Putin anuncia tener vacunas contra el cáncer

Rusia registra una vacuna contra el cáncerRusia registra una vacuna contra el cáncer

Una de las predicciones más llamativas para 2024 era una cura contra el cáncer.

La artífice de la profecía es la llamada Nostradamus de los Balcanes Baba Vanga, aunque su nombre real era Vangelia Gushterovaque.  Murió en 1996 pero dijo que este año se produciría un descubrimiento sanitario de primer orden que permitiría dejar atrás enfermedades incurables y extremadamente mortales como el cáncer y el VIH.

Pues bien, Vladimir Putin anunció en el Foro de Moscú sobre Tecnologías que pronto los pacientes rusos de cáncer tendrán disponibles vacunas y que espera que sean eficientes para integrarlas en el sistema de atención primaria de Rusia.

Si bien es un avance tecnológico prometedor, el Kremlin no ha sido claro respecto al tipo de cáncer al que estarían destinadas las vacunas, ni cómo estas podrían sanar esta enfermedad que aqueja a millones de personas.

Aún no se han publicado los estudios científicos sobre las vacunas que está desarrollando Rusia, pero no es la única iniciativa que busca desarrollar oncovacunas. Las vacunas que se administran generalmente están destinadas a personas sanas con el fin de prevenir infecciones (como el sarampión o la varicela). En estos casos se emplean gérmenes debilitados o muertos para iniciar una respuesta inmunitaria en el organismo. Las oncovacunas funcionan de la misma manera, pero provocan que el sistema inmunitario de la persona ataque a las células cancerosas. No sabemos qué “novedad” o innovación presentan las que Putin anunció en el Foro, ni al tipo de cáncer que afectan.

El anuncio es esperanzador pero no se han dado a conocer evidencias científicas ni se han publicado estudios ni ensayos clínicos por parte de ningún laboratorio o universidad de Rusia.

Algunos tipos de cáncer son causados por virus y ya existen oncovacunas que pueden ayudarnos a proteger contra sus infecciones, como el virus del papiloma humano que está relacionado con cánceres de cuello uterino, ano, garganta, vagina, vulva y pene.

Putin en el  Foro de Moscú sobre Tecnologías
Putin en el  Foro de Moscú sobre Tecnologías

Rusia no es el único país que ha destinado infinidad de recursos en busca de una cura contra el cáncer. Los medios de comunicación se hacen eco a menudo de nuevos descubrimientos y avances farmacológicos que después de desarrollarse han salvado la vida a miles de personas. En España, por ejemplo, hay inmunoterapias basadas en células STAb, moléculas que retrasan la metástasis e incluso un sistema de vacunación contra la progresión del melanoma. La supervivencia en los cánceres más comunes se ha disparado, pero no se ha encontrado la forma de evitar la aparición de la enfermedad.

Las oncovacunas actúan educando al sistema inmunitario para reconocer y atacar específicamente las células cancerosas

El doctor Javier Flores, explicaba en Twitter que hay más de 1900 ensayos clínicos en marcha, incluidos 186 en fase 3. «Las oncovacunas están siendo testadas contra diversos tipos de cáncer –pero, se lamenta que- los resultados preliminares muestran tasas de éxito variables, dado que depende de los genes de cada persona.»

Las oncovacunas actúan educando al sistema inmunitario para reconocer y atacar específicamente las células cancerosas. Utilizan antígenos tumorales específicos para desencadenar una respuesta inmunitaria dirigida a células cancerosas evitando daño a células normales.

El año pasado, el Gobierno de Reino Unido firmó un acuerdo con la compañía alemana BioNTech para comenzar ensayos clínicos de tratamientos personalizados contra el cáncer y así beneficiar a 10.000 pacientes para 2030 según informa Reuters. Además, otros laboratorios como Moderna y Merck & Co están desarrollando vacunas contra el melanoma, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el cáncer de piel más mortal.

https://www.espaciomisterio.com/ciencia/putin-anuncia-tener-vacunas-contra-cancer_58571

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.