La inteligencia ucraniana ha bloqueado varias cámaras de videovigilancia pirateadas por los rusos. Las utilizaron para espiar las infraestructuras de varas ciudades ucranianas antes de atacarlas.
A través de las cámaras el ejército ruso espió a la defensa aérea ucraniana, así como a la infraestructura estratégica en Kiev. Las cámaras se instalaron en edificios residenciales de la capital y se utilizaron inicialmente para vigilar aparcamientos. Los piratas informáticos del Kremlin cambiaron posteriormente su ángulo de visión para apuntar a elementos estratégicos.
Según la inteligencia ucraniana, las imágenes se utilizaron para llevar a cabo un ataque con misiles y drones que “batió récords” en la capital ucraniana. Más de 90 drones fueron lanzados hacia Ucrania en la víspera de Año Nuevo.
Una investigación de Radio Free Europe asegura (*) que los piratas se aprovecharon de una aplicación informática rusa todavía activo en muchas cámaras. Las imágenes fueron transmitidas directamente a servidores ubicados en Moscú. Ucrania sólo empezó a eliminar las aplicaciones rusas después del inicio de la guerra.
La inteligencia ucraniana exige a los propietarios de cámaras de videovigilancia que informen a YouTube de cualquier transmisión detectada desde estas cámaras. Ya se detectaron dispositivos pirateados en mayo, poco después de los ataques con misiles hipersónicos rusos Kinjal. Estos mismos cohetes fueron lanzados a principios de esta semana.
(*) https://www.radiosvoboda.org/a/skhemy-kamery-sposterezhennya-trassir-kreml/32718775.html
El ejército ruso pirateó las cámaras de videovigilancia en Ucrania para guiar sus misiles