Ya vamos camino hacia la última Luna Nueva de año, cuando finalmente tanto el Sol como la Luna se alejan de Marte que ha sido una voz tan preponderante en el panorama del último mes. Las energías Sagitarianas se sentirán como un bálsamo de optimismo, particularmente después de la última Luna Llena en Géminis del 27 de Noviembre que nos traía dos grandes T-cuadradas con énfasis en Saturno y Plutón, que si bien son los dos arquetipos más potentes e indiscutiblemente relevantes, no son un bombón de fresas y chocolate, ni un paseo por el parque.
La realidad que nos presenta Saturno y los juegos de poder o la falta de, que nos trae Plutón, hay que aprender a digerirlos si queremos sacar el máximo provecho de sus enseñanzas. Todo menos fácil.
Para esta Luna Nueva en Sagitario, el Sol y la Luna, juntos, recorren un camino que aunque aún se siente la influencia de Marte, el gran guerrero que nos lleva a tomar riesgos y nos levanta de la cama de procrastinación, será de una forma bastante más manejable que el mes pasado, y con la ayuda de un Mercurio que se estaciona para iniciar también su último retrógrado del año, podremos detenernos y pensar antes de decir algo. Claro está que si ignoras estos sutiles mensajes, puedes meterte en berenjenales que luego tendrás que resolver. El impulso a tomarse unas vacaciones o ceder a la tentación Sagitariana de largarse a un viaje soñado estará allí, ya que en su camino por el signo del Centauro, el Sol y la Luna forman una cuadratura a Neptuno en los últimos grados de Piscis, signo que rige y viene recorriendo desde el principio del 2011, que ya sabemos que se toma los sueños, mucho más en serio que el resto de los mortales. Presta atención a tus sueños en estos días más que nunca. Importantes mensajes pueden emerger de ellos. En su recorrido por su propio signo Neptuno continua sugiriéndonos que la situación en la que se encuentra el mundo es responsabilidad de todos y no de unos pocos. TODOS debemos colaborar en el mejoramiento de nuestra forma de vida en este bello planeta que tenemos por hogar.
Aún así, hay una seria invitación a tomarse la vida mucho más «filosóficamente» y prestar atención a los desvaríos del alma, para este último mes de año, en vez de estar concentrados sólo en el cuerpo, el trabajo y lo material. Marte también en Sagitario, que insiste en perseguir la Luna y el Sol forma un magnífico trígono (120º) a Kirón en Aries, el inteligente y sabio centauro, cuya imagen es el símbolo de Sagitario y que tanto buenos consejos nos regala, sobre todo acerca de como mantenernos sanos, física y psicológicamente. No debemos olvidar que en la Mitología Griega, fue Kirón quien entrenaba los héroes como Hércules, Aquiles y Jasón, pero también quien enseño el arte de curar a Asclepios, el «primer» médico, sugiriendo que la curación holística practicada por el sabio centauro, estaba «antes» que la medicina tradicional que cura con medicación, atendiendo el síntoma en vez de la causa de la enfermedad. Algo extremadamente necesario pero no siempre, ya que no evita que volvamos a enfermar de lo mismo, si no entendemos lo que lo causa.
El Retrógrado de Mercurio que comienza justo para la Luna Nueva, unas pocas horas después que la Lunación se forme exacta a 20º Sagitario 40′, comenzó con su periodo pre-sombra el 25 de Noviembre, a los 22º de Sag, que será hasta donde retrocederá al final del año, ya que afortunadamente comenzaremos el 2024, con Mercurio estacionándose Directo a penas entrado el nuevo año. Aún así el Retrógrado comienza a 8º de Capricornio el 13 de Diciembre, por tanto volverá a entrar en Sag el 23 de Dic. para retornar a Cap el 14 de Enero. Un retrógrado de Mercurio en Sagitario, nos sugiere una visión de la vida más filosófica en todo el sentido de la palabra, instigándonos a encontrar nuestras propias respuestas en búsqueda de un significado de nuestro cada día, algo que dé sentido a su vida. El vivir sólo por que hay aire no es la historia de Sagitario, que existe en constante búsqueda de su verdad interna. Donde caigan en tu carta natal estos grados entre los 22º Sag hasta 8º Cap, es donde tendrás que revisar algo. Quizás volver a hacerlo o corregirlo.
Venus se encuentra en exacta conjunción a Pallas Athena para esta Luna, en Escorpio, por tanto el acercamiento a otros será más profesional y despegada emocionalmente que normal, en la superficie, pero con tonos muy intensos y por momentos difíciles de manejar. Lo bueno de esta combinación es que nos obligará a mirar a los demás mucho más profundamente, sin dejarnos llevar por las apariencias. REcordaremos que «no todo lo que brilla es oro». Gran oportunidad para escuchar y mirar con más atención.
Júpiter, el dispositor de esta Luna en Sagitario forma un trígono a Mercurio que marcha para atrás. Se encontrarán en ese positivo ángulo de 120º, exactamente, tres veces, la primera lo hará el 11 de Diciembre, luego el 18, y la última será el 19 de Enero del año entrante, ya con ambos planetas marchando hacia adelante. Este aspecto de estos dos planetas en signos de Tierra como lo son Tauro y Capricornio, nos augura mejoras en nuestras finanzas, en nuestra forma de ver la vida desde un punto más armónico con nuestra realidad, contrarrestando así un poco, la influencia escapista y fantasiosa de Neptuno. Aún así, sin Neptuno no podríamos soñar, anhelar, imaginar, crear, disfrutar de la música, del arte y la compasión.
Kirón desde Aries, nos sigue invitando a tomar riesgos sanos, a tener coraje, a atrevernos a Ser, sin tener que responder a la imagen que espera de nosotros la tribu. Simplemente a Ser lo que nos pide nuestra alma.
Feliz Luna Nueva a todas/os