El Govern alcanza un acuerdo con el PSC para los presupuestos de 2024/El PSOE ordena reformar la norma base de los fueros navarros para poder agradar a Bildu expulsando a la Guardia Civil

ERC reedita el pacto que selló con los socialistas para las cuentas del año pasado a la espera de lograr el sí de los comuns para poder aprobarlos
El president Pere Aragonès habla con el primer secretario del PSC, Salvador Illa

Acuerdo entre ERC y el PSC para aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2024. Después de semanas de discretas negociaciones, ambas formaciones reeditan el pacto de 2023 a la espera de que los republicanos logren también el visto bueno de En Comú Podem, necesario para sumar mayoría. El president Pere Aragonès y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, se verán a las 16.00 para poner su firma al acuerdo.

Si el año pasado fueron los comuns los que cerraron primero un acuerdo con la formación del president Pere Aragonès y luego se sumó el PSC, en el que fue el primer gran gesto de ruptura de bloques entre formaciones enfrentadas por el procés, esta vez serán los morados los que cierren la mayoría. No será sencillo, puesto que una de sus líneas rojas es el veto al complejo de ocio Hard Rock, que los socialistas piden que se desencalle como condición para aprobar las cuentas del Govern de Pere Aragonès.

Illa ha comparecido en el Parlament para presentar los detalles del pacto y ha defendido que su formación demuestra así que no se recrea “en las dificultades”, sino que apuesta por dar herramientas al ejecutivo para que pueda gobernar. “No somos partidarios de complicar la situación todavía más privando a la ciudadanía de recursos para hacer frente a la sequía o a la mejora de la calidad de la educación”, ha reivindicado el socialista, que ha hecho un llamamiento a las demás formaciones para que contribuyan a hacer realidad los presupuestos. “Le damos una pelota de gol [al Govern]. A ver si rematamos”, ha resumido el socialista.

Prioridades en educación y vivienda

Las cuentas de 2024 prevén un aumento de 2.400 millones, un incremento del 6,3%, que incluiría unos 1.040 destinados a infraestructuras y ayudas para combatir la sequía. El documento consensuado por Govern y PSC, de 17 páginas, se centra en cuatro prioridades de los socialistas: educación, vivienda, seguridad y políticas de gestión del agua.

En materia educativa, el presupuesto será de 7.435 millones de euros, un incremento del 10% respecto a 2023, con partidas como 35 millones para ofrecer más recursos para la educación inclusiva, 25 para equiparar salarios de la concertada y la pública y 50 millones para las medidas que salgan del Grupo de Impulso de Mejoras Educativas.

El PSC ha logrado también el compromiso de crear 25 unidades judiciales nuevas para descongestionar los juzgados, y para dar continuidad, según ha defendido Illa, a la ampliación de agentes de Mossos d’Esquadra pactada en cuentas anteriores. También ha hecho énfasis el primer secretario del PSC en las políticas de lucha contra sequía. Si Aragonès prometió 1.040 millones de euros para este fin, Illa ha concretado que 120 irán a subvenciones para entes locales y 86 para mejoras en el riego agrícola.

En cuanto a la vivienda, aseguran que el pacto permitirá incorporar al parque de vivienda asequible un total de 4.000 pisos durante 2024. El incremento saldría de la promoción de viviendas nuevas por parte del Incasòl (424), la compra a grandes propietarios o la financiación para promocionar 2.350 pisos a través de operadores públicos y sociales.

Sin mención al polémico Hard Rock

Las cuentas catalanas, en las que el PSC suponen una continuidad respecto a las del año pasado, en las que destacaban los tres grandes proyectos económicos que los socialistas quisieron abanderar: el casino Hard Rock, avanzar en la “transformación” –así constaba textualmente– del Aeropuerto del Prat y completar la autovía B-40. En esta ocasión, no hay mención a ninguna de estas tres cuestiones en el documento pactado, pero Illa ha querido quitarle importancia y ha asegurado que no hacía falta incluirlo porque entiende que sus trámites siguen su curso.

El acuerdo con los socialistas llega después de que tanto Aragonès como el primer secretario del PSC, Salvador Illa, comenzasen a lanzar mensajes en público de que las conversaciones podían llegar a buen puerto. Este mismo mes el Ejecutivo catalán aseguró que había cumplido ya el 88% de lo pactado con los socialistas en 2023, y días después el propio Aragonès dio por seguro que el Hard Rock saldría adelante, lo que acabó de decantar al PSC.

Republicanos y socialistas estrechan de esta forma unos lazos que van más allá de la Plaza Sant Jaume de Barcelona, y que esperan que tenga efectos de cara a las cuentas del Gobierno central. De hecho, ambas formaciones han protagonizado recientemente el deshielo de sus relaciones en el Ayuntamiento de la capital catalana, donde ERC ha apoyado los presupuestos del gobierno de Jaume Collboni.

Si Aragonès logra la mayoría parlamentaria para las cuentas, serán las terceras consecutivas que saque adelante el president (las de 2022 las aprobó con Junts, todavía en el Govern, y los comuns). Ello le daría a su Ejecutivo un balón de oxígeno casi definitivo para completar la legislatura.

https://www.eldiario.es/catalunya/govern-alcanza-acuerdo-psc-presupuestos-2024_1_10960148.html

El PSOE ordena reformar la norma base de los fueros navarros para poder agradar a Bildu expulsando a la Guardia Civil

Chivite ya ha confirmado que Navarra regulará la inclusión a sus competencias del control del tráfico por medio de una reforma urgente de la LORAFNA.
Chivite ya ha confirmado que Navarra regulará la inclusión a sus competencias del control del tráfico por medio de una reforma urgente de la LORAFNA.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, interviene durante una rueda de prensa, en el Palacio de Navarra. | Europa Press

El Tribunal Supremo ha tumbado recientemente el decreto de expulsión de la Guardia Civil de las competencias de Tráfico de Navarra y, con ello, en la práctica, de la Comunidad Foral al quedarse sin competencias. El motivo es sencillo, la urgencia con la que hizo el PSOE su regalo a Bildu les llevó a hacerlo por medio de un decreto que no tenía capacidad alguna para reescribir la norma base de los fueros navarros –la LORAFNA–.

Esta ley orgánica no recoge la posibilidad de asumir la competencia y, por lo tanto, para poder satisfacer la exigencia de Otegi de echar a la Benemérita de Navarra debía abordarse previamente una reforma de la mencionada Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA). Pues bien, dicho y hecho: el PSOE ya ha ordenado remover cielo y tierra para modificar la norma base de los fueros navarros con tal de que se pueda expulsar a la Guardia Civil.

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ya ha confirmado que Navarra regulará la inclusión entre sus competencias del control del tráfico por medio de una reforma urgente de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, la conocida como LORAFNA.

 

Pero, atención a la reforma. Porque la nueva Ley Orgánica reformada puede convertirse en una puerta abierta y toda una tentación para nuevos deseos de Bildu, que ya observa la posibilidad como un mecanismo de abordar más reformas de cara a acelerar la euskaldunización de la Comunidad Foral. Por el momento, la reforma debe impulsarse por el Gobierno de Navarra y notificarse formalmente al Gobierno de España.

Chivite ya ha asegurado que «en ese acuerdo de Gobierno designaremos también a las personas representantes de esa comisión negociadora que se tiene que constituir a tal efecto, y los representantes por parte del Gobierno de Navarra serán las tres personas que ostentan las vicepresidencias del Gobierno, así como el director general de Presidencia».

Eso sí, a partir de ahí, deberá acordarse el texto con el Gobierno de Pedro Sánchez en su momento de mayor debilidad. Y eso no pasará desapercibido para Bildu. El texto definitivo, de hecho y tras pasar por Navarra, tendrá que debatirse como ley orgánica también en el Congreso y en el Senado. Este último paso, eso sí, dará una posibilidad a la mayoría del PP en la Cámara Alta para vetar la reforma que, pese a ello, volvería al Congreso para ser reafirmada.

«Hemos estado desde el primer momento en contacto con el Gobierno de España. Ambos Gobiernos mantenemos la misma voluntad política de hacer efectiva esa transferencia y quiero agradecer al presidente del Gobierno, como a los distintos equipos ministeriales, que se hayan pronunciado una vez más con Navarra, con la LORAFNA y con la Constitución, porque nuestro autogobierno está perfectamente amparado y preservado, igual que nuestros derechos históricos», asegura Chivite. Eso sí, se refiere a una LORAFNA cambiada para que quepa la exigencia de Bildu.

Hay que recordar que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado el Real Decreto 252/2023, del 4 de abril, del Gobierno de Pedro Sánchez para el traspaso de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor y su acuerdo complementario, al estimar un recurso de la Asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL). Los magistrados concluyeron que no cabe emplear un Real Decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la LORAFNA (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra) ni amparada en su Derecho histórico.

https://www.libertaddigital.com/espana/2024-02-27/el-psoe-ordena-reformar-la-norma-base-de-los-fueros-navarros-para-poder-agradar-a-bildu-expulsando-a-la-guardia-civil-7101686/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.