El gobierno catalán convoca la plaza a medida del comisario Eduard Sallent para protegerlo en caso de que los nacionalistas pierdan las elecciones.
Eduard Sallent, el actual comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, también será «mayor», como Josep Lluís Trapero. Sallent es un policía de confianza tanto para Junts per Catalunya (JxCat) como para ERC, aunque ha medrado más con la formación republicana que con la posconvergente.
La carrera policial de Sallent es muy singular. Fue designado jefe de los Mossos en 2019 por el entonces consejero de Interior Miquel Buch, de JxCat. Un año después, otro consejero de JxCat, Miquel Sámper, lo destituyó para restituir en su cargo a Trapero. Pero nada más llegar Aragonès a la presidencia de la Generalidad, ERC cesó a Trapero para nombrar a Josep Maria Estela, pero con Sallent como segundo. Al poco, Estela denunció la falta de lealtad de Sallent y exigió su destitución. Quien acabó cesado fue Estela mientras Sallent recuperaba el número uno de la policía de la Generalidad siendo consejero de Interior el exsocialista Joan Ignasi Elena.
Todas estos ceses y nombramientos han sido duramente criticados por los sindicatos, que denuncian el aumento de la politización de la cúpula policial. Sallent no oculta sus inclinaciones políticas. Antes de hacer carrera en los Mossos fue presidente del principal sindicato estudiantil separatista, la Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya (FNEC).
Rango vitalicio
Ahora, el gobierno de ERC trata de proteger a su policía de confianza con el puesto de «mayor», que es una regalía vitalicia con un sueldo aparejado de casi cien mil euros anuales además de prebendas como disponer de escolta. La posibilidad de un cambio de gobierno tras las elecciones del 12 de mayo activó la convocatoria de la plaza de mayor a la medida de Sallent y su publicación este 19 de marzo en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC). De este modo, el gobierno de ERC se asegura que Sallent será mayor antes de que se celebren las elecciones. En el caso de que el PSC pueda gobernar, Sallent será destituido como jefe de los Mossos casi con toda seguridad, pero mantendrá el nuevo rango, el sueldo y las comodidades asociadas, igual que Trapero en la actualidad.
https://www.libertaddigital.com/espana/2024-03-20/erc-blinda-a-su-mosso-de-confianza-con-el-rango-de-mayor-y-casi-100000-euros-7109699/