Grandes zonas de Australia se encuentran actualmente bajo una ola de calor, y el cambio climático significa que nos espera eventos de calor más frecuentes e intensos en el futuro.
Sabemos que el calor extremo puede representar riesgos para la salud , especialmente para los grupos vulnerables. Pero cada vez más, las investigaciones destacan una relación entre las altas temperaturas y la violencia .
Nuestro equipo analizó cerca de un millón de incidentes reportados de agresiones domésticas, no domésticas y sexuales durante un período de 13 años (2006-2018) en Nueva Gales del Sur. Examinamos las tendencias relacionadas con la temporada, la temperatura y el lugar donde ocurrieron los incidentes (dentro o fuera).
Descubrimos que la violencia aumentó con el clima más cálido. Pero el efecto del calor fue mayor en la violencia doméstica que en otros tipos de delitos violentos. Las razones y las soluciones son complejas.
Clima cálido, mal genio
Las tasas de asalto fueron mayores en verano que en invierno en la mayoría de las zonas, excepto en unos pocos lugares con turismo de nieve. En general, la violencia doméstica, no doméstica y sexual aumentó a medida que las temperaturas aumentaron de frías a cálidas.
En los días de calor extremo, las agresiones no domésticas al aire libre disminuyeron, potencialmente porque las personas se mudan al interior en busca de un respiro del calor. Sin embargo, las tasas de violencia doméstica continuaron aumentando con la temperatura, tanto dentro como fuera.
Las agresiones sexuales tanto en interiores como al aire libre también aumentaron en temperaturas cálidas, pero disminuyeron o se estabilizaron en climas cálidos.
¿Por qué están relacionados la violencia y el calor?
Probablemente haya experimentado los efectos incómodos del clima cálido, como sudoración, deshidratación, letargo y sueño inquieto. Estos efectos pueden hacer que las personas se sientan irritadas, lo que puede aumentar la probabilidad de actuar de manera más agresiva .
Además, los cambios de comportamiento asociados con el clima cálido pueden crear más oportunidades y motivación para actuar agresivamente. Por ejemplo, en los días cálidos y más largos de verano es posible que sea más probable que salgamos a socializar o bebamos más alcohol .
En condiciones de calor extremo, podemos retirarnos al interior si podemos, donde haya un respiro del sol y potencialmente del aire acondicionado. Teniendo esto en cuenta, podríamos esperar ver menos asociación entre la violencia y el clima cálido en interiores. Pero nuestra investigación encontró que este no era el caso en general.
La violencia doméstica la experimentan con mayor frecuencia las mujeres, a manos de un familiar o pareja con quien viven . Durante períodos de calor extremo, es posible que los delincuentes y las víctimas no tengan formas prácticas de evitar el calor. La casa puede permanecer caliente sin acceso a aire acondicionado , o su mantenimiento puede ser demasiado costoso .
También se suele decir que la violencia ocurre “ a puertas cerradas ”, donde hay menos testigos que intervengan y potencialmente más factores estresantes sociales. Por ejemplo, los confinamientos por COVID se asociaron a menudo con tasas más altas de abuso por parte de la pareja .
Una limitación de nuestro estudio es que utilizamos la temperatura del aire ambiente exterior para representar la exposición al calor, independientemente de dónde ocurrió el delito. Sin embargo, el calor variará significativamente según la ubicación en un día determinado. Por ejemplo, un lugar interior como una panadería o una fábrica podría hacer más calor que el exterior de un parque con sombra, y puede permanecer caliente independientemente del clima.
¿Qué pasa en línea?
Nuestro equipo estaba interesado en saber si la agresión relacionada con la temperatura se puede ver fuera de las estadísticas sobre delitos, por lo que consideramos cómo se expresa la ira en Twitter (ahora conocido como X).
En un estudio anterior, analizamos las emociones capturadas en más de 74 millones de tweets, buscando palabras o frases que expresaran rabia o enojo .
Descubrimos que, en general, la cantidad de tweets enojados (y, de hecho, los tweets en general) disminuyó a medida que las temperaturas pasaron de frías a cálidas. Esto puede deberse en parte a que nos alejamos de las pantallas y disfrutamos del clima.
Sin embargo, en climas muy calurosos esa tendencia se estancó o incluso se revirtió, lo que sugiere que los tweets enojados pueden aumentar en condiciones de calor extremo. De manera similar, los estudios han encontrado que el discurso de odio en línea aumenta en condiciones de calor extremo.
Reducir las desigualdades
Ni el calor ni la violencia afectan a todos por igual. Ambos están influenciados por los determinantes sociales de la salud.
La violencia doméstica es más probable que ocurra en áreas desfavorecidas . Asimismo, las poblaciones socioeconómicas más bajas tienden a tener una mayor exposición al calor . Esto puede deberse al efecto isla de calor urbano (donde una ciudad experimenta temperaturas más cálidas que las áreas rurales circundantes), un menor acceso al aire acondicionado o a automóviles privados, o al trabajo al aire libre.
Si bien los factores detrás de la violencia relacionada con la temperatura son complejos, hay cosas que podemos hacer. En primer lugar, debemos abordar las grandes cuestiones relacionadas con la violencia doméstica, como las normas culturales, las actitudes y las disposiciones legales.
En las olas de calor, podemos proporcionar áreas frescas económicas y accesibles para quienes las necesitan. Los llamados » refugios de calor » ofrecen un espacio seguro para que la gente permanezca, como una biblioteca, una piscina o un centro comunitario, y proporcionan aire acondicionado, agua fría y otras instalaciones.
Aumentar la cantidad de espacios verdes en las ciudades podría tener un doble beneficio. Una mayor ecologización urbana se asocia con un menor efecto de isla de calor urbano , y los estudios también han demostrado un vínculo entre más espacios verdes y menos delitos violentos .
Nuestros hallazgos se suman a la creciente evidencia que muestra que los eventos climáticos extremos están asociados con una variedad de resultados sociales y de salud deficientes .
Los efectos del clima extremo en nuestras comunidades exigen más y más acciones contra el cambio climático.
La Línea Nacional de Consejería sobre Agresión Sexual, Violencia Familiar y Doméstica – 1800 RESPECT (1800 737 732) – está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana para cualquier australiano que haya experimentado o esté en riesgo de sufrir violencia familiar y doméstica y/o o agresión sexual. También puede enviar un mensaje de texto al servicio al 0458 737 732.
Paul Beggs está afiliado a Lancet Countdown.
Heather R. Stevens y Petra Graham no trabajan, consultan, poseen acciones ni reciben financiación de ninguna empresa u organización que se beneficiaría de este artículo, y no han revelado afiliaciones relevantes más allá de su nombramiento académico.
https://theconversation.com/as-the-temperature-rises-so-do-rates-of-domestic-violence-215070