Tornados podrían ocurrir en el camino del eclipse solar total del 8 de abril

¿Tornalipse? La sombra del eclipse solar total del próximo 8 de abril pasará por el «callejón de los tornados» de Estados Unidos en plena temporada de este fenómeno, lo que plantea la posibilidad de que coincidan un eclipse y un tornado al mismo tiempo.

Tornado durante eclipse solar.

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

El callejón de los tornados (Tornado Alley en inglés​) es un término coloquial usado en los Estados Unidos para designar a un amplio territorio del país en donde se tiene las mejores condiciones para la formación de tornados. El área de las Grandes Llanuras es relativamente plana y esto permite que el frío aire polar de Canadá se encuentre con el cálido aire tropical del golfo de México. Cuando estas dos masas de aire se encuentran, es cuando se forman la mayoría de los más poderosos tornados.

Aunque no existe una delimitación oficial, este callejón estaría comprendido entre las montañas Rocosas y los montes Apalaches, región que justamente se cruza con el recorrido de la sombra de la luna durante el denominado Gran Eclipse Americano, que tendrá lugar el 8 de abril de 2024, justo en plena temporada de tornados.

Este mapa muestra qué parte del sol estará eclipsada según la ubicación el 8 de abril de 2024. En el recuadro inferior derecho se muestra la frecuencia de tornados fuertes (≥EF3) en los Estados Unidos. Crédito: GreatAmericanEclipse.com/Federal Emergency Management Agency.

Esto nos lleva inevitablemente a plantearnos la siguiente pregunta: ¿podría haber una combinación de fenómenos naturales y astronómicos ese día? La respuesta es sí. Y aunque puede que sea demasiado pronto para ofrecer un pronóstico fiable, contamos con datos históricos sobre la frecuencia de tornados en esa fecha.

El mapa de la NOAA bajo este párrafo, por ejemplo, muestra la probabilidad de un tornado dentro de un radio de 40 kilómetros, basado en la actividad histórica el 8 de abril, desde 1982 hasta 2011. El color naranja más oscuro indica una mayor probabilidad de tornados.

De acuerdo con este mapa, las zonas más propensas a experimentar un tornado el día del eclipse son alrededor de Dallas y Fort Worth en Texas, así como en el sur de Oklahoma, cruzando la frontera.

Indudablemente, cuando llegue el momento, los residentes de tales áreas deberán estar atentos al pronóstico del tiempo, tomando las precauciones necesarias tanto para un eclipse solar como para un tornado potencialmente destructivo.

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

Tornados podrían darse en el camino del eclipse solar total del 8 de abril

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.