El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió el miércoles a prohibir la creación de una moneda digital del banco central (CBDC) si es reelegido presidente.
“Esta noche también haré otra promesa de proteger a los estadounidenses de la tiranía gubernamental. Como su presidente, nunca permitiré la creación de una moneda digital del banco central”, dijo Trump a una multitud durante un evento de campaña en New Hampshire.
“Una moneda así le daría al gobierno federal -nuestro gobierno federal- control absoluto sobre su dinero”, advirtió Trump sobre las CBDC. “Podrían quitarle su dinero y usted ni siquiera sabría que se ha ido”.
“Esto sería una peligrosa amenaza a la libertad y evitaré que llegue a Estados Unidos”, prometió Trump.
Trump sigue los pasos del contendiente presidencial y gobernador de Florida, Ron DeSantis, así como del ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, quienes han declarado que se opondrían a las CBDC como presidente.
DeSantis tiene un historial particularmente fuerte de oposición a las CBDC. En mayo, firmó una legislación para prohibir “el uso de una moneda digital del banco central (CBDC) adoptada a nivel federal excluyéndola de la definición de dinero dentro del Código Comercial Uniforme de Florida” y “CBDC emitida en el extranjero para proteger a los consumidores contra los esfuerzos globalistas por adoptar una moneda digital mundial”.
Eswar Prasad, profesor titular de política comercial en la Universidad de Cornell, admitió el año pasado durante una reunión de verano del Foro Económico Mundial (FEM) que los gobiernos pueden utilizar las CBDC para controlar las compras, y confesó que ve ese poder como un avance positivo.
“Podríamos tener, como sostengo en mi libro, un mundo potencialmente mejor (algunos podrían verlo como un mundo más oscuro) en el que el gobierno decide que las unidades de dinero del banco central pueden usarse para comprar algunas cosas, pero no otras que considere menos importantes. deseable, como digamos municiones, drogas, pornografía o algo por el estilo”, dijo Prasad. “Y eso es muy poderoso en términos del uso de una CBDC”.
El gobierno de EE. UU. ya ha declarado que está haciendo todo lo posible para desarrollar y emitir una CBDC. La Orden Ejecutiva 14067 , emitida el 9 de marzo de 2022, declaró que la administración Biden “concede la máxima urgencia a los esfuerzos de investigación y desarrollo de las posibles opciones de diseño e implementación de una CBDC en los Estados Unidos” y pidió un análisis de sus “implicaciones potenciales”. “
Si bien los anuncios de la Casa Blanca aún no indican cuándo se desarrollaría e implementaría dicha CBDC, el asesor financiero Joe Brown advierte que la infraestructura para una CBDC en EE. UU. ya se está desarrollando silenciosamente en forma de un servicio de pagos instantáneos digitales llamado FedNow . El servicio, lanzado en julio de 2023, permite “liquidación 24 horas al día, 7 días a la semana… que ocurre instantáneamente de un banco a otro”.
“Esta infraestructura evita gran parte de la necesidad de la infraestructura bancaria actual, que es el propósito de una moneda digital del banco central”, explicó Brown en su videoblog, argumentando que FedNow allana el camino para una CBDC al hacer que todos “abran una cuenta”. directamente con la Reserva Federal, el banco central…”
“Esto transforma realmente el propósito de todo el sistema bancario en infraestructura para la CBDC”, continuó Brown, señalando que “centralizaría todo bajo un mismo techo”.
“Y una vez que se construya ese sistema, una vez que se solucionen todos los problemas del sistema… entonces tendrán las bases para construir la CBDC Gen 2, la Versión 2 encima de él. Lo único que quedaría por hacer sería que todos abrieran una cuenta directamente en la Reserva Federal”.
El año pasado, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Tom Emmer, de Minnesota, reintrodujo la Ley Estatal Antivigilancia CBDC después de un primer intento fallido, citando preocupaciones de que tal medida podría usarse para violar la privacidad de los estadounidenses o controlar sus opciones económicas. Señaló que tanto en China como en Canadá las finanzas personales se han utilizado para castigar y controlar a los ciudadanos.
“En China, el Partido Comunista está utilizando una moneda digital del banco central para rastrear los hábitos de gasto de sus ciudadanos. Los datos se utilizan para crear un sistema de crédito social que recompensa o castiga a las personas en función de su comportamiento”, afirmó Emmer .
“Más cerca de casa, en el hemisferio occidental, en Canadá, la Administración Trudeau congeló las cuentas bancarias de personas involucradas en las protestas de los camioneros de 2022”, continuó. “Eso podría funcionar en Canadá; Eso no funciona aquí”.
La legislación de Emmer, HR5403 , prohibiría a los bancos de la Reserva Federal de EE. UU. “emitir una moneda digital del banco central, o cualquier activo digital que sea sustancialmente similar bajo cualquier otro nombre o etiqueta, directamente a un individuo”.
El proyecto de ley fue aprobado por el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 20 de septiembre en una votación de 27 a 20, pero aún no ha avanzado más.
Trump promete “no permitir nunca” una moneda digital del banco central si es reelegido presidente