Las razones ocultas detrás de la guerra en Gaza

por Richard Medhurst vía: Al Mayadeen

O el Eje de la Resistencia y el Sur Global descolonizan Oriente Medio, o “Israel” y Estados Unidos seguirán ocupando la región, asfixiando la Nueva Ruta de la Seda, saqueando el petróleo de Siria y manteniendo aislados del suministro de gas ruso, iraní y árabe. Mercado mundial.

Ilustrado por Arwa Makki; Al Mayadeen, inglés
Dos semanas antes de la Operación Inundación de Al-Aqsa de Hamas el 7 de octubre, Netanyahu fue a la Asamblea General de las Naciones Unidas, levantó un mapa y declaró su plan para un “Nuevo Medio Oriente”: un corredor económico que se extendiera desde India a los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania, “Israel” y finalmente a Europa.

Ésta es una de las principales razones geopolíticas detrás de la masacre de “Israel” en Gaza.

Enlace al gráfico: https://english.almayadeen.net/articles/analysis/the-hidden-reasons-behind-the-war-on-gaza–part-i
Estados Unidos, el principal patrocinador de “Israel”, está desesperado por una forma de intentar contener a los BRICS y, más específicamente, de contrarrestar la Nueva Ruta de la Seda de China. Construir un corredor rival mataría dos pájaros de un tiro: contener a China, Irán y Siria y ayudar a “Israel” y Estados Unidos a mantener el dominio económico y político contra un mundo multipolar.

Fue un año difícil para Washington y “Tel Aviv”, ya que las sanciones contra Rusia fracasaron estrepitosamente. Arabia Saudita hizo las paces con Irán y Siria y mantuvo conversaciones con Yemen, países que Estados Unidos e “Israel” han intentado aislar durante años. Después de ver a Estados Unidos robar 300 mil millones de dólares del Banco Central de Rusia, no sólo la relevancia del dólar comenzó a retroceder, sino que docenas de países solicitaron unirse a BRICS, el grupo de gigantes económicos emergentes, cuyo número de miembros se duplicó de 5 a 11, para incluir Irán.

La antigua Ruta de la Seda fue la ruta comercial más importante de la historia de la humanidad y se extendía desde China hasta Siria y hasta el mar Mediterráneo. China y otros 150 países comprenden su importancia y buscan reavivarla. Es el futuro de la economía y la política mundiales.

En las semanas previas al anuncio de Netanyahu, Irán e Irak firmaron un acuerdo ferroviario y el presidente al-Assad de Siria visitó China para firmar una asociación estratégica con la mayor economía del mundo. Esto es fundamental. Occidente no sólo ha fracasado a la hora de aislar a estos países, sino que ahora la Nueva Ruta de la Seda ha ampliado su infraestructura ferroviaria y ha obtenido acceso al Mar Mediterráneo a través del puerto sirio de Latakia; objetivos cruciales para el comercio terrestre y marítimo.

Por importantes que sean estos avances, son sólo un aspecto. Entonces tienes el gas.

Cortar el suministro de gas ruso a Europa

Cuando Estados Unidos instigó el golpe de Maidan en Ucrania en 2014, no se trataba solo de la expansión de la OTAN y el cerco de Rusia. También se trataba de rodear, controlar y cortar el suministro de gas ruso a Europa. Rusia es el país con mayores reservas probadas de gas natural. Controle Ucrania y controlará los gasoductos que suministran gas ruso a Europa.

Había, sin embargo, otra ruta importante para el gas ruso hacia Europa, pero desde el norte: los gasoductos Nordstream.

Durante décadas, los políticos estadounidenses de todas las administraciones han dicho repetidamente cuánto les desagradan los oleoductos Nord Stream. En 2022, antes de que estallara la guerra en Ucrania, Biden lanzó una ominosa amenaza de que “pondría fin” a Nordstream, a pesar de que el oleoducto era un proyecto ruso-alemán y el canciller alemán Scholz estaba junto a él, en silencio.

Luego, de repente, Nord Stream 1 y 2 explotaron convenientemente en 2022. Este sigue siendo, sin lugar a dudas, uno de los ataques terroristas más grandes y atroces contra la infraestructura europea en la historia moderna. Sólo tres países en el mundo pueden llevar a cabo una operación de este tipo: Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, y ciertamente no fue Rusia, quien es propietaria del gasoducto y de todos modos ya había cortado el gas.

Este ataque, además de las sanciones que prohibían el petróleo y el gas rusos, aseguró que no pudiera fluir más gas ruso hacia Europa. Y así, Estados Unidos logró un antiguo objetivo de política exterior: mantener a los rusos fuera y a los alemanes abajo.

Próximo objetivo: gas y petróleo iraníes

El único otro país con enormes reservas de gas –las segundas más grandes del mundo– es Irán. El Acuerdo Nuclear con Irán se firmó en 2015. Irán cumplió en todos los sentidos y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) no podría estar más feliz. Sin embargo, Estados Unidos incumplió su palabra, volvió a imponer sanciones a Irán y violó el acuerdo. Esto efectivamente impidió que Irán vendiera petróleo y gas a Europa y otros países.

Ahora que tanto Rusia como Irán están fuera de escena, “Israel” se propone de repente como una solución a la escasez de gas de la Unión Europea y firma un acuerdo de gas con el bloque en junio de 2022.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión de la UE, 14 de junio de 2022: “Para liberarnos de nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos, por ejemplo, ahora estamos explorando formas de intensificar nuestra cooperación energética con Israel […] un gas y gasoducto de hidrógeno limpio en el Mediterráneo oriental”.

El campo de gas Leviatán

Un estudio geológico realizado en 2010 encontró un monstruoso yacimiento de gas en Medio Oriente: el Leviatán, ubicado en la cuenca levantina, frente a las costas de Palestina, Líbano y Siria.

Enlace al gráfico: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/82/Levant_Basin.png

En última instancia, Siria no permitiría que las corporaciones occidentales extrajeran su gas, ni se materializaría jamás el ambicioso oleoducto de Qatar, destinado a pasar a través de Siria. Casualmente, poco después estalló la guerra en Siria, siendo Qatar e “Israel” dos de los muchos partidos que financiaban grupos terroristas para intentar derrocar a Damasco.

Hoy, Estados Unidos, que también trabajó para infligir daño a Siria, controla todos los yacimientos petrolíferos de Siria, e “Israel” ha bombardeado varias veces el puerto más vital de Siria, Latakia. Todo esto se hizo para cortar los ingresos petroleros y paralizar la actividad marítima, incluida la exploración de gas.

‘Israel’ deja fuera de servicio a puertos rivales

Otro puerto importante de la costa levantina es el puerto de Beirut, que explotó misteriosamente en 2020. Luego, “Israel” apareció en 2022 con un enorme buque para intentar extraer gas de los campos de gas de Karish en el Líbano, reavivando una disputa sobre las fronteras marítimas con Líbano. Sólo después de que Hezbollah amenazó con disparar contra los barcos, “Israel” dio marcha atrás y consiguió que Estados Unidos resolviera la cuestión en su nombre.

Gaza, un enclave costero, también con sus propios campos de gas inexplorados, ha estado bajo un bloqueo naval israelí y egipcio desde 2007. El asedio y las numerosas guerras lanzadas por «Israel» contra Gaza garantizan que los palestinos ni siquiera puedan pescar adecuadamente, y mucho menos extraer gases.

Así que ahora, con todos los puertos libaneses, sirios y palestinos fuera de servicio, el único puerto en funcionamiento que queda en la costa es el puerto de Haifa, controlado por “Israel”.

Las razones ocultas detrás de la guerra en Gaza

Esto convierte a “Israel” en el único capaz de extraer gas e implementar un corredor económico. En otras palabras, “Israel” y Estados Unidos acabaron con toda la competencia (Irán, Rusia, Siria, Líbano, Palestina), robaron sus productos y acapararon el mercado.

He aquí que, mientras “Israel” bombardeaba Gaza, el 29 de octubre entregó 12 licencias a empresas para comenzar la extracción de gas en la cuenca del Leviatán en el Mar Mediterráneo.

No hay estabilidad en la región sin resolver la cuestión palestina

A medida que se acerca el invierno, “Israel” necesita desesperadamente cumplir su promesa de suministrar gas a Europa. Y Estados Unidos está cada vez más desesperado a medida que los BRICS y la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China se vuelven cada vez más populares. Sin embargo, no puede haber estabilidad en la región sin resolver la cuestión palestina.

Cuando Netanyahu anunció su plan en la ONU, los israelíes pensaron que era un trato cerrado al lograr que Arabia Saudita normalizara los lazos y, por lo tanto, extinguir la cuestión palestina de una vez por todas. Pero esto no ha terminado y los palestinos no van a ninguna parte.

Esto explica por qué “Israel” está masacrando a palestinos de una manera tan histérica y maníaca. “Israel” ocupó y atacó Gaza muchas veces antes, pero el nivel actual de violencia supera cualquier cosa que hayamos visto jamás. “Israel” está tratando de matar a tantos palestinos como puede en Gaza y asustar al resto para que abandonen sus hogares y se vayan a Egipto. Un documento recientemente filtrado del Ministerio de Inteligencia israelí confirma que “Israel” está tratando de limpiar étnicamente Gaza empujando a los palestinos al desierto del Sinaí. Estados Unidos incluso ofreció borrar la deuda nacional de Egipto, a cambio de permitir que los palestinos vivieran en tiendas de campaña improvisadas en el desierto; una propuesta insultante e indignante.

Un documento filtrado del Ministerio de Inteligencia israelí dice que “Israel” está tratando de empujar a los habitantes de Gaza al Sinaí

“Israel” busca empujar a los palestinos de Gaza al desierto del Sinaí y a los de Cisjordania a Jordania

Esto es genocidio y limpieza étnica sin lugar a dudas. Actualmente, cientos de abogados están intentando procesar a “Israel” ante la Corte Penal Internacional por lo que está haciendo en Gaza, un espectáculo que recuerda a la Nakba de 1948.

Sí, el sionismo es antisemita y racista, pero también hay enormes implicaciones económicas y geopolíticas detrás del genocidio de “Israel” y de Estados Unidos en Gaza.

Cuando Hamas y la Resistencia colectiva se enteraron del plan de Netanyahu para un “Nuevo Medio Oriente” y los deseos de Arabia Saudita de normalizar los lazos con “Israel”, comprendieron que esto destruiría cualquier esperanza de un Estado palestino. Les obligó a actuar y comprendieron que debían actuar de inmediato, o Palestina se perdería para siempre.

Para los palestinos, es una cuestión de vida o muerte. Ser o no ser.

O el Eje de la Resistencia y el Sur Global descolonizan Oriente Medio, o “Israel” y Estados Unidos seguirán ocupando la región, asfixiando la Nueva Ruta de la Seda, saqueando el petróleo de Siria y manteniendo aislados el suministro de gas ruso, iraní y árabe. el mercado mundial.

The Hidden Reasons Behind the War on Gaza (Part I)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.