Ahora, ChatGPT será como una primera cita que nunca olvida los detalles.
La Internet, la red de redes, desde siempre ha planteado riesgos debido a una memoria superior a la nuestra, un recuerdo permanente de información y eventos que nuestros cerebros no pueden almacenar. Más recientemente, las empresas tecnológicas han asegurado que los asistentes virtuales y chatbots que funcionan con inteligencia artificial podrían encargarse de parte de la carga mnemotécnica al recordar y recordarnos.
Sin duda, es una visión casi distópica de la Internet como una capa de conversación en lugar de un depósito, como un «Dios» sabelotodo y no como una biblioteca.
Esto es precisamente lo que la última versión de OpenAI buscará proporcionar. Llamada simplemente «Memory» (Memoria), es una característica de personalización de inteligencia artificial que potencia la herramienta de «instrucciones personalizadas» que compañía lanzó en julio pasado.
Esto significa que pronto la memoria de ChatGPT persistirá a lo largo de múltiples conversaciones, recordando quién eres, cómo trabajas y sobre qué te gusta conversar.
Cabe destacar que el servicio memorizará detalles personales sobre un usuario incluso si no establece una instrucción personalizada o le dice directamente al chatbot que recuerde algo —simplemente recogerá y almacenará detalles a medida que avanzan las conversaciones—. Esto funcionará tanto en la versión gratuita (ChatGPT 3.5) como en la versión de pago (ChatGPT 4).
Información sensible y olvidable
OpenAI afirma que la Memoria de ChatGPT es optativa por defecto, lo que significa que el usuario debe desactivarla activamente. Asimismo, se puede borrar en cualquier momento, ya sea en la configuración o simplemente instruyendo al bot que la borre. Una vez que esto último sucede, esa información no se utilizará para entrenar el modelo de IA —aunque no está claro cuántos de esos datos personales se utilizan para entrenar la IA mientras alguien está chateando con el chatbot—.
La empresa también asegura que no almacenará cierta información sensible en la Memoria. Si le dices a ChatGPT tu contraseña (¡no lo hagas!) o número de Seguro Social, la Memoria de la aplicación afortunadamente lo olvidará.
Irónicamente, el objetivo final es que la interacción humano-computadora se sienta tan fluida y natural que el usuario pueda olvidar fácilmente lo que el chatbot podría recordar. También representa un beneficio para las empresas que implementan estos chatbots y que desean mantener una relación continua —y lo más «humana» posible— con el cliente en el otro extremo.
Fuente: Wired. Edición: MP.
Los chatbots de IA ahora tendrán una memoria avanzada para recordarte todo