El evento misterioso ocurrió alrededor de las 6:40 p.m. del lunes pasado, cuando un estallido de luz y estruendo ensordecedor en el cielo dejó perplejos a los habitantes del condado de Beltrami, Minnesota, EE.UU.
La NASA analizó metraje de un aeropuerto que capturó un objeto ‘horizontal’ surcando el cielo cuando el estruendo hizo vibrar ventanas y sacudió casas.
Las autoridades al principio pensaron que, al igual que ha sucedido en otras ocasiones en diferentes lugares del mundo, lo registrado no era más que la explosión de un meteoro en la atmósfera terrestre y el subsecuente estampido sónico. Sin embargo, tras una investigación preliminar y consulta a expertos, han perdido dicha certeza.
«Es evidente que algo significativo cruzó los cielos del condado de Beltrami, pero por ahora solo podemos especular que fue un meteorito», dijo Christopher Muller, director de gestión de emergencias de la Oficina del Sheriff del condado de Beltrami.
«A través de conversaciones adicionales, revisión del video inicial y aplicación de cálculos matemáticos al momento del destello y el estruendo, se calculó que la fuente estaba a menos de una milla de distancia», escribió. «Aún no se determina si estaba estacionaria o en movimiento, pero numerosos testigos informaron haber visto algo en un área de aproximadamente 50 millas y haber escuchado el estruendo a una distancia aún mayor».
Aunque aún se está analizando el metraje, Muller indicó que otros factores están disipando cada vez más la especulación sobre un meteorito. Por ejemplo, el evento no fue detectado en el radar meteorológico ni en la detección de rayos satelitales. Tampoco se reportaron daños ni se ha recuperado nada que haya caído del cielo.
Análisis cuadro por cuadro
Según Muller, el metraje del Aeropuerto Regional de Bemidji, que muestra un objeto que parece cruzar el cielo, fue proporcionado a un astrónomo y un científico de la NASA.
«Analizaron el video cuadro por cuadro y determinaron que el objeto se movía demasiado horizontal para indicar que se tratara de un meteoro. Se necesitan recopilar datos adicionales para eliminar aún más posibles objetos interferentes», señaló el funcionario.
El video de la cámara de seguridad que capturó el destello y el estruendo fue grabado por un residente en Nymore.
«Este ha sido ciertamente un rompecabezas interesante para tratar de resolver, y aún no sabemos exactamente qué fue», compartió Muller en un comunicado el martes por la tarde.
«Agradecemos la asistencia que hemos recibido de agencias federales y la comunidad científica para descartar lo que no fue y seguiremos proporcionando cualquier información subsiguiente que se conozca. El hecho de que esto haya sido visto y escuchado en una zona tan amplia es lo que constituye un misterio», concluyó.
Fuente: BMTN. Edición: MP.
Misterio en Minnesota: estallido de luz y gran estruendo permanece sin explicación