Irán ha pedido una aclaración urgente a las autoridades pakistaníes sobre los acontecimientos de la mañana en la localidad de Saravan, en el sureste del país.
Tras la explosión en una aldea fronteriza cerca de Saravan, en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, y la muerte de siete personas no iraníes, la República Islámica de Irán exigió una explicación inmediata a las autoridades pakistaníes.
Una fuente bien informada iraní, en una conversación con la agencia de noticias IRIB, al tiempo que condenó enérgicamente estos ataques perpetrados esta mañana desde Pakistán contra la aldea fronteriza, afirmó que la República Islámica de Irán insta a las autoridades pakistaníes a explicar de manera inmediata sobre el incidente.
In the wake of this morning's attack by #Pakistan on a border village near Saravan in Sistan and Baluchistan province, an informed official announced that #Iran has demanded an immediate explanation from the Pakistani authorities about this incident.
— Nournews English (@nournewsen) January 18, 2024
Anteriormente, el vicegobernador para asuntos de seguridad de Sistán y Baluchistán, Alireza Marhamati, dijo a la agencia iraní de noticias IRNA que siete ciudadanos no iraníes han muerto en varias explosiones registradas el jueves por la mañana en diferentes áreas alrededor de Saravan, cerca de la frontera con Pakistán.
Al precisar que entre las víctimas mortales se encuentran tres mujeres y cuatro niños, la autoridad provincial aseveró que los funcionarios de seguridad iraníes están investigando el asunto.
Pakistán confirma haber lanzado ataque y reitera pleno respeto a la soberanía iraní
En un comunicado de prensa del jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán confirmó que el país llevó a cabo “una serie de ataques militares de precisión altamente coordinados y específicamente dirigidos contra escondites terroristas” en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán.
El Ministerio reiteró el pleno respeto de Pakistán por la soberanía y la integridad territorial de Irán y recalcó que “Siempre hemos enfatizado en el diálogo y la cooperación para enfrentar los desafíos comunes, incluida la amenaza del terrorismo, y continuaremos esforzándonos por encontrar soluciones conjuntas”.
Según los medios locales, actualmente las zonas fronterizas entre Irán y Pakistán están tranquilas y libres de tensiones.
El grupo terrorista Yeish al-Adl, con sede en Pakistán, ha llevado a cabo varios atentados, secuestros y ejecuciones en el sureste de Irán durante los últimos años.
En un reciente crimen ocurrido el 15 de diciembre, al menos 11 agentes de policía iraníes perdieron la vida y otros siete resultaron heridos en el ataque terrorista reivindicado por el grupo terrorista contra una comisaría situada en la ciudad de Rask, en la provincia de Sistán y Baluchistán, cerca de la frontera de Pakistán.
Teherán ha urgido en repetidas ocasiones a Islamabad a actuar con dureza contra estas bandas terroristas, entre ellas Yeish al-Adl.
El martes, Irán lanzó un ataque con misiles y drones contra una base del grupo terrorista Yeish al-Adl en la región de Baluchistán, al suroeste de Pakistán, en represalia por ataques terroristas en su propio territorio.
Irán reitera que respeta la soberanía de Pakistán, asegurando que en su ataque del martes apuntó a la banda terrorista que es una amenaza para ambos países.
hnb
https://www.hispantv.com/noticias/politica/578335/iran-exige-explicacion-urgente-pakistan-saravan