( Imagen de portada referencial)
Puede parecer el comienzo de una película de catástrofes, pero Islandia podría hacer historia científica al convertirse en el primer país en perforar la cámara magmática de un volcán.
En 2026, el proyecto islandés Krafla Magma Testbed (KMT) construirá un pozo hasta la cámara magmática del volcán Krafla, en el noreste del país.
La cámara, situada a una profundidad de entre 3 y 4 kilómetros, liberará energía geotérmica ilimitada para abastecer a los hogares y edificios de Islandia.
A pesar del calor extremo del magma -de hasta 1.300 °C (2.372 °F)-, los expertos insisten en que es seguro y no provocará otra erupción volcánica desastrosa en el país.
Es el primer viaje al centro de la Tierra», afirma el director del proyecto, Björn Þór Guðmundsson.
Islandia ya aprovecha la energía geotérmica -el calor que se genera en el interior de la Tierra- para mover sus turbinas y generar electricidad.
Las centrales geotérmicas islandesas perforan pozos a más de un kilómetro de profundidad para extraer vapor de agua caliente, que se separa en agua líquida y vapor en los llamados separadores.
A continuación, el vapor se hace pasar por turbinas que giran para producir la electricidad, pero así sólo se capta una fracción de la energía disponible.
Además, la energía geotérmica es relativamente fría en comparación con el vapor de una central eléctrica de combustibles fósiles: unos 482°F y 842°F (250°C y 450°C), respectivamente.
Es bastante ineficaz a esas bajas temperaturas, por eso interesa desarrollar la geotermia supercaliente», explica a New Scientist John Eichelberger, vulcanólogo de la Universidad de Alaska Fairbanks.