Los antrobots pueden ayudar a curar los tejidos dañados y en el futuro podrían usarse en medicina personalizada
Cada antrobot consta de unos cientos de células (Gizem Gumuskaya, Universidad de Tufts)
Los científicos en los Estados Unidos han creado pequeños robots biológicos, llamados antropodos, de células traqueales humanas. Estos robots multicelulares microscópicos pueden ayudar curar heridas o tejidos neuronales dañados y en el futuro podrían usarse en medicina personalizada.
Investigación por un equipo de la Universidad de Tufts de Medford (Massachusetts) y elInstituto Wyss de la Universidad de Harvard fue publicado este jueves en la revista Ciencia avanzada y se basa en trabajos previos de algunos de los mismos científicos que habían desarrollado los primeros robots vivos, o xenobots, de células madre de embriones de rana [Xenopus laevis].
Pero las aplicaciones médicas de estos xenobots eran limitadas, porque no derivaban de las células humanas y porque tenían que cortarse manualmente con la forma deseada. Los investigadores han desarrollado estos antropobots con potencial terapéutico a partir del uso de tejido humano cultivado en el laboratorio.
Los antrobots son los primeros robots biológicos vivos completamente celulares formados por células humanas. Navegan usando cilia, pequeños pelos en su superficie que imitan las células de la piel de la tráquea mucosa.
Estos cilios, que originalmente limpiaban las vías respiratorias del cuerpo, ahora sirven como a sistema de propulsión para antropobots, y permitirles moverse solos.
La investigación está dirigida por el biólogo Michael Levin, que descubrió que los antropobots pueden moverse de manera autónoma y alentar el crecimiento de neuronas sin cambiar su ADN. A partir de ahí, las habilidades inesperadas de estos antropobots abren caminos para una mayor exploración de sus mecanismos de curación.
“En el futuro, podemos tomar las propias células de una persona y usar estímulos diseñados con precisión para lograr que adopten las formas y comportamientos deseados.»
«Podríamos reinsertarlos dentro del cuerpo para que realicen tareas terapéuticas», agrega Levin.
Otro de los investigadores, Gizem Gumuskaya, en coautoría del estudio, explica que los antropobots han ayudado a curar las «lesiones» creadas en las neuronas cultivadas.
“Hemos demostrado que los ántroblots pueden moverse a través de una lámina de células nerviosas humanas dañadas y reparar los nervios durante tres días.»
Gizem Gumuskaya, coautor del estudio científico (Reuters)Los beneficios de usar células humanas incluyen minimizar el riesgo de respuestas inmunes, ya que se pueden construir robots a partir de Las propias células del paciente Además, los antropos tienen una vida útil limitada de unas pocas semanas, lo que garantiza que puedan reabsorberse fácilmente en el cuerpo después de completar sus tareas.
Los investigadores anticipan varias aplicaciones para antropobots, como acumulación de placa limpia en pacientes con aterosclerosis, reparar el daño de la médula espinal o del nervio retiniano, reconocer bacterias o células cancerosas y administrar medicamentos específicos.Otras posibles funciones
Pero eso no es todo, ya que al combinar varios tipos de células y explorar otros estímulos, también podría ser posible desarrollarlo biobots (robots hechos de material biológico) con posibles aplicaciones en el construcción sostenible y exploración del espacio ultraterrestre.
«Una vez que comprendamos lo que los grupos celulares quieren y pueden hacer, podemos comenzar a controlarlo no solo para robots autónomos, sino también para la medicina regenerativa», dice Levin, incluso para cultivar extremidades.