Irán insta a la Corte Penal Internacional (CPI) a responsabilizar al régimen israelí por las atrocidades genocidas que está cometiendo en Gaza y Cisjordania.
En un discurso ofrecido el jueves ante la 22.° Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), la representante permanente adjunta de Irán ante la ONU, Zahra Ershadi, llamó la atención del tribunal internacional sobre la guerra del régimen israelí contra Gaza que ha acabado desde el 7 de octubre con la vida de más de 17 100 personas y dejado heridas a más de 45 000, mientras que más de 7000 personas están desaparecidas bajo los escombros, presumiblemente muertas.
Advirtió que la nación palestina, que ha estado sujeta a una ocupación opresiva durante más de 75 años, ya está al borde del genocidio y el exterminio.
“Cada día que pasa sin que los agresores se rindan cuentas, civiles inocentes, incluidos niños y mujeres, se encuentran asesinados y masacrados, sus tierras son confiscadas y sus hogares destruidos”, remarcó.
La diplomática iraní resaltó que la mitad del enclave está arrasada y no hay un lugar seguro, de hecho, los hospitales, mezquitas, iglesias, escuelas y otras infraestructuras puramente civiles no han sido inmunes, y cientos de personas han sido brutalmente masacradas dentro de estos lugares.
Según Ershadi, las atrocidades cometidas durante las últimas semanas en Gaza incluyen todos los elementos que se consideran como los crímenes más graves, a saber, el genocidio, los crímenes de guerra y contra la humanidad.
Denunció que el régimen también ha intensificado su agresión en toda Cisjordania ocupada, asesinando a cientos de personas en esta región desde el día que comenzó a someter a Gaza a una guerra implacable.
Al respecto, aconsejó que la Corte dedique a la situación en Palestina el mismo nivel de atención, actividad y recursos que concede a otras situaciones, para evitar percepciones de doble rasero y justicia selectiva, y rechazar la politización judicial de los procedimientos.
La funcionaria también criticó a los partidarios y aliados del régimen israelí por envalentonarle “para continuar con sus crímenes atroces con una absoluta sensación de comodidad”.
Estados Unidos, el principal aliado occidental del régimen, le ha suministrado más de 10 000 toneladas de equipo militar desde el comienzo de la guerra de Gaza.
También ha estado utilizando consistentemente su poder de veto contra las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que instarían a la implementación de un alto el fuego en el asediado enclave costero.
msm/hnb
https://www.hispantv.com/noticias/politica/576235/iran-corte-penal-israel-genocidio-gaza