Los peces de Florida están muriendo misteriosamente después de ‘girar y girar’, y los científicos no pueden explicarlo

El comportamiento anormal ha generado especial preocupación sobre el pez sierra de dientes pequeños, una raya de aspecto extraño con dientes en forma de motosierra, en peligro de extinción, ya que 28 de ellos han muerto.

Pescado grande sobre una mesa con gente parada arriba
Los biólogos de vida silvestre están tratando de descubrir qué está matando al pez sierra de dientes pequeños y a otras especies en Florida. Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida

Algo extraño está pasando con la pesca en las costas de Florida.

Se han visto al menos 40 especies diferentes “girando y girando” en el agua cerca de los Cayos del Bajo Florida, y algunos de los peces han muerto, según un comunicado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Hasta ahora, los científicos no pueden explicar qué está causando esta tendencia anormal.

Las criaturas afectadas van “desde peces muy pequeños que sirven como cebo, como peces pin, hasta cosas como meros e incluso algunas rayas”, dice Dean Grubbs , biólogo marino de la Universidad Estatal de Florida, a NBC News . Marissa Parra, María Piñero y Lora Kolodny.

Aunque el extraño comportamiento es preocupante en todos los ámbitos, los biólogos de vida silvestre están particularmente preocupados por cómo ha impactado al pez sierra de dientes pequeños ( Pristis pectinata ), una especie en peligro de extinción con una nariz larga y plana y dientes afilados como una motosierra.

Según la NOAA, se habían registrado más de 28 peces sierra de dientes pequeños muertos hasta el 24 de marzo. Pero la verdadera cifra de muertes probablemente sea aún mayor, porque los cuerpos de estos peces, que pueden crecer hasta 16 pies de largo, normalmente se hunden.

Se ha observado girar a un total de 109 peces sierra de dientes pequeños , incluidos los 28 que finalmente murieron.

Craig Schertzer vio un pez sierra que había aparecido en la marea entre Big Pine Key y Marathon a principios de marzo. Todavía estaba vivo, pero parecía estar luchando por regresar a aguas abiertas, según los videos que Schertzer publicó en las redes sociales .

«Estaba en tanta angustia y no había nada que nadie pudiera hacer», le dice Schertzer a Kimberly Kuizon de FOX 13 News .

No está claro cuántos peces sierra de dientes pequeños existen todavía en estado salvaje en los Estados Unidos, pero “se cree que la población actualmente es sólo una pequeña fracción de su tamaño histórico”, según una hoja informativa de la NOAA . Las criaturas solían vivir en aguas costeras entre Texas y Carolina del Norte, pero ahora se encuentran principalmente cerca de Florida.

«Dado el tamaño limitado de la población de pez sierra de dientes pequeños, la mortalidad de al menos dos docenas de peces sierra podría tener un impacto en la recuperación de esta especie», dice en el comunicado Adam Brame , coordinador de recuperación de peces sierra de NOAA Fisheries.

La NOAA, en asociación con la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida y los acuarios locales, ahora planea lanzar su primer esfuerzo de respuesta de emergencia para tratar de salvar al pez sierra de dientes pequeños de Florida.

Los acuarios Ripley, el laboratorio y acuario Mote Marine y Dynasty Marine Associates Inc. se han ofrecido a albergar temporalmente al pez sierra silvestre en instalaciones de cuarentena hasta que se pueda identificar la causa del misterioso comportamiento.

La logística de la respuesta de emergencia será compleja, porque los biólogos nunca antes habían intentado rescatar al pez sierra de dientes pequeños. No están seguros de cómo los transportarán, si remolcándolos en un barco o colocándolos en una eslinga, informa Max Chesnes del Tampa Bay Times .

“La gente realiza estos rescates de tortugas marinas, delfines y manatíes todo el tiempo”, dice Tonya Wiley , fundadora de Havenworth Coastal Conservation, un grupo de investigación que participa en el esfuerzo de recuperación, al Tampa Bay Times . “Pero nunca antes se había hecho con un pez sierra de 14 pies. Estamos abriendo camino aquí”.

Los funcionarios de vida silvestre ya han descartado varios desencadenantes potenciales de este curioso comportamiento, incluidas infecciones bacterianas, toxinas de algas , productos químicos y enfermedades transmisibles. El personal de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida también determinó que la temperatura, la salinidad, el pH y el oxígeno disuelto no fueron responsables de las muertes.

Continúan analizando muestras de agua y realizando necropsias en peces muertos con la esperanza de identificar el origen del problema. Hasta ahora, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida ha enviado 12 peces sierra de dientes pequeños e individuos de otras especies a la Universidad del Sur de Alabama para realizar más estudios.

«Casi parece como si fuera una respuesta neurológica a algún tipo de agente», dice Michael Crosby , presidente y director ejecutivo del Laboratorio y Acuario Marino Mote, a Aliza Chasan de CBS News . «No estoy del todo seguro de qué es todavía, [la] comunidad científica no ha identificado una prueba irrefutable hasta el momento».

Hasta ahora, lo que sea que esté causando que los peces se comporten de manera extraña no parece afectar a los humanos.

Se anima al público a grabar vídeos y tomar fotografías de cualquier pez que vean comportándose de forma extraña y luego subirlos a plataformas de ciencia ciudadana como iNaturalist.

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida también solicita a las personas que informen sobre cualquier avistamiento de pez sierra de dientes pequeños, ya sea con un comportamiento normal o anormal, por teléfono o correo electrónico: sawfish@myfwc.com y 1-844-472-9347. Cualquier avistamiento de peces muertos o peces con un comportamiento anormal se puede informar a la línea directa de Fish Kill de la comisión al 800-636-0511.

https://www.smithsonianmag.com/smart-news/florida-fish-are-mysteriously-dying-after-spinning-and-whirling-and-scientists-cant-explain-it-180984073/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.