Según un reciente estudio arqueológico, una gigantesca pirámide escalonada enterrada en una isla justo frente a la costa de Indonesia podría ser la más antigua del mundo.
Un extenso análisis de Gunung Padang, que significa ‘montaña de iluminación’ en el idioma local, sugiere fuertemente que una antigua civilización «esculpió meticulosamente» la colina natural de lava en el núcleo de una estructura similar a una pirámide hace mucho tiempo.
El clima tropical de Indonesia, caracterizado por procesos intensos de erosión y sedimentación, combinado con una vegetación densa, ha provocado la desaparición de numerosos sitios de patrimonio antiguo en bosques, bajo el agua y enterrados bajo tierra.
Tal es el caso de Gunung Padang, un sitio megalítico en Karyamukti, Java Occidental, que es considerado por el pueblo sundanés como sagrado y legendario, dado que se cree que fue el resultado del intento del rey Siliwangi de construir un palacio en una sola noche.
Ahora, un estudio multidisciplinario ha revelado evidencia convincente sobre el nivel de complejidad y sofisticación de esta estructura «esculpida» aprovechando la forma dejada por un volcán extinto.
«Las correlaciones entre las estratificaciones de rocas observadas a través de exposiciones en la superficie, excavaciones y registros de núcleos, en conjunción con tomogramas sísmicos, demuestran la presencia de construcciones de múltiples capas que abarcan aproximadamente 20-30 metros», escriben los investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia en un artículo publicado hace unos días en la revista Archaeological Prospection.
Las piedras megalíticas visibles en la superficie de Gunung Padang. Crédito: D.H. Natawidjaja et al., Archaeological Prospection, 2023.
«Notablemente, una anomalía de alta resistividad en la tomografía de resistividad eléctrica se alinea con una anomalía de baja velocidad detectada en la tomografía sísmica, lo que indica la existencia de cavidades o cámaras ocultas dentro del sitio. Además, las operaciones de perforación revelaron una pérdida significativa de agua, lo que respalda aún más la presencia de espacios subterráneos», señalaron.
Por otro lado, la datación por radiocarbono de suelos orgánicos de las estructuras descubiertas reveló «múltiples etapas de construcción» que se remontan a miles de años antes de la era común, con la fase inicial datando del último período glacial, hace al menos 16.000 años y posiblemente incluso hasta 27.000 años atrás —es decir, más antiguo que incluso Göbekli Tepe—.
Ubicado a 885 metros sobre el nivel del mar, el sitio abarca una colina, un volcán extinto, en una serie de cinco terrazas delimitadas por muros de contención de piedra que son accesibles a través de 370 escalones sucesivos de andesita que se elevan aproximadamente 95 metros. Está cubierto con masivas columnas de piedra hexagonales de origen volcánico. Crédito: D.H. Natawidjaja et al., Archaeological Prospection, 2023.
Los investigadores piensan que es probable que la parte central de la estructura se construyera entre el 25000 y 14000 a.C., pero luego fue abandonada durante varios miles de años. La construcción se habría reiniciado alrededor de 7900 a 6100 a.C., cuando parece que los constructores enterraron partes del sitio a propósito.
Finalmente, la pirámide se habría completado hacia el 2000 a 1100 a.C., agregando las terrazas de piedra que se pueden ver en la superficie del volcán hoy en día.
Reconstrucción de la cima de Gunung Padang hecha en el episodio 1 de la serie documental Ancient Apocalypse (Netflix), de Graham Hancock.
Los arqueólogos afirman que se necesita una investigación adicional para descubrir quiénes fueron las personas que construyeron Gunung Padang y por qué crearon una estructura tan increíble. Por ejemplo, si futuras perforaciones se encuentran con espacios subterráneos, tienen planeado bajar una cámara a la oscuridad para ver qué se esconde debajo.
«Este estudio ejemplifica cómo un enfoque integral de métodos arqueológicos, geológicos y geofísicos tiene la capacidad de revelar estructuras antiguas ocultas y vastas», concluyó el equipo.
Fuente: AP. Edición: MP.
Enorme pirámide enterrada en Indonesia podría ser la más grande y antigua del mundo