La luna llena de enero se conoce comúnmente como la Luna del Lobo, un nombre que puede remontarse al tiempo en que los lobos aullaban cerca de las aldeas.
La primera luna llena del 2024 ocurrirá a las 12:54 p.m. (EST) del 25 de enero, siendo visible en la constelación de Géminis, según el Observatorio Naval de los Estados Unidos.
Esto sucede porque nuestra compañera de baile cósmico se encuentra precisamente en el lado opuesto de la Tierra en relación al Sol, de manera que la totalidad de su cara visible desde nuestro planeta queda iluminada.
Si la luna se considera llena o no depende de su posición, más que del punto de vista en la Tierra, por lo que el momento de las fases lunares varía según la zona horaria. Por ejemplo, en esta primera del año alcanza la fase completa debajo del horizonte en la ciudad de Nueva York, pero esto no es así a medida que se avanza hacia el este, como en Londres.
Fases de la Luna mientras orbita la Tierra, mostrando el ángulo formado por la posición de la Luna con respecto al Sol en cada fase. Crédito: Encyclopædia Britannica, Inc.
Esta dependencia de la zona horaria en la sincronización de las fases lunares lleva a que la luna llena sea el 26 de enero a medida que nos acercamos a Yangon, Myanmar, donde la luna llena es a las 12:24 a.m. En Sídney, Australia, la luna se vuelve llena a las 4:54 a.m., poco antes del alba del 26 de enero.
También está influenciada por las estaciones. Los observadores en el hemisferio norte ven lunas llenas de invierno en lo alto del cielo, al igual que el Sol en verano. Por ejemplo, en Nueva York, la luna llena alcanzará su altitud máxima, alrededor de 71 grados, a la 1:35 a.m. del 26 de enero. Los observadores más al sur la verán aún más alta; en Miami, la luna llena estará casi en el cenit a la 1:01 a.m. hora local del 26 de enero, a 89.4 grados sobre el horizonte sur.
A medida que nos desplazamos hacia latitudes más septentrionales, la altitud de la luna disminuirá, y en el hemisferio sur estará baja en el cielo, al igual que el Sol en invierno. En Ciudad del Cabo, por ejemplo, la luna alcanzará solo unos 33 grados de altitud sobre el horizonte norte a su punto más alto el 26 de enero a la 1:14 a.m.
Posición de la luna llena de enero de 2024, cerca de la medianoche, desde la provincia de Buenos Aires, Argentina. Crédito: MysteryPlanet.com.ar vía Stellarium.
Otro aspecto es que las lunas llenas o casi llenas no cruzan el meridiano local —la línea en el cielo que pasa por el cenit de norte a sur—. La luna se desplaza visiblemente hacia el este contra las estrellas de fondo, aproximadamente por su propio diámetro cada hora. Esto es relativamente rápido y significa que, cuando la luna está en fase completa, ha dado una vuelta completa al cielo en 24 horas, pero se ha desplazado lo suficiente hacia el este como para no cruzar el meridiano en ese tiempo; necesita alrededor de otra hora para hacerlo.
Las lunas llenas tienden a eclipsar estrellas más débiles a simple vista en el cielo, pero los observadores pueden buscar planetas, que son lo suficientemente brillantes como para no ser opacados. El 25 de enero, justo después del atardecer, es posible ver tanto a Saturno como a Júpiter, y más cerca del amanecer del día siguiente, a Venus.
Fuente: Space.com. Edición: MP.
Este 25 de enero es la primera luna llena del año: la Luna del Lobo