¿Refuta el ateísmo este argumento de Jordan Peterson?

Jordan Peterson, el popular y polémico psicológico que inspira a millones de jóvenes, sobre todo hombres, ha regresado a la mesa de discusión la idea de la importancia de tener una creencia en un poder superior y tener una orientación trascendente. Peterson es seguidor de Jung en mucho sentidos y fue el psicólogo suizo quien entendió que el hombre moderno estaba en una crisis de sentido y que muchos de sus problemas psicológicos, especialmente de aquellos que llegaban a la mitad de la vida. podían explicarse por la falta de una «relación con algo infinito», con un ente proveedor de sentido más allá de lo contingente.

Jung criticaba la visión materialista secular por imponer su modelo de manera arbitraria y un tanto dogmática por sobre el entendimiento tradicional de la realidad que se encuentra en las grandes religiones y del cual, de manera modificada, se alimentan los modelos de la llamada «espiritualidad no religiosa», a la cual tanto a contribuido el pensamiento de Jung.

Peterson en un podcast reciente sostuvo desmantelar «el argumento ateísta» con las siguientes proposiciones:

Creo que puedo desmantelar permanentemente el argumento ateo, y es en parte algo extraño porque no es como si de repente la gente fuera a postrarse a los pies de Dios en adoración. Más bien, requiere una reconsideración de lo que entendemos por creencia. He reflexionado sobre esto y es como preguntar: «¿crees en el bien?» La diferencia entre creer en el bien y creer en Dios es muy estrecha. Ahora bien, hay diferencias importantes, pero sigue siendo una diferencia estrecha. Y lo cierto es que si no crees en el bien, careces de rumbo, y si careces de rumbo, careces de esperanza. Si estás desorientado y sin esperanza, te sientes ansioso y fragmentado, y la gente no puede unirse en su creencia. El hecho es que la alternativa a no creer no es nada buena.

Este «desmantelamiento» proviene de una discusión filmada y delata que no está perfectamente formulado, como lo estaría quizá si fuera escrito. Asimismo, Peterson no refuta realmente al ateísmo en tanto a que no comprueba de ninguna manera la existencia de Dios. Lo que en todo caso podría refutar o desmantelar es la utilidad y la sanidad de no creer en Dios, sugiriendo que creer en Dios -o tener una noción rectora del bien- es esencial para tener un rumbo y por lo tanto tener una experiencia de sentido e integración. Sin ello, lo que existe es claramente el nihilismo, que se postula sobre la idea de estar «más allá del bien y el mal».

La idea de que el bien depende en gran medida de la existencia de Dios es un tema que ha sido discutido a lo largo de la historia de la filosofía y forma parte del dogma cristiano, pero se encuentra incluso en el fundamento de la filosofía platónica. Platón identificó a la idea del Bien con el Uno y con Dios en su más alta acepción. El razonamiento por el cual es difícil creer en el bien si no se cree en Dios es el siguiente: el bien supone un principio metafísico ordenador del universo, una cualidad moral que no se halla de ninguna manera en los ciegos procesos  de la materia que no obedecen propósito alguno. Contradice totalmente el modelo materialista del mainstream científico pensar que los procesos de la materia tienen un telos  o una fuente bondadosa que los orienta hacia un destino -como la reintergación con una unidad absoluta- o que las intenciones con los que se realizan las cosas tienen un efecto en sus resultados, de esta manera mostrando el imperio de la mente por sobre la materia. En realidad la idea del bien no supone un Dios, pero sí supone una realidad espiritual o mental que moldea el mundo material, como es el caso de la idea budista del karma. El argumento de Peterson sería reformulado, desde la perspectiva budista, en términos de desmantelar el extremo del nihilismo (ucchedavada, en sánscrito), de consider que la conciencia es un producto de la materia y que no existe un componente mental (cetana, «intención», en sánscrito) que, al imbuir cada acción, determina nuestra existencia futura. Los budistas considerarían a Dios -como creador y fuente absoluta del universo- como otro extremo que es refutable, si bien una creencia mucho más provechosa para el futuro del individuo que el nihilismo.

El problema del ateísmo y del materialismo sobre el que se encarama, es que no tiene la capacidad de proveer un argumento que tenga poder de persuasión para la moral. Pues no logra de ninguna manera idear un universo moral sin la existencia de un principio espiritual -Dios o la conciencia inmaterial-, y por lo tanto la existencia de la moralidad, en un universo enteramente inmoral en su constituyente básico, es sumamente débil. La  vida ética, el hacer el bien, en todo caso, se vuelve una decisión humana, una especie de fuerza heroica que no se monta sobre un una realidad moral, y por lo tanto es una excepción, un débil clamor de bien, en un mundo que no solo no lo recompensa sino que ni siquiera tiene la capacidad de dialogar, pues solo el humano es consciente. Asimismo, la capacidad de sostener este noble impulso de moralidad en un universo desdiosado, fácilmente se desarticula pues carece del refuerzo y la vitalidad que proveen existir en un universo esencialmente consciente, al cual estamos estrechamente conectados, en el que todo lo que hacemos tiene significado y afecta a todo lo demás. Así pues, más allá del abstruso argumento de la existencia o inexistencia de Dios, el universo del hombre religioso o espiritual, es en todo caso un universo más rico, bello y bueno y por lo tanto tiene más posibilidades producir hombres buenos y de sustentar una vida moral.

https://pijamasurf.com/2024/01/refuta_el_ateismo_este_argumento_de_jordan_peterson/

16 comentarios en “¿Refuta el ateísmo este argumento de Jordan Peterson?

  1. Menuda gilipollez.

    — El Bien no existe, como tampoco el mal. Son categorizaciones humanas sin refrendo objetivo en la realidad.

    — Seguir una determinada creencia no nos hace mejores ni más ricos ni más bellos, solo nos hace siervos de un entramado ideológico humano. Si esa creencia es mezquina y falsa estaremos abocados al mundo diseñado por los planificadores de dicha creencia que siempre serán humanos.

    — Hacer » el Bien » no es algo que suceda por imposición externa de entes dudosos, siempre es, y ha de ser, una decisión personal. Y tampoco nos hace mejores personas ni más espirituales ni más humanos. Los juicios morales siempre son parciales, limitados y personales.

    Dios es una pasión inútil.

    1. Si Dios representa el bien, ¿Por qué existe el mal?
      Si dios creo el mundo, ¿Por qué creo el mal?
      Si el mal no es dios, entonces dios no es todo poderoso ni omnipotente.
      El mal existe y no es sólo una categorización humana es una fuerza que trata de atraparnos.
      El bien existe y no es solo una categorización humana, es una fuerza que trata de atraparnos.
      El bien y el mal son como dos polos opuestos de un imán.
      Hay una gran diferencia entre ellos. El mal te conduce a la autodestrucción, sublimando nuestros venenos mentales de apego, odio e ignorancia.
      El bien te conduce a la liberación, te enseña a utilizar las 3 raíces virtuosas, anti apego, anti odio y anti ignorancia.
      El mal baja el nivel de vibración de tu ser. El bien aumenta el nivel de vibración de tu ser.
      Pero ni mal ni bien dependen de dios.
      Bien y y mal forman parte del samsara, el mal te mantiene en el samsara y el bien te va sacando.
      El mal produce más sufrimiento y el bien te lo va quitando.
      La sabiduría te indica el camino para evitar el sufrimiento y alcanzar la liberación.
      Es verdad dios es una pasión inútil.

  2. Las categorizaciones morales son absolutos ontológicos y no son duales ( eso que tanto te gusta ), solo existe uno y su ausencia. Es decir no existen el Bien y el Mal ni el Amor y el Odio ni la Belleza y la Fealdad, solo existen el Bien, el Amor y la Belleza y su ausencia. Es lo mismo que ocurre con el Ser y la Nada, solo existe el Ser, la nada es ausencia de Ser. De igual forma el Mal no existe, tan solo es ausencia de Bien.

    Según el cristianismo Dios es el creador de todo, y su creación fue buena y perfecta, es el hombre con su actuar ejerciendo el libre albedrío ( eso que tanto te gusta y cuya existencia defiendes ) el que crea el Mal. Al no actuar de modo acorde al camino marcado por Dios, el mal se hace presente. De ahí que el origen del mal sea humano, no divino.

    Pregúntate ¿ Quién creó a Lucifer ? Fue Dios. Y cuando lo creó ya sabía que se rebelaría liderando un grupo de arcángeles que se marcharían de su lado y doctrina. Dios es el único creador de todo, incluyendo ángeles y demonios, cielo e infierno. Respecto a los humanos, nos dio unas pautas que seguir y también un libre albedrío para decidir. Las decisiones, libres, de los humanos que se alejan del recto camino son las que propician la aparición del Mal.

    El Bien y el Mal te conducen a sitios diversos pero nunca puedes saber a cuáles. Como dijo alguien » Nunca sabrás de que horrible destino te ha librado tu mala suerte.»

    Los humanos no vibramos, no somos átomos radiactivos.

    1. Si es verdad no existe el bien y el mal. Lo que existe son pensamientos, palabras y acciones que suben o bajan el nivel de vibración. La intencionalidad es lo que marca la diferencia.
      ¿Cómo el hombre puede crear algo, con su libre albedrio? La libertad del hombre lo que hace es optar por un camino u otro ambos ya existentes.
      En nuestra ignorancia no creemos en seres: espíritus, fantasmas, entidades… que son victimas de los 3 venenos mentales. a Lucifer no lo creo nadie, existe desde un tiempo sin principio. No es un ser con cuernos. Es un polo atractor del ego el yo.
      Se podía definir el mal como la acción que encumbra el yo, el ego, el aferramiento propio. Todo el mal deriva de ahí y genera los 3 venenos mentales.
      El bien es lo contrario la deconstrucción del yo, la compasión y el amor a todos los seres sintientes. En la medida que te alejas del egoísmo del yo, el nivel de vibración aumenta.
      Los humanos, las células, los átomos, las partículas, todo el universo es vibración. La materia es sólo un grado de vibración.
      La mayor vibración acumula mas sabiduría, más conocimiento (no racional sino espiritual), la menor vibración es material, y gira en torno a lo material, al yo, al egoísmo.

  3. El universo, los humanos, las células, los átomos, las partículas, no es vibración; es termodinámica. Transferencia constante y permanente de calor en un incesante proceso de cambio y movimiento. La materia es un estado de la energía.

    El Mal se define como ausencia de Bien. Y el Bien como la idea superior, según Platón, el estado más elevado y perfecto de lo existente = Dios.

    El hombre, al decidir con su actuar mediante el libre albedrío, crea el camino a recorrer; no opta por un camino ya existente. El mal no existe a priori ni es una opción, se crea cuando el hombre decide apartarse del recto camino. De aquí que todas las creencias tienen en común la aceptación de la existencia del libre albedrío y, por tanto, la responsabilidad última y única del hombre en su actuar. El Bien siempre es cosa de la deidad y el Mal siempre es responsabilidad del humano. Así nos criminalizan y nos someten, lanzándonos a una existencia miserable en la que parece que siempre tengamos que pedir disculpas por vivir, por ser humanos.

    La vida sin dioses se vuelve, así, libre de culpas, pecados y penitencias. No hay expectativas que cumplir ni logros que alcanzar ni servilismo que prestar ni recompensas que merecer. Eres libre, vives y decides. La creencia en seres o entidades superiores es una lacra para la vida.

    ¿ Qué utilidad tienen las deidades ? ¿ para qué nos hacen falta ? Para nada.

    1. No hacen falta dioses ni deidades que te digan lo que tienes que hacer.
      Si hace falta saber las leyes que nos gobiernan y aprender a ser conscientes de ellas.

      Por ejemplo si intentas cruzar un acantilado puedes caerte por la ley de la gravedad.
      Es bueno entonces tenerla en cuenta para tomar las decisiones.

      Otra ley es la de la evolución hacia la no dualidad, alejándose del aferramiento propio que cree en la existencia del yo.

      En una etapa de ignorancia, buscamos la felicidad en las cosas materiales, en la posesión y en ser más que los otros.
      Según tu grado de evolución (vibración), aprendemos que esa conducta nos lleva al sufrimiento.
      Calificamos de mal esa tendencia porque si se logra algo es con el perjuicio de los demás.
      Para que uno tenga mucho, tiene que haber muchos que tengan poco.

      Si aprendemos la lección, buscaremos la felicidad no en el exterior, sino en nuestro interior. Moldearemos nuestra mente, para liberarnos del yo y aprenderemos a ser felices con la felicidad de los otros.
      Notaremos que la felicidad lograda en ese camino es autentica y no se desmorona y se califica de bien porque los demás salen beneficiados además de ti.

      El bien, lo espiritual, el camino correcto… esta claro entonces. todo lo que te conduzca a lo no dual a la unidad con todos, es el bien, es lo correcto. Esto es una ley como la de la gravedad, como la del karma, como la de la impermanencia.

      El mal es avanzar en sentido contrario, ser más posesivo, poseer más, dominar más, inducir temor…. es el mal es el camino equivocado porque te conduce al sufrimiento cada vez más atroz. Es una ley que nos afecta a todos los seres y que nada tiene que ver con dioses, éticas, mandamientos divinos….

      En filosofía se diría que es la conducta que te aproxima al Ser. Ese es el camino que existe independiente de nosotros.
      Buda, nos enseñó estas leyes y los caminos para evitar el sufrimiento innecesario.

      Eso si, toda la culpa de nuestro estado actual, de suerte, salud, felicidad, es nuestra y solo nuestra de nadie más.
      conozcamos o no estas leyes. Por eso es bueno ir aprendiéndolas.

  4. Las leyes físicas son objetivas, comprobadas y comprobables. Comparar la ley de la gravedad con una supuesta » ley de la evolución hacia la no dualidad, » sea éso lo que sea, o con la del karma, o la de la impermanencia, es bastante atrevido y linda con lo absurdo.

    Tu defiendes lo mismo que cualquiera otra religión, solo os diferencian matices muy pequeños. De hecho tu párrafo final te retrata sin sombras » Eso si, toda la culpa de nuestro estado actual, de suerte, salud, felicidad, es nuestra y solo nuestra de nadie más. Conozcamos o no estas leyes.»

    Me reafirmo en que no necesitamos deidades ansiosas de adoración, ni iluminados que nos marquen el sendero, ni gurús que nos adoctrinen, ni santones que nos sermoneen, ni baremos que nos juzguen. Nada de todo eso es necesario para vivir, al contrario la vida desprovista de todo eso es mucho mejor.

    Las religiones no solo son el opio del pueblo sino que son el cáncer de la humanidad.

    Cuando tengas tiempo lee » Así habló Zaratustra » de Friedrich Nietzsche. Y comprenderás que solo matando a Dios ( las creencias ) alcanza el hombre la liberación.

    1. No sabia que considerases la ley de evolución de darwin absurda.
      La ley que nos empuja a evolucionar hasta el ser es como la de Darwin, cada nueva evolución supone un rendimiento mejor, unas cualidades ventajosas para el individuo, al igual que la ley que nos empuja a buscar quienes somos y adonde vamos. El conocimiento, y luego el sentimiento, la compasión y luego la sabiduría.
      El libro que mencionas lo leí, en la juventud ahora prefiero leer Dharma o bien a Jacobo Grinberg la teoría de la sintergia, es la visión búdica de la ciencia. Uno de los mejores estudios científicos que se han realizado sobre la consciencia.

      La liberación del hombre no es la liberación de dios, sino la liberación de si mismo, de su ego.
      En la meditación es donde puedes liberarte de verdad y conocerte.

      1. Lo de Darwin, de momento, es una teoría no una ley. Y además resulta bastante discutible. Y no le veo la relación con lo que postulas.

        Pareces un policía con tantas leyes. La ley que nos empuja a evolucionar hasta el ser, la ley que nos empuja a buscar quienes somos y adonde vamos. Pero solo tú y tus correligionarios calificáis esas cosas como leyes, nadie más.

        Pues deberías releerlo en la madurez, siempre se aprende algo. Y de paso te desintoxicas de tanto budismo. La endogamia intelectual no es recomendable ni provechosa.

        No sé a lo que llamas tú » ego «. Pero no somos entes pluriformes disociados. El ego es el yo y nunca puede ser un enemigo, ésa es una bobada similar a la cristiana de los bajos instintos o los instintos animales. Somos una unidad, no anda el ego por un lado y nosotros por otro. Somos ego, y luchar contra uno mismo y su naturaleza es una neurosis obsesiva que puede llevarnos muy lejos de la razón y la realidad, incluso de la salud.

        ¿ Cómo y por qué voy a liberarme de mí mismo ? ¿ y para qué ? Yo me caigo bien y me llevo estupendamente conmigo. Trataré de librarme de los que me ejercen opresión o daño, pero desde luego no soy yo.

        Pues si que tenéis un concepto pobre de vosotros mismos que tenéis que andar peleando todo el día. Conócete, acéptate y disfrútate.

        ¿ Tu eres consciente del peso de la mochila que llevas encima ? Libérate hombre.

        1. Dices que no ves relación entre la evolución de las especies y la nuestra.
          Nosotros somos una especie también, evolucionamos también. Si una mutación es perjudicial, los individuos que la poseen se extinguirán, si es beneficiosa incorporaran esa mutación a todos. Existe entonces un algoritmo que alimenta la especie con todo lo que sea beneficioso para ella y quita lo que es perjudicial. Adaptación, supervivencia para ir evolucionando y creando una especie cada vez mejor.

          Te voy a poner unos ejemplos de ego:
          Ego es el que te dice que tu pareja es de tu propiedad y por tanto tiene que aguantarte o sino puedes partirle la cara.
          Ego es tener pánico a los resultados de unas pruebas médicas que esperas y no te dejan dormir
          Ego es el impulso para robar o dañar a los que no te caen bien para vengarte de ellos.
          Ego es no poder controlar tu adicción a la comida, droga, alcohol
          Ego es sentirte sólo, fustigado por el mundo con deseos de terminar con todo con rabia hacia todo.

          Ahora te voy a decir lo que no es ego:
          conmoverte ante la imagen de una niña que descubre una mariposa por primera vez
          Dar ayuda material de forma oculta para solucionar un problema de otros
          Realizar una tarea que resulta tediosa para alguien por ayudarle
          Empatizar con el dolor o la injusticia de un desconocido
          Sentir compasión por los animales maltratados
          Ofrecer por amor, tu ayuda, tu compañía, tu sabiduría a los que lo necesitan

          Quitarte el ego es vaciar tu mochila, y sentir paz interior la verdadera felicidad que se siente en el corazón.

          1. La evolución de los humanos tiene poco que ver con la de los animales y plantas, ésta es física y material mientras que la humana es, fundamentalmente, intelectual y tecnológica. Físicamente somos indiferenciables de un cromañon. ¿ En serio crees que somos una especie cada vez mejor ?

            Todo eso que enumeras como ego y no ego no son más que rasgos de personalidad y comportamiento. Puedes llamarlo como quieras pero es lo que es. Y luchar contra la propia naturaleza es una batalla perdida además de un sinsentido. Pulir la educación y la sensatez está bien, pero éso es obvio.

            ¿ Has necesitado infinitas reencarnaciones para llegar a ser un humano perdido en mil dudas y que en el ocaso de su vida aún le falta mejorar en todas las cualidades: la generosidad, actuar con honor y ser fiel a ti mismo, la paciencia, el esfuerzo por seguir en el camino, la concentración y la sabiduría ? Pues vas lentito.

            El nadador puede fallar la prueba por mucho que se haya preparado y mucho que se haya sacrificado, no depende exclusivamente de él. Pero seguro que no tendrá otra vida y lo que no haga en esta ya no lo hará.

            Además el nadador sabe cuando es la prueba, obviamente no se irá de copas la noche antes, pero tú no sabes cuando será la tuya así que no es comparable y no creo que te reste puntos disfrutar de la vida, ser feliz y hacer felices.

            Tanto que te gusta la atención plena y no la aplicas en la vida. Vivir es aquí y ahora y disfrutarla plenamente. De los asuntos post mortem ya nos ocuparemos llegado el momento…… si llega.

            Es como el estudiante que pasa años preparando unas oposiciones y cuando está preparado para el examen suspenden la convocatoria y sustituyen su puesto de trabajo por un robot.

            Tener una visión amplia está bien, pero no más allá de donde te alcanza la vista ya que éso es fabulación.

            Yo sigo prefiriendo el paseo y el pescaito.

          2. «¿ En serio crees que somos una especie cada vez mejor ?»

            No desgraciadamente no. Estamos en los últimos 500 años de Buda Shakyamuni. Este periodo, ya lo anunció Buda, se caracteriza por ser de tiempos cada vez menos virtuosos, en los que el Dharma cada vez tendrá menos influencia y finalmente el Dharma y Buda serán olvidados. Serán tiempos oscuros, pero Buda anunció un nuevo Buda, que regresará y la rueda del Dharma (las enseñanzas budistas) girará de nuevo.
            Así ha sido desde tiempo sin principio, diferentes Budas han predicado los sutras para ayudar a los seres sintientes. Buda Shakyamuni ha tenido otros Budas que le precedieron.

            No obstante, aún hay templos, maestros, discípulos y Dharma, Seguiremos aprendiendo sorteando las mayores dificultades de esta época.

            Así es, todos los seres sintientes llevamos infinitas reencarnaciones, no siempre hemos evolucionado a seres más complejos, en ocasiones nos hemos reencarnado en seres inferiores. Llegar a ser humano, ofrece la posibilidad de evolucionar como ser. Dejar de lado las nuevas reencarnaciones, que buenas o malas nos obligan a empezar de nuevo. Un ser iluminado nunca tendrá que pasar de nuevo por las reencarnaciones. No conocerá el sufrimiento y podrá unirse y ser uno con El Ser, aunque la compasión hace que los seres iluminados, ayuden constantemente a los demás seres migratorios a evolucionar.

            La atención plena, vivir el momento no sólo partiendo de ti, como centro, como origen. Es preciso ser consciente de los demás, de los que te rodean, de lo que sienten. Todos los seres somos uno, aunque encerrados en recipientes diferentes, por eso lo que le sucede a cualquier ser vivo, también te sucede a ti.

            No se trata a aprobar o suspender como ser o no ser. A fin de cuentas llevamos un tiempo sin principio pasando por la muerte y comenzando de nuevo. Si no conseguimos la iluminación, el grado de sabiduría permitirá o no, que en la nueva vida tengamos acceso al Dharma y podamos intentarlo de nuevo. Nuestra generosidad de hoy hará que económicamente tengamos riqueza, nuestra empatía y compasión hará que tengamos amistades que nos ayuden. El karma marcará nuestro destino como lo ha hecho ahora y sigue haciéndolo cada segundo, tener esto en cuenta, es también atención plena.

            Me regocijo de tu disfrute.

          3. Gracias, yo me congratulo de tu determinación y afán de superación.

            Puede que estés equivocado, personalmente así lo creo, pero es indudable tu convicción y tesón. Por eso, como ya te he dicho en otras ocasiones, si ser lo que eres y hacer lo que haces te llena, te hace mejor persona y alegra tu vida; adelante. Espero que alcances esa meta a la que aspiras y que la disfrutes.

            Un saludo.

  5. Con el buen clima que hace y lo bonita que es la vida y tú ahí rumiando todo el día leyes y sufrimientos y carencias y limitaciones y penitencias…….no hombre no. Quema los libros del Jacobo ese, y los del dharma también. Pégales fuego, agarra a tu pareja y vete a dar una vuelta por el campo, o la ciudad. Respira hondo, llena tus pulmones de aire y siéntate en algún agradable rincón con unos pescaitos fritos y una cerveza fresca.

    Habla de bobadas intrascendentes, haz reír, ríete. Contempla la vida como es, con luces y sombras, con alegrías y penas. Sé consciente del privilegio que tienes de estar vivo, y disfruta de ello. Exprime la vida como si fuera la única que vas a tener porque probablemente será así.

    Y olvídate de karmas, reencarnaciones, sufrimientos, egos, deidades y pamplinas que nada aportan a tu vida. Vive como si fueras a morir mañana porque algún día así será.

    Tienes el cuenco demasiado lleno, gira la mano y vacíalo.

    1. Se que durante infinitas reencarnaciones anteriores y como producto del karma de todas ellas, he llegado a donde estoy ahora.

      He conocido y dado respuesta a las preguntas quien soy, que hago aquí, cual es el objetivo de mi vida, que pasará después de esta.
      Me considero muy afortunado de todo esto.

      Es como el nadador que tras años de entrenamiento sabe que está en condiciones de hacer la prueba de su vida.

      ¿Qué opinarías si ese nadador se fuera de cañas, y se dedicase a disfrutar de los placeres materiales?.

      Por eso en esta etapa de mi vida (en mi vejez) en la que el próximo episodio será la muerte, deseo apurar al máximo mi camino espiritual, llegar en las mejores condiciones y actitudes a ese momento de la muerte.

      Dices que disfrute de la vida, lo hago en cada momento de ella, no tengo enemigos, ni tampoco apegos, ni odio a nadie y mi yo se va domesticando aunque aún me falta, me falta mejorar en todas las cualidades: la generosidad, actuar con honor y ser fiel a ti mismo, la paciencia, el esfuerzo por seguir en el camino, la concentración y la sabiduría.

      Si, es verdad, mañana todos podemos morir. Lo bueno de ese momento y del de ahora en la vida, es sentir esa paz mental que te permita afrontar lo que venga con una sonrisa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.