El Niño está en pleno apogeo y probablemente seguirá siendo «fuerte» este invierno, pero su efecto sobre los patrones climáticos en Estados Unidos depende del comportamiento de una masa inusualmente cálida en el Pacífico occidental, dicen los expertos.
Una extraña masa de agua cálida que ha aparecido en el Pacífico occidental parece estar provocando que El Niño «fuerte» de este año se comporte inesperadamente, informa The Washington Post .
La mancha está ubicada en el Pacífico centro-occidental, cerca de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, un límite norte-sur que separa dos fechas consecutivas del calendario, dijo al periódico Paul Roundy , profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Albany.
El Niño suele provocar un calentamiento en el Pacífico tropical oriental, lo que a su vez da forma a las condiciones atmosféricas y los patrones climáticos en América del Norte y en todo el mundo. Si bien el episodio de El Niño de este año no es una sorpresa (los expertos advirtieron que podría ser grande en mayo), la respuesta atmosférica «no se parece en nada a otros episodios fuertes recientes de El Niño», dijo Todd Crawford , meteorólogo de la consultora de pronóstico meteorológico Atmospheric G2. escribió en X , anteriormente conocido como Twitter, el 8 de noviembre.
Durante los años típicos de El Niño, las aguas cálidas del Pacífico tropical oriental calientan el aire y hacen que se eleve. Pero eso no está sucediendo ahora, dijeron los expertos al Washington Post, porque el aire está aumentando en el Pacífico occidental. Parte de este aire puede estar soplando hacia el este y suprimiendo el movimiento ascendente que normalmente se ve allí, dijeron.
El aire ascendente crea condiciones de baja presión asociadas con aguaceros y tormentas eléctricas. La masa cálida en el Pacífico occidental está provocando que «caiga más lluvia tropical allí, lo que a su vez reduce la intensidad de las precipitaciones más al este porque el aire que se eleva en las tormentas del Pacífico occidental regresa hacia la superficie más al este, secando la atmósfera». » dijo Roundy.
El Niño puede estar comportándose de manera anormal este año debido a los efectos persistentes de una rara «triple caída» de eventos de La Niña , la contraparte fría de El Niño. La Niña produjo un efecto de enfriamiento sostenido alrededor del ecuador y del Pacífico tropical oriental durante los últimos tres años y probablemente «no ha desaparecido por completo», dijo Crawford al Washington Post. Según el periódico, las altas temperaturas del océano resultantes del cambio climático provocado por el hombre también pueden ser la causa del inusual calor en el Pacífico occidental.
As we've discussed extensively in our recent client reports and Webinars, while ocean temperatures are suggestive of a strong El Nino event, the atmospheric response in the central/eastern tropical Pacific looks nothing like other recent strong El Nino events. Here, you can see… pic.twitter.com/grq94a1BD8
— Todd Crawford (@tcrawf_nh) November 8, 2023
Las fuertes condiciones de El Niño podrían persistir durante el invierno del hemisferio norte y durar hasta la primavera de 2024, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en su último aviso , con un 35% de posibilidades de que el evento se vuelva «históricamente fuerte» de noviembre a enero. «Los fuertes eventos de El Niño aumentan la probabilidad de anomalías climáticas relacionadas con El Niño, pero no necesariamente equivalen a fuertes impactos», escribieron los representantes en el aviso del 9 de noviembre.
En los inviernos de El Niño normalmente se forman masas de aire cálido en Alaska, el oeste de Canadá y el norte de Estados Unidos, informó el Washington Post. En los estados del sur suelen predominar condiciones más frías y húmedas.
Es posible que todavía surjan condiciones similares este invierno, a pesar de la apariencia de la masa cálida, dijo Roundy. «Esta interferencia del calor del Pacífico occidental parece estar disminuyendo», dijo, y agregó que una masa de agua cálida que se forma al este de la línea internacional de cambio de fecha puede provocar precipitaciones más intensas allí.
Una ráfaga de vientos del oeste también podría empujar el agua cálida que se encuentra en la superficie de la masa hacia el Pacífico oriental, señaló Roundy. Esto expondría capas más frías de agua debajo y «alentaría a que este invierno surjan señales más fuertes y normales de El Niño», dijo.
https://www.livescience.com/planet-earth/weather/big-blob-of-hot-water-in-pacific-may-be-making-el-nino-act-weirdly