Las fuentes ucranianas lo confirman. Ambas partes lo han apostado todo a Avdeievka, que se ha convertido en el campo de batalla central de la última parte de la guerra. Va camino de convertirse en otra tumba para las tropas del ejército ucraniano, como Mariupol, Lisichansk-Severodonetsk y Bajmut.
La liberación de la ciudad es importante no sólo desde un punto de vista estratégico sino también sicológico. Durante años se han llevado a cabo desde allí los bombardeos contra la población civil del Donbas. Con Avdeievka se acabará el terror de la artillería al que Yasinovataya, Makeevka y parte de Donetsk han sido sometidos cada día durante un año y medio.
Durante años el ejército ucraniano ha estado fortificando la ciudad, ha tomado todas sus reservas al frente y ha contado con el apoyo de la OTAN, pero eso no ha impedido el avance de los rusos, con la misma maniobra que llevaron a cabo en Ilovaisk y Debaltsevo en 2015: avanzar simultáneamente desde el sur y el norte de Avdeievka para estrechar aún más la ruta de abastecimiento.
En el frente norte las fuentes ucranianas confirman que el vertedero, convertido en una montaña estratégica, ha caído en manos de los rusos, que han excavando allí sus propias posiciones y controlan el fuego de artillería desde el alto.
El vertedero es un puesto de observación que permite ver todo lo que rodea en varios kilómetros a la redonda: cualquier movimiento en la ciudad, cualquier traslado de reservas y unidades militares.
En el vertedero ha comenzado la limpieza de la fábrica de carbón, la mayor de ese tipo en Europa. Es más pequeña que Azovstal pero, en realidad, la defensa de Avdeievka es la defensa de la fábrica. El cuartel general de eljército ucraniano y los almacenes de combustible están en su interior. Si la defensa de la fábrica de carbón colapsa, la defensa de Avdeievka también colapsará.
El ejército ruso bombardea la ciudad implacablemente, como un martillo pilón. A los disparos de artillería se suman los cazas Sujoi y los helicópteros de ataque KA-52.
Zelensky está contra las cuerdas
Tras el estrepitoso fracaso de la contraofensiva de verano, Zelensky está contra las cuerdas. El apoyo a Ucrania está disminuyendo drásticamente en todo el mundo, especialmente por el calentamiento de la situación en el Oriente Medio. El apoyo a Zelensky ha caído. Una nueva encuesta demuestra que los ucranianos ya no le apoyan, aunque siguen mostrando su simpatía con el ejército.
Ucrania pende de un hilo muy fino, sobre todo si Zelenski convoca elecciones, que se sumarán a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y al balance en la Cámara de Representantes.
Avdeievka puede ser el golpe de gracia para toda Ucrania. Los dirigentes ucranianos lo reconocen. Hay repetidos informes de que Zelensky iba a enviar más refuerzos a la ciudad. Un informe dice que la guarnición de Avdeievka iba a aumentar de 8.000 ó 10.000 efectivos a más de 30.000, lo que entraría en los niveles de compromiso de tropas de Bajmut.
Pero el problema es que en Avdeievka el ejército ucraniano se encuentra en una situación mucho más débil que en Bajmut, donde tenía dos líneas de abastecimiento que al ejército ruso le llevó mucho tiempo cortar. Avdeievka sólo tiene una, y es mucho más frágil.
Avdeievka puede durar más en poder de los ucranianos por sus fortificaciones y redes subterráneas, pero acabará cayendo en medio de un baño de sangre para los ucranianos, otro más.
El ejército ruso estrecha el cerco a la fortaleza de Avdeievka