Cada vez más jóvenes en el Reino Unido viven con padres y abuelos: esto es lo que necesita saber si lo está considerando

Shutterstock

En un caso judicial reciente en Pavía, al norte de Italia, el juez se puso del lado de la demandante, una mujer de 75 años, y ordenó a sus dos hijos adultos que se mudaran de su casa. El caso de la mujer fue un último intento de lograr que los hombres encontraran lo que un periodista denominó, de manera un tanto elíptica, “arreglos de vida más autónomos”.

Italia ha tenido durante mucho tiempo una cultura de vida multigeneracional . Sin embargo, como bien señalan las noticias , la crisis del costo de vida y el mercado laboral combinados han resultado en que cada vez más jóvenes profesionales vivan con sus padres por más tiempo.

Ya sea por preferencia o por necesidad, cada vez más adultos jóvenes en el Reino Unido viven con sus padres y abuelos. Los hogares multigeneracionales son el tipo de hogar de más rápido crecimiento en Inglaterra y Gales.


Cuarto de vida, una serie de The Conversation

Este artículo es parte de Quarter Life , una serie sobre problemas que nos afectan a quienes tenemos entre 20 y 30 años. Desde los desafíos de comenzar una carrera y cuidar nuestra salud mental, hasta la emoción de formar una familia, adoptar una mascota o simplemente hacer amigos cuando sea adulto. Los artículos de esta serie exploran las preguntas y brindan respuestas a medida que atravesamos este turbulento período de la vida.

Poder aunar recursos tiene beneficios financieros obvios. Alivia la presión que podrías sentir al comienzo de tu carrera o cuando estás formando una familia. También puede facilitar las cosas a sus mayores, especialmente si son jubilados que luchan por llegar a fin de mes. Y sus beneficios emocionales y relacionales son claros.

Sin embargo, vivir con padres y abuelos no es un compromiso que deba tomarse a la ligera. Mi investigación muestra que pueden surgir tensiones cuando se unen miembros de una familia de distintas generaciones con expectativas diferentes.

Una anciana sentada entre dos mujeres jóvenes.
La convivencia tiene claros beneficios económicos y emocionales. Shutterstock

Los beneficios de vivir con tus padres

Es digno de mención la sensación de estabilidad financiera que la vida comunitaria puede aportar a las personas y las familias. Tener parientes mayores puede facilitar que los padres jóvenes organicen el cuidado de sus hijos . También facilita la organización del cuidado de adultos dentro de la familia.

De este modo, las familias pueden ahorrar el dinero que de otro modo se habrían gastado en servicios de cuidado, educación de los niños o pasatiempos y otras actividades familiares que mejoran su calidad de vida colectiva.

Tener más tiempo para pasar juntos también puede generar vínculos relacionales más fuertes. Puede fomentar una mayor comprensión y empatía entre los miembros de la familia. Hacer jardinería y cocinar juntos puede aliviar la soledad . Puede proporcionar una sensación de seguridad tanto a los jóvenes como a los mayores.

Las investigaciones muestran que para los miembros más jóvenes del hogar, vivir en comunidad puede fomentar un sentido de aspiración y aumentar su bienestar . Se ha demostrado que los niños, en particular, desarrollan un enfoque más resiliente para afrontar las dificultades cuando crecen en un hogar multigeneracional.

Desafíos de la vida multigeneracional

Para la mayoría de las personas, habrá cierta ansiedad sobre cuánto podría verse afectado su tiempo personal. Ser capaz de establecer límites y proteger su privacidad física y emocional es fundamental.

Además, tomar decisiones conjuntas puede resultar confuso, lo que, a su vez, puede generar frustración o, peor aún, falta de confianza. Esto puede impactar negativamente en los vínculos familiares.

Si estos problemas no se abordan adecuadamente, pueden generar niveles de estrés perjudiciales para los adultos y, lo más importante, para los niños . El hacinamiento, en particular, puede tener consecuencias tanto emocionales como sanitarias . Esto se hizo particularmente visible con el COVID.

Un estudio de investigación realizado por el Center for Aging Better reveló que el 31% de los adultos en Gran Bretaña informaron haber tenido problemas de salud física y mental durante la pandemia. Esto fue el resultado de las malas condiciones de vivienda típicas de los hogares superpoblados.

Esto concuerda con una investigación de EE. UU., que encontró que, de 39.923 casos sospechosos de COVID-19 en Nueva York, las tasas ajustadas de infección aumentaron en un 77% para aquellos en familias multigeneracionales.

Se ha demostrado que el hacinamiento es más frecuente en las comunidades británicas negras y asiáticas británicas. Las investigaciones han demostrado que fue más difícil para los miembros de la familia aislarse y protegerse del COVID-19 . Las tasas de infección también fueron más altas en hogares donde la gente vive hacinada y cuenta con instalaciones compartidas.

Hogares multigeneracionales

Debido a la creciente popularidad, existe una creciente demanda en el Reino Unido de viviendas adecuadas que puedan albergar a varias generaciones.

Un estudio realizado por el proveedor de investigaciones de la industria, el National House Building Council , identificó una demanda potencial de alrededor de 125.000 viviendas construidas expresamente en el Reino Unido que puedan satisfacer las necesidades familiares intergeneracionales, como la privacidad, la libertad y el espacio personal. Los desarrolladores están introduciendo debidamente características como acceso nivelado, paneles ciegos y pisos de privacidad en casas construidas expresamente .

Casi la mitad de los 1.019 residentes del Reino Unido encuestados recientemente por los proveedores de seguros Legal and General dijeron que la vida multigeneracional tuvo un impacto positivo en sus vidas y podría ayudar a abordar los problemas sociales actuales. Un tercio de los encuestados creía que los gobiernos deberían ofrecer incentivos para animar a más personas a vivir de esta manera.

El gobierno federal canadiense ha comenzado a hacer precisamente eso. En enero de 2023, introdujo un plan de crédito fiscal para la renovación de viviendas que ofrece un incentivo único del 15% (hasta 50.000 dólares) para las familias que buscan ampliar y adaptar sus hogares para una vida multigeneracional.

Por supuesto, en muchos países del mundo este tipo de hogar es la norma. Ésta es una forma antigua pero nueva de vivir en familia. Para aprovechar todo su potencial, es necesario considerar sus posibles desafíos.

Prabash Edirisingha no trabaja, consulta, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que se beneficiaría de este artículo, y no ha revelado afiliaciones relevantes más allá de su nombramiento académico.

https://theconversation.com/more-young-people-in-the-uk-are-living-with-parents-and-grandparents-heres-what-you-need-to-know-if-youre-considering-it-216280

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.