El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) tiene programado realizar una presentación detallada ante el Congreso sobre el derribo, en febrero de 2023, de tres objetos no identificados sobre América del Norte. Además, pretende compartir información adicional con el público.
«Esos casos se han presentado completamente al Congreso y se están preparando para su divulgación pública», declaró la portavoz del DoD, Susan Gough, al medio Liberation Times. «No puedo estimar cuándo o si incluirá imágenes».
El DoD informó que los tres objetos no identificados, derribados por aviones de combate de EE.UU. en febrero, fueron destacados en el informe más reciente no clasificado de su Oficina de Fenómenos Anómalos No Identificados (UAPs), conocida como la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO).
Este desarrollo surge después de críticas recientes de investigadores y legisladores que cuestionaron las justificaciones del Pentágono para retener imágenes del evento, que incluían «el uso de tecnología sensible» como motivo para no divulgar las imágenes —a pesar de que la misma tecnología se mostró en grabaciones recientemente publicadas de un encuentro con el ejército chino—.
This is Sniper targeting pod air-to-air footage, the same sensor that was used in the Chinese balloon and unidentified object shoot downs that the DoD says is too sensitive technologically to share even photos from. Yeah, well that clearly is BS as we said at the time. https://t.co/xqo8SZJpIQ
— Tyler Rogoway (@Aviation_Intel) October 26, 2023
La saga de los «globos chinos»
Febrero de 2023 comenzó con el derribo de un globo de vigilancia chino en la costa este de EE.UU., luego de haber atravesado todo el país. En días posteriores y en rápida sucesión, tres objetos desconocidos más pequeños fueron derribados sobre el Territorio de Yukon, el lago Hurón y Alaska. Todos por orden del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés).
Desde entonces, se han proporcionado pocas respuestas sobre los objetos desconocidos.
El más interesante de los incidentes fue el sucedido sobre Alaska. El portavoz del Pentágono, el brigadier general Pat Ryder, informó a los reporteros que el objeto había estado viajando a una altitud de 40.000 pies (12.190 metros), que es aproximadamente la misma altitud que los aviones a reacción.
El objeto fue descrito como «cilíndrico y de color gris plateado» y parecía estar flotando, según un funcionario del gobierno estadounidense.
Cuando se le preguntó si era «similar a un globo», el funcionario dijo: «Todo lo que puedo decir es que no “volaba” con algún tipo de propulsión, así que si eso es “similar a un globo”, bueno, simplemente no tenemos suficiente información en este momento».
Los pilotos militares enviados para examinar el objeto dieron informes contradictorios sobre lo que vieron, lo que es parte de la razón por la cual el Pentágono puede haber sido cauteloso al describir qué era el objeto, según una fuente informada de la comunidad de inteligencia.
Algunos pilotos dijeron que el objeto «interfirió con los sensores» de los aviones, pero no todos los pilotos reportaron haber experimentado eso. Otros también afirmaron no haber visto ninguna propulsión identificable en el objeto y no pudieron explicar cómo se mantenía en el aire, a pesar de que el objeto volaba a una altitud de 40.000 pies.
Fuente: LT. Edición: MP.