Desde unos días exactamente desde el 18 de Marzo, Mercurio ha entrado en su periodo pre-sombra, de este Retrógrado de Abril, que inicia de alguna manera este ciclo muy potente, ya que lo hace en el signo de Aries, justo para el Equinoccio o principio del año astrológico, que comienza el 20, cuando el Sol llega al grado 0 del signo del Carnero. Lo más peculiar de este ciclo es que a partir de ahora hasta la primera mitad de Mayo, Mercurio contactará con Kirón y con Eris, lo que detona en nuestra psique las voces de estos dos arquetipos. Hará lo mismo con el Nodo Lunar, pero sólo 2 veces pero siempre paseándose a 1 o 2 grados de orbe.
Esto comienza con la conjunción Mercurio-Kirón del 20 de marzo de 2024 que es la primera conjunción de una serie de 3. Las otras conjunciones ocurren el 15 de abril de 2024, a 20° de Aries (con Mercurio retrógrado) y la 3ra el 7 de mayo de 2024, a 21° de Aries. Con Eris se alineará justo para el Eclipse Penumbral de Luna en Libra del 25 de Marzo, luego 8 de Abril, justo para el eclipse total de Sol en Aries, y por última vez 9/10 de Mayo. Donde tengas estos grados entre 18º al 25º de Aries, Cáncer, Libra y Capricornio es donde te encontrarás batallando con el desafío de traer a la consciencia la necesidad de sanación de viejas heridas reconociendo la necesidad de abordar los temas que parecen meter el dedo en la llaga.
Mercurio se correlaciona con la «versión oficial», ya que desde pequeñitos escuchamos a nuestro alrededor cuando nuestros padres, nuestra familia, luego nuestros maestros, amigos/as hablan, se expresan, y cuentan historias, versiones de la verdad, de acuerdo a como lo ven, lo han heredado, o lo han aprendido. A medida que vamos creciendo, comenzamos a darnos cuenta que no estamos completamente de acuerdo con la «versión oficial» y así iniciamos el doloroso proceso de individuación. Cómo comunicamos este proceso tiene que ver con Mercurio y su posición por signo y por casa en nuestra carta astral natal.
Para este Retrógrado de Mercurio, el pequeño planeta se paseará de la mano de Kirón y el Nodo Norte por casi 2 meses y en el signo de Aries, que tiende a hablar sin pensar cuidadosamente lo que dice, y a expresarse impulsivamente. Reactiva la conjunción Kirón-Nodo Norte sobre la cual puedes leer aquí. Aries actúa primero y piensa después. Con el Nodo denotando nuestro mandato evolutivo, y Kirón nuestra herida más profunda, podemos asumir, que Mercurio dará voz a esos dos aspectos de nuestra psique y tendremos la oportunidad de ver cómo marchamos hacia lo que «debemos hacer» cuando sabemos que nos causará dolor o nos llevará a terrenos que preferimos no visitar. Esto puede ocurrir con la diversidad de la creatividad humana o sea en infinitas maneras.
Lo más común es tener que confrontar a alguien (Aries es opuesto a Libra, donde ocurre el primer eclipse) y aclarar algunas situaciones que nos resultan incómodas de hablar. Pero aquí es donde radica lo más importante de este ciclo que es poder expresar (Mercurio) cómo realmente me siento y sobre todo encontrarme con qué es exactamente lo que me duele (Kirón). Cómo todo este ciclo ocurre en Aries que representa el tema de nuestra identidad, no mi acondicionamiento, sino mi verdadera identidad. Eso que Soy. Mi personalidad de esta vida. Lo que me define en esta encarnación. Ese original impulso a SER, es la energía de este primer signo del zodíaco.
Los eclipses nos muestran zonas de nuestra psique que normalmente mantenemos en la sombra, por tanto atrayendo situaciones imprevistas o de formas no esperadas. Siempre que nos lanzamos a lo desconocido o no familiar, sentimos ansiedad y a menudo temor. El resultado es parecido a lo que nos trae Saturno o sea, una situación que no podemos obviar más y debemos resolver, ya que nos permite verla más claramente.
Este Retrógrado comienza el 1 de Abril a 27ºAries12′ y Mercurio se estacionará directo el 24/25 de Abril 15ºAries 59′, concluyendo su periodo post-sombra el 13 de Mayo a los 27º de Aries. Todos sabemos lo que ocurre cuando el pequeño planeta más cercano al Sol hace su retrógrado, por tanto hay que tener cuidado con los móviles, los trámites, los dispositivos electrónicos en general, y al ocurrir en Aries, debemos particularmente controlar lo que decimos y cómo lo decimos. Aunque en su alineamiento con Kirón, el Nodo y Eris nos acercará a el sentimiento de no inclusión que caracteriza a la Diosa de la Discordia. A propósito de ello, el 22 de Marzo a la noche, es decir anoche, un ataque en Moscú por parte de ISIS evoca esta alineación de planetas en este primer signo del Zodíaco que nos lleva a la acción impulsiva.
Observa tus sentimientos para estas fechas y reflexiona sobre qué es lo que estos dioses y diosas te están mostrando y medita sobre qué es lo que debes curar en tu interior. Sólo puedes ocuparte de lo que puedes y simplemente ser testigo de lo que ocurre globalmente.