«Estamos a un par de años de tener medicamentos recetados por IA»: la predicción del CEO de Google DeepMind

Sarah Jackson,
Más investigadores y proveedores sanitarios podrían empezar a adoptar la tecnología de IA en los próximos años.
Más investigadores y proveedores sanitarios podrían empezar a adoptar la tecnología de IA en los próximos años.Andrew Brookes/Getty Images
  • El consejero delegado deGoogle DeepMind pronostica que los medicamentos diseñados por la IA podrían estar en fase de ensayo clínico en unos años.
  • Demis Hassabis declaró en una entrevista que se sentiría «decepcionado» si estas pruebas tardasen más de dos años.
  • La finalidad de los ensayos clínicos es determinar si un fármaco es seguro y eficaz y, por tanto, si puede llegar al mercado.

La alianza entre medicina e inteligencia artificial para la investigación y el desarrollo de fármacos es cada vez más estrecha. Una de las figuras más destacadas en el campo de la inteligencia artificial cree que los medicamentos recetados diseñados con IA podrían llegar a los ensayos clínicos en pocos años.

Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, habló recientemente de su predicción en un episodio del podcast Hard Fork de The New York Times estrenado el pasado viernes.

«Creo que estamos muy cerca», pronosticó Hassabis cuando se le preguntó sobre si la IA estaba cerca de ser capaz de ayudar a curar una enfermedad importante como el alzhéimer o un cáncer. «Yo diría que estamos a un par de años de tener los primeros medicamentos verdaderamente diseñados por IA para una enfermedad importante, como una patología cardiovascular o un cáncer».

«Acabamos de firmar grandes acuerdos con Big Pharma y en programas de fármacos reales. Y espero que en los próximos dos años tengamos fármacos diseñados por IA en las pruebas clínicas», añadió. «Será un momento increíble. Y será entonces cuando la gente empiece a notar realmente los beneficios en su vida cotidiana de formas realmente materiales e increíbles.»

Recibir un diagnóstico a las 4 horas de realizarse la prueba: así es como ayuda la Inteligencia Artificial a detectar el cáncer de mama en zonas rurales

Los ensayos clínicos ayudan a evaluar si un nuevo fármaco o dispositivo es seguro y eficaz para uso humano. Los fármacos que llegan a la fase de pruebas clínicas de desarrollo pueden tardar años en llegar al mercado, si es que lo hacen.

Aunque algunos expertos afirman que la IA puede ayudar a acelerar el proceso de descubrimiento de fármacos y ofrecer a los pacientes una atención personalizada, también advierten del riesgo de sesgo si estos modelos no se entrenan con diversos conjuntos de datos.

La IA no siempre hace las cosas correctamente, como bien sabe Google.

Hassabis habló recientemente del fiasco de Google DeepMind con su generador de imágenes Gemini AI. Después de que los usuarios señalaran que creaba imágenes históricamente anexas —desde nazis negros a los padres fundadores de Estados Unidos como personas racializadas— Google suspendió temporalmente la herramienta.

«Resulta que esta función, bien intencionada, se aplicó con demasiada brusquedad», declaró Hassabis sobre el generador de imágenes durante su intervención en el Mobile World Conference de Barcelona.

«Nos preocupamos, por supuesto, por la precisión histórica y por eso hemos desconectado esa función mientras la arreglamos, y esperamos volver a tenerla disponible online dentro de muy poco tiempo».

https://www.businessinsider.es/farmacos-recetados-ia-estaran-listos-muy-pronto-ensayos-1368135

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.