El inconveniente sobre la salud del ayuno intermitente que no se sabía hasta ahora

Hace ya tiempo que el ayuno lidera el podio de las formas de moda de perder peso. La ciencia lo avala, ya sea en días alternos o en momentos intermitentes a lo largo del día, dejar de comer ayuda al cuerpo a tirar de las reservas . Lo que afila la silueta.

No solo eso. Se cree que la restricción calórica que conlleva ofrece una amplia variedad de beneficios para la salud de las personas que lo realizan. El riesgo de diabetes, hipertensión o inflamación podrían reducirse tras limitar la ingesta de alimentos.

Pero estos aspectos positivos pueden no reducirse en ayunos más cortos, como los que suele realizar la gente, según muestra una investigación. Investigadores de la Universidad de Atención Médica de Precisión de Queen Mary (PHURI) y la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte encontraron que es necesario al menos 3 días para que todos los órganos principales cambien la producción de proteínas de manera que generen una mejor salud. en los participantes, que realizaron un ayuno de 7 días únicamente con agua.

3 días sin comer para empezar a ver beneficios en la salud

El ayuno se ha utilizado desde la antigüedad para tratar enfermedades como la epilepsia y la artritis reumatoide. Más allá de la pérdida de peso, se han hecho otras afirmaciones sobre los beneficios de esta práctica para la salud, pero en realidad se sabe poco sobre lo que sucede en el cuerpo durante un ayuno más allá del cambio del uso de calorías consumidas a Grasa almacenada para obtener energía.

El estudio, publicado en Nature Metabolism siguió a 12 voluntarios sanos (5 mujeres y 7 hombres) que durante 7 días tomaron únicamente agua. Los voluntarios fueron monitorizados diariamente para registrar los cambios en los niveles de 3.000 proteínas en sangre, durante y después del ayuno. Al identificar qué proteínas están involucradas en la respuesta del cuerpo, los investigadores podrían predecir los posibles resultados de salud del ayuno prolongado integrando información genética de estudios a gran escala.

«Por primera vez, podemos ver lo que sucede a nivel molecular en todo el cuerpo cuando ayunamos», explica Claudia Langenberg, epidemióloga de la Universidad Queen Mary de Londres. Tras ese tiempo se produjo una pérdida de peso media de 5,7 kilos y «cambios sistémicos significativos» en múltiples órganos. Sin embargo, aquellos que tendrían los mayores beneficios para la salud solo se observarán después de 3 días consecutivos de ayuno.

«Nuestros resultados proporcionan evidencia de los beneficios del ayuno para la salud más allá de la pérdida de peso, pero estos sólo fueron visibles después de 3 días de restricción calórica total, más tarde de lo que pensábamos anteriormente».

El ayuno no es para todos

Es mucho tiempo para privar al cuerpo humano de calorías, lo que introduce algunos riesgos graves que pueden no justificar los resultados deseados, sostiene un artículo en Science Alert

Existe riesgo de deshidratación al ayunar, porque alrededor del 20% de la ingesta habitual de líquidos proviene de los alimentos. No está recomendado para menores, embarazadas o personas con afecciones como diabetes.

La mayoría de las proteínas vuelven a su valor inicial en el momento en que una persona comienza a comer nuevamente, lo que sugiere que los cambios biológicos derivados del ayuno deben mantenerse durante un cierto período de tiempo para obtener beneficios para la salud a largo plazo.

«La falta de alimentos ha sido la situación por defecto a lo largo de la evolución humana, y nuestros cuerpos son el resultado de un proceso de selección de alta flexibilidad metabólica para sobrevivir largos períodos sin ellos», explican los autores del estudio.

«Si bien el ayuno puede ser beneficioso para tratar algunas afecciones, muchas veces el ayuno no será una opción para los pacientes que padecen problemas de salud. Esperamos que estos hallazgos puedan proporcionar información sobre por qué el ayuno es beneficioso en ciertos casos, que luego pueda usarse para desarrollar tratamientos que los pacientes puedan realizar”, matiza Maik Pietzner, autor principal y codirector del grupo de medicina computacional del Instituto de Salud de Berlín en Charité.

https://www.businessinsider.es/inconveniente-salud-no-sabias-ayuno-intermitente-1370171

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.