Las herramientas de piedra encontradas en Ucrania pueden ser la evidencia más antigua de la existencia de humanos primitivos en Europa

Las rocas de 1,4 millones de años pueden haber pertenecido al Homo erectus y arrojan luz sobre las migraciones de los ancestros humanos, sugiere un nuevo estudio

Terreno excavado en un sitio arqueológico con árboles verdes en la cima
Una vista del sitio arqueológico de Korolevo. Los investigadores utilizaron la desintegración de isótopos en rocas extraídas del sitio para determinar la edad de las herramientas de piedra. garba romana

Las herramientas de piedra desenterradas en el oeste de Ucrania datan de hace aproximadamente 1,4 millones de años, lo que las convierte en la evidencia más temprana de presencia humana en Europa, informan investigadores el miércoles en la revista Nature . Si bien los humanos modernos probablemente no fabricaron las herramientas, los investigadores sugieren que la especie Homo erectus, estrechamente relacionada , sí lo hizo.

«Los yacimientos de homínidos primitivos fechados con seguridad son escasos en Europa», dice Toshiyuki Fujioka , geocronólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de España que no contribuyó a los hallazgos, a Charles Q. Choi de WordsSideKick.com . «Este estudio proporciona un sitio cronológico muy necesario y fechado de manera confiable para agregar combustible a nuestra discusión sobre la migración humana antigua».

Las herramientas, creadas a partir de roca volcánica, ponen un nuevo hito en el mapa de las migraciones de los ancestros humanos en el continente. Los investigadores habían encontrado previamente evidencia de humanos primitivos en Georgia, en la frontera entre Europa y Asia, que data de hace 1,8 millones de años. Y en Francia y España, la primera evidencia de homínidos data de hace entre 1,1 y 1,2 millones de años. Los nuevos artefactos, que se encontraron entre estos otros dos sitios, respaldan la teoría de que los ancestros humanos se extendieron de este a oeste en Europa en esta época, escriben los autores del estudio.

una mano sosteniendo una roca volcánica
Una de las herramientas de piedra, que se cree que tiene 1,4 millones de años, encontrada en el sitio de Korolevo en Ucrania. garba romana

«Hasta ahora, no había pruebas sólidas de una migración de este a oeste», dice Roman Garba , primer autor del estudio y arqueólogo de la Academia Checa de Ciencias, a Giorgia Guglielmi de Nature News . “Ahora lo tenemos”.

Los primeros ancestros humanos se expandieron fuera de África hace unos 2 millones de años. Llegaron al sur de Eurasia hace al menos 1,75 millones de años y al sudeste asiático hace alrededor de 1,6 millones de años, según el Museo Australiano .

Los arqueólogos encontraron las herramientas de piedra en un sitio llamado Korolevo en el oeste de Ucrania, cerca de las fronteras modernas del país con Rumania y Hungría, según un comunicado de la Academia Checa de Ciencias. Los científicos han estado excavando en el sitio desde la década de 1970 y encontraron 33 artefactos en su capa de sedimento más antigua, que no había sido fechada, escribe Bridget Alex de Science .

Pero el equipo determinó la edad de esta capa, que contenía las herramientas de piedra, utilizando una técnica llamada datación por nucleidos cosmogénicos. Cuando los rayos cósmicos , o radiación espacial de alta energía, golpean rocas expuestas en la superficie de la Tierra, pueden crear isótopos radiactivos. Estos isótopos se desintegran a un ritmo conocido una vez que están enterrados bajo tierra, lo que sirve como un reloj que los investigadores pueden utilizar para determinar cuándo fueron enterradas las herramientas. El equipo midió isótopos en cuarzo para datar el suelo en 1,4 millones de años.

Basándose en esta edad, los investigadores plantean la hipótesis de que las herramientas fueron fabricadas por Homo erectus , una especie de homínido que vivió hace entre 1,89 millones y 110.000 años, los primeros humanos con proporciones corporales similares a las de los humanos modernos. Pero sin restos fósiles que confirmen que H. erectus estuvo en el sitio, “no podemos estar seguros”, le dice Garba a Christina Larson de Associated Press (AP).

Las fechas “parecen ser muy fiables”, dice a Science Véronique Michel , geocronóloga del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia que no contribuyó a los hallazgos .

«Creo que este nuevo artículo llena un gran vacío en nuestro conocimiento actual sobre las primeras migraciones humanas a Europa», dice a Live Science Richard Roberts , investigador de la evolución humana de la Universidad de Wollongong en Australia, que no participó en la investigación . «Se necesitan sitios más datados para aumentar nuestra confianza en cuándo Europa fue colonizada por primera vez y por qué rutas».

Una al lado de la otra de imágenes de herramientas de piedra y dibujos en blanco y negro de las herramientas.
Las herramientas de piedra fechadas en el nuevo artículo probablemente fueron hechas por  Homo erectus , dicen los científicos. Garba, R. y col. «La dispersión humana de este a oeste en Europa hace 1,4 millones de años». Naturaleza (2024)

Fabio Parenti , un arqueólogo de la Universidad Federal de Paraná en Brasil que no contribuyó a los hallazgos, le dice a Science que el estudio es «bastante débil»: los artefactos en el artículo están mal descritos, le dice a la publicación, y las fechas. los rangos de error se superponen con sitios más recientes en Europa.

El sitio de Korolevo no ha sufrido daños desde la invasión rusa de Ucrania, pero está cubierto de vegetación, dice a Nature News Garba, quien visitó el sitio el año pasado por primera vez desde la invasión de 2022 .

Actualmente, pocos científicos pueden realizar investigaciones de campo en Ucrania debido a restricciones de viaje o porque han huido del país, dice a Nature News Vitaly Usyk , coautor del estudio y arqueólogo afiliado a la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania .

https://www.smithsonianmag.com/smart-news/stone-tools-found-in-ukraine-may-be-the-oldest-evidence-of-early-humans-in-europe-180983915/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.