Suiza es un país conocido por sus bellos paisajes y pueblos idílicos, pero además de eso cuenta con una gran red de fortificaciones militares.
Esta red fue construida durante las dos guerras mundiales con el fin de defender este país montañoso ante una posible invasión. Para preparar esta defensa, el Ejército suizo distribuyó búnkeres con armas, municiones y alimentos a diferentes puntos del país , con el fin de estar preparados para hostilidades que finalmente no llegaron. Uno de los depósitos de municiones más grandes de Suiza se construyó en 1941 en Mitholz , una ciudad situada a 50 km al sur de Berna.
El ejército suizo eligió esta ciudad por el Fluh en Mitholz, una gran pared de roca con una altura de hasta 100 metros. En ese lugar se cavaron seis túneles de 150 metros de largo para almacenar municiones. El transporte del material hasta dicho depósito se realizó a través de la cercana estación de tren Blausee-Mitholz. Cuando se completó el depósito en 1945, en Mitholz se almacenaban unas 7.000 toneladas de municiones y explosivos.
El 18 de diciembre de 1947, militares de Mitholz se encontraban desenroscando los epoles de los proyectiles , para proceder a almacenarlos por separado, para evitar posibles accidentes. Sin embargo, sobre las 23:00 horas del 19 de diciembre comenzaron a verse llamas en los túneles de acceso al depósito , además de los típicos sonidos que anuncian el inicio de una avalancha de nieve, algo no raro en Mitholz.
Media hora después se escuchó una gran explosión que destruyó las entradas a la estación y enterró la estación de tren Blausee-Mitholz. Unos minutos más tarde hubo una segunda explosión, aún más poderosa, seguida de una tercera, aún más poderosa, mucho después de la medianoche. El depósito de municiones se derrumbó, derrumbando el muro de roca sobre el que estaba construido. Se dispararon enormes rocas a cientos de metros y algunas municiones volaron a varios kilómetros de distancia. En Mitholz murieron 9 personas, entre ellas 3 niños, y 40 casas resultaron dañadas. Entre los que perdieron la vida se encuentran el jefe de estación y su hijo. Aún hoy se desconoce la causa de este accidente.
Ese colosal accidente militar no fue el final de Mitholz. El pueblo fue reconstruido y también el almacén , concretamente en 1953, aunque desde entonces se utilizó para almacenar material sanitario. Las instalaciones, cuya reconstrucción finalizó en 1982, siguen en manos del Ejército suizo , a cargo del Sanitätslogistikbataillon 81 (Batallón de Logística Sanitaria 81), pero actualmente sus puertas permanecen cerradas y bajo vigilancia privada .
Sin embargo, una gran amenaza permaneció latente bajo los escombros del accidente militar durante 71 años , sin que los habitantes de esta localidad suiza supieran hasta qué punto sus vidas seguían en peligro. En 2018, el gobierno suizo encargó un estudio que determinó que bajo las rocas de Mitholz aún había 3.500 toneladas de explosivos sin detonar . Se trata de una amenaza grave que podría activarse por una tormenta, un desprendimiento de rocas, una avalancha o la degradación de los propios explosivos. Un nuevo gran accidente podría ocurrir de manera inminente o dentro de cientos o miles de años.
En 2020, el gobierno suizo decidió limpiar el antiguo depósito de municiones , una limpieza que costará unos 1.000 millones de francos suizos (unos 1.067 millones de euros), debido a la gran cantidad de rocas que hay que retirar y el alto riesgo de la operación.
En 2021, otro estudio del gobierno suizo estableció que los 170 vecinos de Mitholz tendrán que abandonar la localidad entre 2030 y 2040 , cuando se realicen estas tareas de limpieza, siendo reubicados por el Estado en otros lugares, debido al riesgo de que la limpieza de el almacén supondrá . Se estima que los primeros desalojos comenzarán en 2025. Así, durante una década, Mitholz se convertirá en una ciudad fantasma y el lugar más peligroso de Suiza .
—
Foto principal: Kurt Zwahlen .
Mitholz, the Swiss town that will be evacuated in 2030 due to a military accident from 1947