Este robot controlado remotamente realizará una cirugía simulada en la Estación Espacial Internacional

Los robots cirujanos podrían tratar a los astronautas en misiones espaciales largas, pero también podrían usarse en la Tierra en lugares donde los cirujanos no están presentes, como áreas rurales o zonas de guerra.

Una persona sosteniendo un brazo robótico.
Sean Crimmins, ingeniero de la Universidad de Nebraska, carga el brazo robótico en su estuche. Un cirujano en la Tierra guiará remotamente al robot a través de una simulación quirúrgica mientras se encuentra en la Estación Espacial Internacional. Craig Chandler / Universidad de Nebraska-Lincoln / Comunicación y Marketing Universitario

Los científicos han enviado un pequeño robot quirúrgico a la Estación Espacial Internacional (ISS) donde realizará una simulación de cirugía, guiado remotamente por un experto en la Tierra.

La investigación tiene como objetivo aprender más sobre cómo se podría realizar la cirugía en misiones espaciales largas que envían humanos a la Luna, Marte o más allá, así como en nuestro planeta de origen, donde no todos tienen acceso a un cirujano.

«Se han necesitado muchas pruebas para llegar a esto, y todavía estamos muy lejos de la telecirugía en un paciente real», dijo Shane Farritor , ingeniero de la Universidad de Nebraska-Lincoln y uno de los inventores del robot. dice en un comunicado . «El primer paso es demostrar la tecnología».

El robot se lanzó a la ISS el 30 de enero con una serie de otros experimentos científicos. Llamado MIRA, o Asistente Robótico Miniaturizado In vivo, llegó el 1 de febrero, según Juliana Kim de NPR .

MIRA es desarrollado por Virtual Incision Corporation y el experimento en el espacio es posible gracias a una subvención de la NASA a la Universidad de Nebraska. Farritor, cofundador de Virtual Incision, empezó a trabajar en MIRA con su equipo hace casi 20 años.

Con un peso de sólo dos libras, el dispositivo es aproximadamente 1.000 veces más liviano que las tecnologías de cirugía asistida por robot existentes, según un comunicado de Virtual Incision. MIRA tiene dos brazos robóticos, una cámara y tecnología remota, según Erin Blakemore del Washington Post . Es el primer robot quirúrgico de la ISS.

En un próximo experimento, un cirujano en Lincoln, Nebraska, guiará a MIRA a través de una simulación quirúrgica utilizando tecnología de control remoto. MIRA utilizará su brazo izquierdo para agarrar y su brazo derecho para cortar.

Las pruebas preliminares se realizarán con bandas elásticas, según Monisha Ravisetti de Space.com . Un portavoz de Virtual Incision dijo al Washington Post que los experimentos se llevarán a cabo en la segunda semana de febrero.

Un desafío de la cirugía simulada son los posibles retrasos en la comunicación, ya que la señal debe transmitirse hacia y desde la Estación Espacial Internacional, que se encuentra a unas 400 millas de distancia.

El experimento permitirá al equipo probar el impacto del entorno de gravedad cero de la estación espacial en las tareas quirúrgicas. Pero los investigadores también están interesados ​​en cómo se podría utilizar el robot en tierra, como en zonas rurales o en campos de batalla militares.

Aproximadamente uno de cada tres condados de Estados Unidos carece de un cirujano, y la Asociación de Facultades de Medicina de Estados Unidos predice que el país podría afrontar una escasez de hasta 30.000 cirujanos en los próximos diez años.

«Si bien es emocionante pensar en los viajes espaciales, también existe una necesidad inmediata en la Tierra de ayudar a los pacientes a obtener la atención que necesitan», dice Farritor en un comunicado. «La cirugía remota tiene el potencial de abordar estos problemas».

«Si tiene un especialista que es muy buen cirujano, ese especialista podría llamar a diferentes ubicaciones y ayudar con la telecirugía o la cirugía remota», dijo Farritor durante una presentación el mes pasado, según Space.com . «Sólo alrededor del 10 por ciento de los quirófanos actuales son robóticos, pero no vemos ninguna razón por la que no deban ser 100 por ciento».

Si bien se han realizado otras investigaciones sobre la cirugía remota, el cirujano generalmente ha estado en el mismo quirófano que el paciente, según Virtual Incision. Con el tiempo, la empresa espera que los cirujanos controlen MIRA a través de una consola durante los procedimientos.

Además del robot, a la ISS viajaron varios otros experimentos, incluida una impresora 3D que crea pequeñas piezas metálicas, un brazo robótico adicional y experimentos para fabricar retinas artificiales y regenerar  tejido cartilaginoso en el espacio.

MIRA regresará a la Tierra en la primavera y probablemente tomará al menos un año publicar los resultados del experimento, según la Universidad de Nebraska.

«Por muy emocionante que sea tener nuestra tecnología en el espacio, esperamos que el impacto de esta investigación sea más notable en la Tierra», dice John Murphy , presidente y director ejecutivo de Virtual Incision, en el comunicado de la compañía.

https://www.smithsonianmag.com/smart-news/this-remotely-controlled-robot-will-conduct-a-simulated-surgery-on-the-international-space-station-180983775/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.