El conflicto generó repercusiones en el gobierno español, y varias sinagogas españolas fueron grafiteadas con frases relacionadas con la guerra.
Luego del ataque de Hamás a Israel, y la consecuente respuesta israelí en la Franja de Gaza, se comenzaron a ver ciertas tensiones entre algunos funcionarios del gobierno español, la comunidad y las instituciones judías en el país, y la relación diplomática con Israel.
La ministra de Derechos Sociales de España, Ione Belarra, fue contundente a través de sus redes sociales. Haciendo referencia a la respuesta de Israel en Gaza, llamó al gobierno a romper relaciones diplomáticas con Israel. “Pedimos a nuestro socio que, como Gobierno de España, llevemos a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra”, escribió la representante de Podemos en X, antes conocida como Twitter.
Luego de esto, la embajada de Israel en el país le pidió al presidente que condenara lo que llamó “vergonzosas declaraciones”, sin mencionar directamente a la ministra. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, criticó fuertemente los dichos de la embajada, en un comunicado que expresaba el rechazo categórico a las “falsedades expresadas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no aceptan insinuaciones infundadas sobre ellos”. Además, en el comunicado aclararon que, como gobierno de España, condenan los ataques terroristas llevados a cabo por Hamás y piden la liberación de los rehenes.
Al mismo tiempo, varias sinagogas españolas fueron reportando incidentes desde el inicio del conflicto. Por ejemplo, la sinagoga de Madrid, ubicada en el distrito de Chamberí, se vio afectada por grafitis, que tachaban la estrella de David, y replicaban la consigna “Palestina libre”. De la misma manera, un grupo de manifestantes gritó “Israel asesino” y quemó una bandera de Israel frente a una sinagoga en Melilla.
Denuncian ataques en sinagogas españolas luego de inicio de la guerra de Israel con Hamás
El apoyo de Occidente a los bombardeos en Gaza exhibe su doble moral sobre el conflicto de Ucrania
«Ahora, mientras Israel bombardea la Franja de Gaza, matando a más de 4.300 personas desde el 7 de octubre, el apoyo inquebrantable de la Administración Biden corre el riesgo de crear nuevos vientos en contra eden sus esfuerzos por ganarse a la opinión pública mundial» con respecto al conflicto ucraniano, dice el diario.
«La guerra en Medio Oriente abrirá una creciente brecha entre Occidente y países como Brasil o Indonesia, estados clave del sur global», dijo al NYT el analista Clifford Kupchan, presidente del Eurasia Group, una organización de evaluación de riesgos con sede en Nueva York. «Eso hará que la cooperación internacional en Ucrania, como la aplicación de sanciones a Rusia, sea aún más difícil».
«Es un gran dolor de cabeza para los diplomáticos occidentales porque han pasado mucho tiempo este año tratando de seducir al sur global», dijo el especialista Richard Gowan, director del Grupo de Crisis Internacional de las Naciones Unidas. «Hemos visto que el apoyo y el interés en Ucrania se ha desvanecido entre los miembros de la ONU a lo largo de este año».
El ‘Washington Post’ también señala la hipocresía de Biden
«Dieciséis días de campaña de represalia de Israel en Gaza ya han matado a 4.651 palestinos, según las autoridades locales, incluidos cerca de 2.000 niños. Barrios enteros en este populoso territorio han sido arrasados, más de un millón de personas se han quedado sin hogar y la crisis humanitaria va de mal en peor, con reservas de combustible a punto de agotarse. Las demandas israelíes de una evacuación masiva de partes de Gaza han planteado el espectro de una limpieza étnica«, señala el diario.
En ese sentido, un alto diplomático de un país del G20 le dijo el diario que «es este tipo de comportamiento lo que hizo que el sur global fuera tan cauteloso respecto de lo que estaba haciendo Occidente cuando engatusaban a gobiernos extranjeros para que siguieran su ejemplo en Ucrania».
La vergonzosa doble moral
Beatriz W. de Rittigstein
En el contexto del siniestro y monstruoso ataque terrorista de Hamás contra cientos de familias israelíes en el sur del territorio soberano de Israel, lo cual originó lo que ya se llama la guerra de Simjá Torá y que aún estamos inmersos en ella, la mayoría hemos enfrentado agresiones antisemitas más allá de lo que hubiéramos podido imaginar.
Para entrar de lleno en el tema, el más claro ejemplo de la doble moral que, desde hace un tiempo, impera en muchas cadenas de medios de comunicación resulta el caso de una explosión en un hospital de Gaza. De inmediato, Hamás declaró que había sido bombardeado por Israel y que ya había unos 500 muertos; cuantiosos medios lo repitieron sin verificar fuentes ni contrastar esa “noticia”. Israel aclaró insistentemente que no había bombardeado y que precisamente a esa hora, ciudades israelíes habían sido blancas de andanadas de misiles de los grupos terroristas palestinos. Israel presentó pruebas técnicas: videos de la trayectoria de varios proyectiles contra ciudades israelíes, en los que se ve uno que falló y estalló en la propia Gaza; las imágenes de los radares y la intercepción de una conversación telefónica entre dos terroristas de Gaza, en la que reconocían que el misil que estalló en el hospital era de la Yihad Islámica Palestina. Lo cierto es que, una vez aclarado el caso, no hemos visto que algún medio que dio la información fabricada por una banda sanguinaria sin moral ni credibilidad, se haya disculpado por haber contribuido a generar una imagen errónea que coincide con la narrativa antisemita promovida por sectores pro palestinos.
Desde que comenzó está brutal arremetida de Hamás, han lanzado cerca de 8.000 cohetes hacia las ciudades israelíes y de estos, casi 600 han fallado y han caído en suelo gazatí, matando a su propia población sin importarle a los terroristas y extrañamente, a los medios. no les llame la atención. Siguiendo con este mismo asunto, vemos que los medios tampoco pusieron cuidado al hecho de que el lanzamiento de misiles por parte de los terroristas palestinos era sobre población civil israelí, donde hay hospitales, escuelas, etc.
Toda esta concatenación de hechos desnudos a los terroristas palestinos que siempre han fingido ser víctimas y, evidentemente, muestra de forma fehaciente la ineptitud y la doble moral de unos cuantos medios, los cuales, sin duda, han contribuido en buena medida con el incremento del antisemitismo.
Otro asunto insólito que ha circulado por las redes sociales involucrando a medios ya periodistas de forma individual en sus redes sociales es la negación de los espantosos crímenes perpetrados por los de Hamás contra familias enteras, bebés, niños, mujeres, ancianos, quienes fueron sometidos, torturados, amputados, violados, quemados, asesinados, secuestrados y mantenidos como rehenes. De igual modo que aún hoy hay inconscientes que niegan el Holocausto, ahora enfrentamos un relativismo inmoral frente a crímenes no vistos desde ese tiempo y sorprende que, tales posturas irresponsables con las cuales se pretende blanquear a Hamás, han sido sostenidas por gente de la comunicación. . No obstante, para vanagloriarse, las bestias de Hamás grabaron sus atrocidades, están esos videos y están los informes forenses.
El mundo aún no comprende que las expresiones del radicalismo islámico no tienen nada que ver con el lenguaje de la civilización occidental; no se llega a captar que el fanatismo islamista no se mide ni se expresa con los paradigmas de la cultura judeocristiana, que ese monstruo tiene sus propios códigos que van desde engañar hasta decapitar y que, la experiencia nos enseña que las atrocidades que comienzan dirigidas contra los judíos, no terminan allí, avanzan hacia otros.
https://feedly.com/i/entry//7DNXfqZee/wzu8cfPS18Mrk6MiwobUn5n4okqepPIM=_18b60ee3555:10492e1:1883a5ef