El gobierno de España amplió por tercera vez en seis meses la partida del Ministerio de Migraciones alcanzando los 300 millones de euros, el dinero está destinado para el acompañamiento de inmigrantes ilegales, incluido el alojamiento en hoteles.
En la página oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, se detalla cómo funciona el Programa de Atención Humanitaria exclusivo para inmigrantes ilegales y cuáles son los “servicios” que brinda el organismo financiado por los Presupuestos Generales del Estado nacional español.
Según los últimos datos del Ministerio de Interior español, de enero a diciembre de 2023 llegaron a España 56.800 personas, el 70% de estas a Canarias. Siendo un 121% más respecto a 2022 (25.633 inmigrantes “irregulares” en su mayoría procedentes de Marruecos y Senegal). En las dos primeras semanas de 2024 han llegado a España 3.678 migrantes “irregulares”.
Aunque el Ejecutivo no lo detalla, tras esta última ampliación, de casi 120 millones de euros, se estima que el sistema de acogida podría ampliarse en aproximadamente 15.000-20.000 plazas, una cifra muy similar a las entradas ilegales que han tenido lugar durante el primer trimestre del año, que ascienden hasta las casi 16.000, cuando aún no ha culminado el mes de marzo.
Por su parte, el presidente Pedro Sánchez, celebró el acuerdo formalizado por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a finales de diciembre para revisar el sistema europeo de migración y asilo, que calificó de “fundamental” para España.
“Tenemos un debate que afrontar una vez que hemos alcanzado un pacto a nivel europeo”, expresó. Y comparó la “solidaridad europea” con la de las jurisdicciones internas españolas: “Si la solidaridad se ha planteado a nivel europeo, donde todos los países tienen que ser solidarios con los que sufren la presión migratoria, lo mismo tiene que pasar con las autonomías”, remarcó en una entrevista con RNE en enero de este año. El patrón europeo se reproduce como un modelo hacia el interior de España.
España destina 300 millones de euros a inmigrantes ilegales incluyendo su alojamiento