Los orígenes ocultos y los significados de ese árbol de Navidad en tu sala de estar

Ilustración que muestra a la Reina Victoria y al Príncipe Alberto con el árbol de Navidad vía YouTube

El día después del Día de Acción de Gracias, muchas familias en Estados Unidos sacan el árbol de Navidad. Es una hermosa exhibición que realmente ayuda a pasar los tristes días de invierno. Aunque se llama árbol de Navidad, pocos saben de dónde viene esta costumbre. Aún menos han oído hablar de significados esotéricos. Sin embargo, hay un simbolismo realmente fascinante en juego en las salas de estar de todas partes.

En un mundo plagado de divisiones y guerras en Tierra Santa, conocer estos significados esotéricos puede ser sanador y unificador. ¿Por qué? Las raíces de este árbol nos conectan con tradiciones antiguas que comparten un tema común. En realidad no somos tan diferentes en absoluto.

Los orígenes de los árboles de Navidad

Primero, veremos los breves orígenes de cómo la gente empezó a colocar árboles de Navidad en sus hogares en los Estados Unidos. 

Irónicamente, la costumbre de los árboles de Navidad puede haber comenzado en los recién formados Estados Unidos gracias a la esposa del rey Jorge III. Sí, él es el tipo que perdió cuando los estados reclamaron su independencia de Gran Bretaña. Fue la esposa del rey Jorge, la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, quien colgó una rama de tejo en su casa a principios del siglo XIX y luego un árbol de Navidad. Tales tradiciones eran habituales en su pequeño ducado del norte de Alemania. ¿Por qué?

La tradición alemana era que estos árboles eran » árboles del paraíso » que simbolizaban el Jardín del Edén, según  Business Insider. Como sabemos, un árbol que representa el Jardín del Edén es el  Árbol de la Vida , símbolo visto en todo el mundo.

Luego, la nieta de la reina Carlota, la futura reina Victoria, continuó la tradición en la década de 1830. Su familia colgó juguetes, palomitas de maíz y pasteles en el árbol. Más tarde, cuando los inmigrantes alemanes llegaron a los Estados Unidos en la década de 1840, la costumbre se extendió, gracias en parte a los editores ( ver video a continuación ).

Una ilustración del Príncipe Alberto y la Reina Victoria alrededor de un árbol de Navidad en 1848 realmente impulsó la costumbre en todos los estados y el mundo. Fue entonces cuando despegó el cultivo de árboles de Navidad con fines de lucro. Ahora, los árboles de Navidad se cultivan en todas partes, incluidos Hawaii y Puerto Rico.

Vídeo de Vox sobre los orígenes de los árboles de Navidad en Estados Unidos:

Los llamados orígenes ‘paganos’ de los árboles de Navidad

Como en el vídeo de arriba, la costumbre de los árboles de Navidad se remonta mucho antes que las tradiciones alemanas. Tocan las Saturnales romanas, que marcaban el solsticio colgando ramas de hoja perenne.

Los orígenes exactos, como ocurre con gran parte de la historia, son confusos. Sin embargo, estas tradiciones se remontan mucho antes que los romanos al antiguo Egipto. La historia general (no la versión esotérica) es que trajeron vegetación, como hojas de palma, al interior para celebrar el regreso de Ra, el sol, en el solsticio de invierno. Los relatos tradicionales hablan de que esto es una celebración de Ra superando un tipo de enfermedad que atenuó la luz, pero también hay un significado más profundo. Ese significado trata sobre la resurrección y la vida eterna, y la victoria de la luz sobre las tinieblas, bastante similar a otras religiones del mundo, como el cristianismo, y las denominadas ‘paganas’.

Por ejemplo, un descubrimiento reciente de 2022 relaciona la creencia egipcia en el renacimiento y la resurrección con el solsticio de invierno. Se encontró una tumba de 4.000 años de antigüedad orientada al solsticio de invierno. Ese día, la luz cayó sobre una estatua de un gobernador gobernante del año 1830 a.C.

“El ciclo solar, explicaron los investigadores, estaba relacionado con las ideas del antiguo Egipto sobre el renacimiento y la resurrección de los muertos. Colocar la estatua en un lugar donde la luz del sol caía sobre ella con el sol naciente del solsticio de invierno marcó el comienzo de la victoria de la luz sobre la oscuridad, mientras que el solsticio de verano ocurrió aproximadamente en el momento de la inundación anual del río Nilo, que da vida. ”, informó  Archaeology News .

En relación con los árboles, la historia egipcia sobre la resurrección de  Osiris  hace referencia a que resucitó a la vida eterna de un árbol sagrado. Ese árbol se convirtió en el pilar Djed, que también representa la columna vertebral de Osiris. La mayoría probablemente haya visto el pilar Djed, un objeto simple parecido a una columna con cuatro líneas horizontales en la parte superior, que a menudo se ve con el símbolo Ankh (vea un video del pilar Djed a continuación). Las líneas representan niveles superiores de conciencia.

Una representación antigua sajona de un árbol sagrado como un «gran pilar», el Irminsul, se parece mucho al antiguo pilar egipcio Djed (ver más abajo).

Antiguo símbolo del árbol sagrado sajón, Iminsul, con el antiguo símbolo del árbol sagrado egipcio, el Djed. Ambos también son similares a un símbolo que vemos todos los días, el Caduceo. Imagen de Corbin Black/The Cosmic Web.

Gran vídeo sobre la columna Djed y Osiris de The Undying Stars:

Árbol de la vida Ished

La compleja historia del pilar Djed simboliza el Árbol de la Vida egipcio del Reino Antiguo, un árbol de hoja perenne llamado  Árbol Ished , asociado con el sicomoro , la acacia y la diosa Mut. Los árboles de hoja perenne simbolizaban la vida eterna para los antiguos egipcios y también para los chinos y hebreos. Costumbres similares se extendieron por todo el mundo hasta Europa con los druidas, los celtas y los vikingos.

Si bien es simbólica, la ubicación del Árbol de la Vida egipcio era tradicionalmente el patio del Templo de Re o Ra en Heliópolis, o Anu. Sus ramas albergaban al fénix egipcio,  el pájaro Bennu . Sorprendentemente, este pájaro que se elevó como un fénix era una manifestación simbólica del Osiris resucitado.

Los aspirantes espirituales deben llegar a ser como Osiris, llamado Asar en Egipto.

“Cualquier alma que aspirara a continuar su existencia en el más allá tenía que ‘convertirse en Osiris’, refiriéndose a Osiris (el Árbol) como el vehículo mediante el cual se produjo este viaje”, escribe el psicoanalista  Didem Çivici.

Imagen del Templo de Derr vía Wikipedia

En la imagen de arriba según  Historia Mundial : “Una representación de Ramsés II en el sagrado Árbol de la Vida ante Ptah y Sekhmet, con Thoth detrás de él. Relieve en la pared norte de la segunda sala con pilares del templo de Derr en el lago Nasser, Egipto. El Templo de Derr es un templo excavado en la roca construido por Ramsés II (r. 1279-1213 a. C.) y dedicado a Ra-Harakhte, Amun-Ra y Ptah”.

Significados esotéricos de los árboles de Navidad

Miles de años después, después de que los inmigrantes trajeron la tradición de los árboles del paraíso a los Estados Unidos, los significados originales dieron paso a una exhibición festiva. Es un árbol divertido y brillante cubierto de luces y adornos multicolores, pero ha perdido su significado más profundo para la mayoría de la gente. Pero eso es un poco irónico, como verás.

Como ocurre con tantas tradiciones, existen significados esotéricos alternativos y menos conocidos de los árboles de Navidad. Sin duda, apenas podemos arañar la superficie aquí y, para los no iniciados, puede que sea demasiado. Pero, aun así, estos significados son fascinantes y muestran cuán interconectadas están realmente las creencias mundiales. Para algunos, el significado podría resultar muy profundo. O quizás ya esté familiarizado si sigue esta página.

Brevemente, como se mencionó anteriormente, las creencias egipcias sobre la resurrección a la vida eterna y un árbol de hoja perenne (Djed) están relacionadas. Si no se los descarta inmediatamente como «paganos», deberían empezar a sonar familiares a los cristianos y a quienes tienen otras creencias espirituales. Relacionada con esta resurrección está la creencia en la energía Kundalini, llamada Sekhem en Egipto. (O uno de muchos otros nombres alrededor del mundo.) Esta energía de fuerza vital (o poder de serpiente en Egipto) se eleva a través de siete chakras o siete almas de Ra ( Sefech Ba Ra )  para alcanzar la Corona, llamada Sahasrara, conduciendo arriba a lo que algunos llaman el huevo cósmico.

En lo alto del árbol de Navidad, este huevo cósmico está simbolizado por una gran estrella. Mientras que en las creencias cristianas convencionales, esa es la Estrella literal de Belén, la enseñanza esotérica es bastante diferente. Desde ese punto de vista, el árbol no es un árbol o una estrella literal, sino una  metáfora simbólica . Al igual que el pilar Djed, representa la columna vertebral humana, que es donde se alinean los centros de energía de los chakras. La mayoría de la gente ha oído hablar de los chakras, pero probablemente nunca los haya asociado con un árbol de Navidad. 

Imagen de Corbin Black/The Cosmic Web

Despertar el paraíso interior

Al despertar estos centros de energía, los practicantes espirituales de todo el mundo dicen que uno puede alcanzar un estado de «paraíso», una conexión dichosa con una conciencia superior. Entonces, ¡llamarlo árbol del paraíso es apropiado! Aquellos que se cree que alcanzaron este estado superior fueron líderes como Jesús, Buda, Krishna, Osiris y muchos otros.

Sin embargo, el resultado probable para la mayoría es que no alcanzarán la clave para tal estado de paz duradera. Al menos no en esta vida. Irónicamente, se distraen con el mundo material y todos sus adornos brillantes y objetos materiales codiciados, como los que cuelgan de un llamativo árbol de Navidad. En cambio, se reencarnarán una y otra vez. ( Por cierto, la reencarnación se encuentra en las primeras creencias cristianas gnósticas ).

Pero, ¿qué sucede cuando una persona logra un despertar total, encendiendo la estrella en lo alto del árbol metafórico? Bueno, ese es el conocimiento esotérico supremo. Aún así, más de unos pocos practicantes espirituales dicen que es una meta alcanzable para cualquier hombre o mujer: una resurrección eterna, que continúa después de la muerte física. En lugar de reencarnar, tal vez se conviertan en un maestro ascendido, un ser de luz eterno o un ángel. Se logra la iluminación . Curiosamente, es posible que Jesús incluso haya aludido a ello en  Lucas 20:36 ,  Mateo 22:30 o  Marcos 12:25.

Al igual que los ángeles, una de las diosas aladas que ayuda a Osiris a lograr ese objetivo final se llama Isis o Aset. Ella es la sabiduría esotérica e intuitiva personificada . Sin embargo, Su sabiduría sólo se revela a aquellos que aprenden el arte de ‘Conocerse a sí mismo’ en lugar de enredarse en todas las ilusiones materiales temporales que nos rodean. En otras palabras, escuche más a su conciencia, a su guía interior, y desconecte el ruido y las distracciones del mundo siempre caótico. Lograr tal claridad es la razón por la que la meditación se ha considerado fundamental para el proceso durante miles de años.

Como nota al margen, los sacerdotes y sacerdotisas egipcios llevaban un sombrero cónico de cera de abejas. El pensamiento dominante es que estos se derriten desde la cabeza para perfumar el cuerpo . Sin embargo, los significados esotéricos se relacionan más con los chakras completamente despiertos, con una oleada de energía resultante que bien podría derretir la cera.

Para obtener más información sobre Kundalini y temas relacionados, consulte los trabajos y videos avanzados del  Maestro Kambo, Neven Paar ,  Weinz Belardo,  Bledsoe Said So , y para profundizar en la espiritualidad esotérica egipcia, los increíbles y fáciles de leer libros de  Muata . Ashby.

Siga The Cosmic Web en Facebook y compártalo si le gustó este artículo.

Vídeo sobre los sombreros cónicos vía The Lost History Channel:

Imagen de portada: Compuesto de Árbol vía  Pixabay ,  chakras  y Merkaba vía  Pixabay  y fondo,  Pixabay

The Hidden Origins and Meanings of That Christmas Tree in Your Living Room

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.