El hallazgo se ha dado a conocer justamente en los primeros días del año nuevo chino, regido por el dragón de madera.
Dinocephalosaurus orientalis. Crédito: Museos Nacionales de Escocia.
Y es que unos fósiles de alrededor de 240 millones de años, que fácilmente podrían pasar por los de esta mítica criatura, han sido descritos por un equipo internacional de científicos. Con 32 vértebras separadas, el Dinocephalosaurus orientalis poseía un cuello extraordinariamente largo que lo hacía alcanzar unos cinco metros de longitud.
«Este descubrimiento nos permite ver por primera vez a este notable animal de cuello largo en su totalidad. Es otro ejemplo más del mundo extraño y maravilloso del Triásico que continúa desconcertando a los paleontólogos», comentó el Dr. Nick Fraser de los Museos Nacionales de Escocia. «Estamos seguros de que capturará la imaginación en todo el mundo debido a su apariencia llamativa, reminiscente del largo y serpenteante dragón chino mítico».
El reptil estaba claramente bien adaptado a un estilo de vida oceánico, como indican sus extremidades con aletas y los peces exquisitamente conservados en la región del estómago. A pesar de similitudes superficiales, Dinocephalosaurus no estaba estrechamente relacionado con los famosos plesiosaurios de cuello largo que evolucionaron alrededor de 40 millones de años después y que inspiraron el mito del monstruo del lago Ness.
Interpretación artística del Dinocephalosaurus orientalis nadando junto a algunos peces prehistóricos conocidos. Crédito: Marlene Donelly.
El dinosaurio acuático fue identificado por primera vez en 2003, en la provincia de Guizhou, en el sur de China. Sin embargo, el descubrimiento de especímenes adicionales y más completos —incluido uno completamente articulado— ha permitido a los científicos representar por primera vez al extraño y largo ser con todo detalle.
Investigadores de Escocia, Alemania, Estados Unidos y China estudiaron el fósil durante diez años en el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Beijing, parte de la Academia China de Ciencias.
«Esto ha sido un esfuerzo internacional. Trabajando junto con colegas de Estados Unidos, Reino Unido y Europa, utilizamos especímenes recién descubiertos alojados en la Academia China de Ciencias para ampliar nuestro conocimiento existente sobre este animal. Entre todos los hallazgos extraordinarios que hemos hecho en el Triásico de la provincia de Guizhou, Dinocephalosaurus destaca probablemente como el más notable», dijo el profesor Li Chun.
«Como investigador en sus primeros años, ha sido una experiencia increíble contribuir a estos descubrimientos significativos. Esperamos que nuestra investigación futura nos ayude a entender más sobre la evolución de este grupo de animales, y en particular, cómo funcionaba el cuello alargado», añadió el Dr. Stephan Spiekman, un investigador postdoctoral en el Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart.
El artículo que describe la prehistórica criatura ha sido publicado en la revista académica Earth and Environmental Science.
Fuente: RSE. Edición: MP.
Paleontólogos revelan un «Dragón Chino» de 240 millones de años