente Twitter), anunció el miércoles que está considerando eliminar el servicio de Europa en respuesta a la nueva regulación de plataformas de Internet en nuestro continente, según una información publicada por Reuters.
Personas familiarizadas con la información afirmaron que el multimillonario había discutido eliminar la disponibilidad de la aplicación en la región o bloquear el acceso de los usuarios de la Unión Europea.
En agosto de este año, la Unión Europea adoptó la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) que establece reglas para prevenir la difusión de contenido dañino, prohibir o limitar ciertas prácticas dirigidas a los usuarios y compartir algunos datos internos con reguladores e investigadores asociados, entre otras cosas.
Estos límites se han ido saltando en los últimos días con respecto al tratamiento que está habiendo en la antigua red social del pajarito con el conflicto entre Hamás e Israel. El jefe de la industria de la Unión Europea, Thierry Breton, instó el 11 de octubre al propietario de X, Elon Musk, a abordar la desinformación en la plataforma de redes sociales a raíz del ataque de Hamas a Israel para cumplir con las nuevas reglas de contenido en línea de la UE. El mandatario europeo acusó a la red social de estarse utilizando para difundir contenidos ilegales y desinformación en la UE.
Musk respondió a la publicación de Breton diciendo: “Nuestra política es que todo sea de código abierto y transparente, un enfoque que sé que la Unión Europea apoya. Enumere las violaciones a las que alude en X, para que el público pueda verlas. Muchas gracias”. Breton respondió diciendo que dependía de Musk demostrar que estaba predicando con el ejemplo, al tiempo que añadió que la UE haría cumplir rigurosamente la DSA.
“Usted es muy consciente de los informes de sus usuarios (y de las autoridades) sobre contenido falso y glorificación de la violencia. Depende de usted demostrar que predica con el ejemplo. Mi equipo permanece a su disposición para garantizar el cumplimiento de la DSA, que la UE seguirá aplicando rigurosamente”, añadió.
Elon Musk podría decir basta
Parece que este órdago que Musk lanzó va a ir un paso más allá y no tiene pensado estar constantemente lidiando con la normativa europea. En su lugar, según cuenta Insider, X, que tiene problemas de liquidez, podría enfrentarse a una multa si se determina que infringe la DSA.
La Comisión puede imponer «sanciones periódicas» de hasta el 6% de los ingresos globales de una empresa. Musk no puede permitirse tolerar esto, ni a nivel de ego ni financieramente. Esta no es la primera vez que Musk plantea la idea de limitar drásticamente el alcance de la aplicación. Casi inmediatamente después de adquirir la compañía, sugirió como medida de reducción de costes limitar las operaciones de X solo a los Estados Unidos.
Ahora parece más que dispuesto a hacer que los usuarios europeos quedemos fuera de juego. Esto sería similar a la forma en que Meta bloquea el uso de su nueva aplicación, Threads, en Europa. El motivo es idéntico: no tener que cumplir con la DSA ni almacenar los datos dentro de nuestras fronteras continentales.